Se cumplen 10 años de la última victoria de Fernando Alonso
El triunfo número 32 del español se gestó hace una década en el Gran Premio de España. Desde entonces nunca tuvo un coche para ganar, ahora 10 años después con Aston Martin podría llegar la 33
Se cumplen diez años de la última victoria de Fernando Alonso en la categoría reina del automovilismo, cuando se impuso en el Gran Premio de España. En la F1 influyen infinidad de factores, pero el coche es lo más importante. Desde que saliera de Ferrari rumbo a McLaren en 2015, Alonso, nunca tuvo un monoplaza que le pusiera en la tesitura de pelear por las victorias. Este año, con el revolucionario Aston Martin, la cosa ha cambiado.
Como está ocurriendo en el presente con los podios de Aston Martin, en el pasado estábamos mal acostumbrados a los triunfos y podios del bicampeón del mundo. Él era el rey absoluto del Gran Circo, era el piloto en activo con más victorias en la Fórmula 1 dejando atrás a Nigel Mansell y tan sólo por detrás de Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher. Como se suele decir: 'No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes', y ahora todos valoramos cada podio que hace el asturiano con el Aston.
El asturiano no logró ningún campeonato en su etapa con la escudería italiana, sin embargo, es considerado como uno de los mejores pilotos de su historia. Fue el salvador de Ferrari hace ya mas de una década, cuando colocaba al 'Cavallino Rampante' en posiciones inimaginables. A punto estuvo de ganar dos mundiales contra un Red Bull que era infinitamente más rápido.
Última victoria... en casa
La temporada anterior Alonso había quedado subcampeón en una temporada histórica contra Sebastian Vettel. Semanas después de haber logrado su penúltimo éxito con los italianos en Shanghái, China, llegaba la quinta prueba del Mundial 2013 en el Circuit de Barcelona. Ganar el campeonato no era imposible, pero ya se veía que el Ferrari había bajado sus prestaciones y el Red Bull todo lo contrario, por lo que ganar en cualquier circuito se antojaba realmente complicado.
Al igual que esta temporada con Aston Martin, Ferrari era el monoplaza que mejor gestionaba los neumáticos, por lo que las altas temperaturas y las características exigentes del trazado español se adaptaban a las fortalezas del F138. Alonso partía en quinta posición, pero tras una salida espectacular se puso en tercera posición.
El español lanzó un 'undercut' efectivo sobre el Red Bull de Vettel y acto seguido sobrepasó a Nico Rosberg en pista. Con una estrategia de cuatro paradas (lo normal por entonces), ahora sólo debía controlar al Lotus de Raikonnen y cruzar la bandera de cuadros en primer lugar.
Fue una victoria especial y única en un trazado mágico donde siempre le salían bien las cosas al español. Los apasionados de la F1 jamás olvidarán su doble adelantamiento por el exterior de la curva 3 a Räikkönen y Hamilton en la salida y una estrategia que puso patas arriba Montmeló, que vibró como nunca y que este año quiere volver a hacerlo de la mano de Fernando Alonso.