GP de Hungría de F1: el circuito para los grandes defensores
Undécima prueba del Mundial y penúltima antes de las vacaciones de verano
El trazado de Hungaroring estará para siempre ligado a la historia del deporte español. Allí, hace ya 20 años, un jovencísimo Fernando Alonso ganaba su primera carrera en la Fórmula 1. Después ha dejado otras grandes actuaciones, como la que permitió a su compañero Esteban Ocon ganar en 2021. El asturiano sabe que la clave del GP de Hungría está en aprovechar la característica fundamental del circuito: es difícil adelantar
Los equipos se presentan en la pista húngara con solo dos pruebas por delante antes del parón de agosto. Con el dominio de Red Bull como leitmotiv, la lucha por el podio se ha endurecido en los últimos grandes premios como consecuencia del paso adelante de Ferrar y, sobre todo, los sorprendentes McLaren.
El karting húngaro
La Fórmula 1 llega a Hungría en 1986 y desde entonces es un clásico de la competición. Su circuito, Hungaroring cuenta con 4,381 kilómetros de distancia, 14 curvas y una sola zona de DRS. El trazado puede llegar a parecer una pista de karts por la velocidad a la que se encadenan sus giros. Así, o los pilotos arriesgan al límite, o solo pueden lanzarse al ataque en la recta de meta, que tampoco es especialmente larga.
Para la edición de 2023, los monoplazas deberán dar 70 vueltas al trazado. El año pasado, a pesar de las condiciones de la pista, se llegaron a ver 65 adelantamientos, una de las cifras más altas del campeonato. Max Verstappen remontó desde la décima posición y el hundimiento de Ferrari le puso en bandeja el título Mundial.
Los equipos proponen una configuración para sus coches muy parecida a la de Mónaco y la pericia de los pilotos vuelve a ser aquí fundamental. Una buena clasificación es clave y después, saber sacar los codos en el momento adecuado. Como se pudo comprobar en 2021, una buena defensa puede reducir al mínimo las diferencias entre un monoplaza y otro. Aquel año, Fernando Alonso consiguió frenar durante varias vueltas con su Alpine al Mercedes de Lewis Hamilton.
Las dudas en Aston Martin
El equipo de Fernando Alonso comenzó el mes de julio soñando con recortar la distancia con los Red Bull y llega a Hungría pensando en recuperar el sitio perdido en el podio. Si hasta ahora el asturiano era el compañero de celebraciones de Max Verstappen, las dos últimas carreras han sembrado de dudas el garaje de los de verde ante las mejoras presentadas por McLaren y Ferrari. Sin embargo, ellos mismos avisaron que Austria y Gran Bretaña no serían para ellos, pero tenían expectativas más altas en Budapest y Bélgica.
Aunque pueda ser «malo» para los intereses españoles, la suma de competidores a la pelea por el podio anima un campeonato marcado por el dominio absoluto de Red Bull, una marcha triunfal que hace pensar en un histórico pleno de victorias para la marca esta temporada. Ahora son cuatro equipos los que compiten en el Mundial de los segundones: Aston Martin, Mercedes, Ferrari y McLaren.
Además, el GP de Hungría será el del regreso de Daniel Ricciardo a la parrilla. En AlphaTauri se han cansado pronto del debutante Nyck de Vries, lo han despedido y será el australiano el que coja el volante el resto de la temporada.
Horarios
La Fórmula 1 se queda en Europa antes de las vacaciones y estos son los horarios para el GP de Hungría, que podrá verse en DAZN.
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 17:00.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 12:30.
- Clasificación: sábado a las 16:00.
- Carrera: domingo a las 15:00.