Ferrari se suma a la fiesta en Bakú y logra la pole por delante de los dos Red Bull
Charles Leclerc se lleva la pole en Bakú tras vivir una de las mejores clasificaciones de la historia y de las más igualadas de los últimos años
El GP de Bakú estrenaba este fin de semana un nuevo formato. Sólo una sesión de entrenamientos el viernes y una clasificación después que define la parrilla de salida del domingo. Para darle más diversión, han decidido dedicar el sábado al sprint con una crono extra, que definirá las posiciones de la carrera al sprint, que sólo reparte puntos. Un formato que, de momento, ha triunfado, Leclerc ha dado la sorpresa y ha batido a un Max Verstappen que parecía imbatible. Ferrari ha vuelto.
La locura se apoderó de Bakú desde el minuto 1 de la clasificación. Ferrari, que en las primeras pruebas del campeonato parecía estar a años luz de Red Bull ha dado el campanazo en una de las mejores sesiones de clasificación que se recuerdan en los últimos años.
La igualdad entre monoplazas fue impresionante en las 3 tandas de clasificación, desde Russell quedándose fuera de Q3 por 4 milésimas, hasta Leclerc igualándole el tiempo a Verstappen en el primer intento de Q3. La batalla de titanes se la acabó llevando el monegasco, con Fernando en sexta posición y Carlos cuarto, posiciones desde las que saldrán en la carrera del domingo.
Caótica Q1 con dos banderas rojas
Bakú no decepciona, que espectáculo de clasificación. Los pilotos tuvieron que ir al límite constantemente, pasando muy cerca de los muros. La primera sesión (Q1) fue un absoluto caos, Nick de Vries protagonizó, en la primera vuelta de clasificación, la segunda bandera roja del fin de semana, estampando el coche contra los muros de Azerbaiyán. La sesión estuvo parada 15 minutos en lo que arreglaban las barreras y nada más reanudarse Gasly, en un accidente idéntico al de De Vries, volvió a parar la qualy.
El accidente de De Vries perjudicó a Carlos Sainz, que venía muy rápido con neumáticos nuevos y tuvo que abortar su vuelta. La mala suerte que tuvo la compensó con que, en la reanudación, su Ferrari saliera ileso de un trompo que pudo acabar muy mal. Tras todas las interrupciones, vivimos una segunda tanda espectacular, muy competida, Leclerc le puso salsa y batió a Verstappen; Alonso, como siempre, puso al coche tercero y los Mclaren fueron la gran sorpresa. Zhou, Magnussen, Hulkenberg, Gasly y De Vries fuera a las primeras de cambio.
Los Mercedes muy lejos de la batalla
La superioridad del Red Bull es insultante. En un circuito de tanta velocidad punta brillaron. Son los más completos en todos los circuitos, al menos en lo que va de campeonato. Pérez quiere el mundial y va con todo, ya no es el escudero de Max, ahora va a por él, pero le falta una pizca del talento del holandés para poder competirle. Los Ferrari a diferencia del año pasado corren en recta, pero no tanto como la marca austriaca.
Sainz tuvo problemas, pero Leclerc no, el monegasco voló. En Q1 sobrepasó a Max y Checo, pero en la Q2 le faltaron unos kilómetros por hora para superar a un Verstappen que no da opción, tiene el mejor coche y, ahora mismo, es el mejor piloto. Bajón de Mercedes, que apuntaba alto según Toto, pero que sufrieron un choque de realidad en Bakú.
Russell cayó por 4 milésimas respecto a Hamilton, que fue décimo y se coló de milagro. Para sorpresa la de Tsunoda, el Alpha Tauri corre, y tras el accidente de su compañero, el japonés solucionó la papeleta del equipo italiano pasando a Q3. Ocon, Bottas y los Williams quedaron fuera por una distancia ínfima, la brecha entre equipos es muy pequeña y una décima te cuesta el no pasar a Q3, entre el primero y el undécimo hubo menos de un segundo.
Una Q3 para el recuerdo
No se dejaron nada, desde el primer sector volaron absolutamente todos. Verstappen se colocó, al principio, primero, pero lo de Leclerc es para enmarcar, igualó el tiempo, exactamente el mismo. Al marcar la vuelta primero Max se puso en pole, obligando al monegasco a arriesgar en los siguientes intentos. Sainz estuvo siempre lejos, sin confianza en el coche, y Alonso se vio inmerso en la igualdad de Bakú por la poca velocidad en recta.
El intento definitivo de Leclerc fue un espectáculo, mejoró una décima en el primer sector, al mismo tiempo que Checo se sumaba a la fiesta e igualaba el sector de Charles. El segundo sector del monegasco fue dos décimas más rápido y terminó colocándose en la pole. Max no pudo con él y Checo termino por detrás. Sainz terminó cuarto y Alonso, pese a todo, sexto.