Fundado en 1910
Alonso durante la carrera de Baréin

Fernando Alonso abandonó Alpine y fichó por Aston Martin el pasado veranoGTRES

Así fue como Fernando Alonso dejó plantado a Alpine y fichó por Aston Martin

El documental de la F1 en Netflix muestra cómo sucedió el fichaje por Aston Martin del dos veces campeón del mundo

Netflix estrenó el pasado 24 de febrero la quinta temporada de La emoción de un Grand Prix, donde el servicio de streaming cuenta lo ocurrido durante el campeonato de 2022. Como de costumbre drive to survive (título original) elige diversos temas, algunos de más relevancia que otros, y trata de pintar como los «malos» a quienes realmente no lo eran, o como dice Fernando Alonso, a los antihéroes de la temporada.

El asturiano es presentado en la quinta temporada de la exitosa producción como un 'villano' por su marcha de la escudería Alpine, que pilló por sorpresa a los de Enstone. Se dedican nada menos que dos capítulos en su totalidad a los detalles y flecos del fichaje de Alonso por Aston Martin y el caos que origina después el caso Piastri, que llegó a ser anunciado como nuevo piloto de Alpine y al final acabo en Mclaren. Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, es el que más cámaras acapara a lo largo de estos dos capítulos para ofrecer su versión de los hechos, la narrativa va a su favor, pero de cara al público ha quedado retratado.

Alonso terminaba contrato en la escudería francesa y parecía que ambas partes querían seguir su camino juntos, pero de repente todo cambió. Sebastian Vettel anunció en Hungría, 13ª cita de la temporada, que dejaba la categoría de cara a 2023. Un hueco se abría en Aston Martin. Alonso terminó ocupando ese hueco.

Unos días antes de que Vettel anunciara su retirada, Netflix nos mostraba en su serie una conversación en exclusiva entre Szafnauer y Alonso, en la que se da por hecho que el piloto español estaba esperando una oferta de renovación, mientras que el directivo le aseguraba que él era un hombre de palabra.

- Si tengo eso de Benet... firmamos - dice Szafnauer.

- Si no es hoy, será mañana, pero... - le responde Alonso.

- Sí, sí, porque soy un tío de palabra. Si digo viernes, tiene que ser viernes.

- Mientras no sea septiembre... - contestaba irónicamente el español.

- No, no, no, no, ahora. Ok, ciao.

Curiosamente, los problemas de fiabilidad de Alpine, que castigaron duramente a Alonso por encima de su compañero de equipo, no aparecen en todo este thriller. Pese a que la participación de Fernando en la serie es muy breve, deja cosas muy interesantes. El asturiano apuntó que en la F1 siempre hay personajes buenos y malos, y termina con un breve: «Así que yo estoy en el lado oscuro adiós, adiós... todavía sigo siendo el chico malo».

Sin embargo, antes de terminar la carrera del domingo, podemos ver en la serie como Otmar, con el rostro desencajado, habla con el jefe de la escudería, Laurent Rossi, comunicándole que está seguro de que hubo una reunión entre Alonso y Aston. Es «increíble» aseguraba el americano. Alonso contó a Netflix como sucedió su fichaje.

«Seb se retiró, yo recibí una llamada de Lawrence (Propietario de Aston Martin) y me dijo: 'Imagino que estás con Alpine para el futuro'. Yo le respondí: 'No, no es el caso, estoy esperando a firmar el contrato'. Entonces me envió una propuesta, una buena para mí y acepté» señalaba el dos veces campeón del mundo. Alonso vio en la escudería inglesa algo que no veía en Alpine y visto lo visto, pareció no equivocarse

El responsable de la escudería francesa llega a asegurar en una cena con todo el equipo que el español había reconocido que la propuesta de Alpine «era un contrato justo», tratando de dejar mal al español, guiando la narrativa a su favor, pese a que todo el mundo sabe que quedo más que retratado. Incluso llegó a señalar que la decisión que había tomado Alonso era «la decisión incorrecta», no sabemos en base a qué opinaba eso, Alonso se ha estrenado con podio en el Aston y el Alpine no es ni la sombra de lo que era.

comentarios
tracking