Por qué no es tan mala noticia para Fernando Alonso que Mercedes haya superado a Aston Martin
Canadá, la próxima cita del Mundial de F1, marca un momento clave para el futuro del campeonato
Más velocidad y mejor adherencia: Alonso contará en Canadá con mejoras significativas
El doblete de Mercedes en el Gran Premio de España, con el segundo puesto de Lewis Hamilton y el tercero de George Russell, supuso un golpe en la mesa de la escudería y un serio aviso a las aspiraciones de Fernando Alonso y Aston Martin. Además, la baja puntuación de Lance Stroll a lo largo de la temporada ha provocado el sorpasso en la segunda posición de la clasificación de constructores.
Aunque el asturiano ha conseguido hasta la fecha una gran regularidad en el campeonato, su séptimo puesto en Barcelona y el buen ritmo de los Mercedes han encendido las alarmas. Pese a todo, el español sigue sólido en la tercera posición del Mundial y sigue siendo el principal perseguidor de los intratables Red Bull. Alonso es optimista y advierte que en Canadá «macharán» a sus rivales directos en el campeonato.
En Aston Martin tienen previsto incorporar otro paquete de mejoras en el circuito norteamericano y algunas informaciones hablan de novedades en el fondo plano del monoplaza. Precisamente, esa fue la parte del coche afectada por la salida de pista de Alonso en la clasificación y la que mermó sus opciones de lograr una buena posición en parrilla.
La importancia de Canadá
El Gran Premio de Canadá marcará un antes y un después en el campeonato de 2023. Hasta esta prueba, los distintos equipos han contado con un tiempo determinado para utilizar el túnel de viento y testar allí sus piezas y novedades.
El uso de esta infraestructura está determinado por la posición en la clasificación de constructores de la temporada pasada y los peores equipos cuentan con más horas de disponibilidad que las escuderías punteras.
Con la difícil tarea de lograr un cierto equilibrio, este límite de uso se revisará después de la carrera en Canadá y se establecerá un nuevo tiempo de uso a partir de la clasificación de 2023. El punto intermedio de 400 horas lo establece el séptimo clasificado y se suman o restan porcentajes del 5 % en relación a los puestos ganados o perdidos. Hasta la fecha, Aston Martin se veía ampliamente beneficiado frente a sus rivales por su mala actuación el año pasado.
uso del túnel de viento hasta canadá
- Red Bull: 63 % (70 % menos el 7 % de sanción) - 252 horas
- Ferrari: 75 % - 300 horas
- Mercedes: 80 % - 320 horas
- Alpine: 85 % - 340 horas
- McLaren: 90 % - 360 horas
- Alfa Romeo: 95 % - 380 horas
- Aston Martin: 100 % - 400 horas
- Haas: 105 % - 420 horas
- AlphaTauri: 110 % - 440 horas
- Williams: 115 % - 460 horas
El importantísimo paso adelante dado por Aston Martin este 2023 supondrá una merma considerable en su tiempo de uso del túnel de viento. Si hasta ahora tenían 80 horas más que Mercedes y 100 más que Ferrari, la revisión posterior a Canadá les restará todo ese tiempo y serán los ingenieros de Maranello (cuartos en estos momentos) quienes tendrán 20 horas más que los de Silverstone para trabajar en su monoplaza.
En cuanto a Mercedes, principal competidor en estos momentos, la situación podría ser todavía favorable para los de Fernando Alonso. Después del Gran Premio de España, los de Hamilton y Russell han superado a Aston Martin en la clasificación y dispondrán, de seguir así tras Canadá, de 300 horas en el túnel de viento frente a las 320 de sus rivales de verde.
Mientras tanto, Red Bull seguirá siendo el equipo con menos horas de uso, aunque por el momento no han visto afectado su rendimiento por esta cuestión. Además de liderar la clasificación, los de Max Verstappen y Sergio Pérez han sufrido una penalización por exceso presupuestario que ha reducido su límite otro 7 % extra.