GP de Azerbaiyán de F1: velocidad urbana tras el parón
El circuito de Bakú pone a prueba las mejoras de los equipos después de tres semanas sin competición
Han pasado tres largas semanas desde el accidentado Gran Premio de Australia. Tras el parón primaveral provocado por la cancelación de la carrera en China, el GP de Azerbaiyán devuelve a los pilotos a la pista en un circuito que combina velocidad, fuertes curvas y zonas realmente estrechas en las que apurar al límite para arañar alguna milésima.
Esta será la séptima vez que se corra en Bakú, un circuito que tiende a beneficiar a los equipos punteros y en el que solo han ganado Mercedes y Red Bull. En la edición 2023, cuarta carrera de la temporada, se espera que se mantenga el dominio de la escudería austriaca, pero se prevén sorpresas y mejoras en buena parte de los monoplazas.
Fin de semana al sprint
Por primera vez en esta temporada tendremos una carrera tipo sprint y la Fórmula 1 estrenará también un nuevo modelo de fin de semana con dos tandas distintas de clasificación. La intención de los responsables del gran circo es la de favorecer el espectáculo en la carrera corta y evitando un conservadurismo extremo, pensando en la parrilla de salida del domingo.
El viernes se disputaría la clasificación que determinará el orden de salida para la carrera del domingo y el sábado otra para marcar los puestos en la parrilla de la carrera al sprint de ese mismo día. En ese primer asalto los pilotos tendrán que completar un total de 100 kilómetros (algo menos de 20 vueltas) sin necesidad de cambiar neumáticos y con puntos de ocho a uno entre el primero y el octavo clasificado.
El circuito de Bakú
Siguiendo la moda que marca el actual calendario de Fórmula 1, el Gran Premio de Azerbaiyán ofrece un trazado puramente urbano que combina varias zonas bien diferenciadas. El circuito de Bakú cuenta con una longitud de 6,003 kilómetros y 20 curvas. Los pilotos tendrán que completar 51 vueltas para sumar un total de 306,049 kilómetros de carrera. La vuelta más rápida la marcó Charles Leclerc en 2019 y, de momento, nadie ha superado su 1:43.009.
Hay dos puntos que ejemplifican a la perfección lo que podemos ver en la capital de Azerbaiyán. Por un lado, la larga recta de meta que, en realidad, comienza después de la curva 16, una opción clara para los adelantamientos si se cuenta con velocidad punta y la ayuda del DRS.
Tras ella, tres curvas de 90 grados a la izquierda y otra más a la derecha que introducen a los pilotos en la zona vieja de la ciudad. A partir de ahí, son las murallas de Bakú las que dominan la escena y obligan a los pilotos a apurar en uno de los puntos más complicados de toda la temporada.
Esta mezcla explosiva, pero bien diferenciada, de velocidad y sinuosidad obliga a los equipos a hilar fino con la configuración de los coches. Un exceso de carga aerodinámica, pensando en la zona de curvas, lastra la velocidad punta, y viceversa. Además, este gran premio llega después de un parón de tres semanas en el que ha dado tiempo a todas las escuderías a analizar con calma los datos de las tres primeras carreras en busca de soluciones y mejoras.
El coche de seguridad volverá a ser un factor a tener en cuenta este fin de semana. Siendo un circuito urbano, estrecho y con pocas escapatorias, el más mínimo percance puede obligar a detener la marcha y reagrupar a los monoplazas. La estrategia y la suerte volverán a ser fundamentales en Bakú.
Horarios
El nuevo modelo de gran premio hace todavía más relevante el conocer los horarios en los que se disputarán las clasificaciones y las dos carreras que podremos disfrutar este fin de semana:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 11:30.
- Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 15:00.
- Clasificación para la sprint: sábado a las 10:30.
- Carrera al sprint: sábado a las 15:30.
- Carrera: domingo a las 13:00.