El baño de realidad que se ha llevado Aston Martin y que impide a Alonso seguir luchando por podios
El bajón de la escudería británica ha rebajado por completo las expectativas, aunque todavía quedan mundial para que esto cambie
Momento muy delicado el que está atravesando Aston Martin en estas últimas carreras. Se le está haciendo largo este final del primer tramo de la temporada y en la escudería verde ya piden a gritos el parón de verano. El paso atrás en las tres últimas pruebas es más que evidente y Fernando Alonso ha pasado de luchar siempre por podios a estar en las últimas posiciones de puntos.
Mercedes, McLaren e incluso Ferrari han pasado por la derecha a Aston Martin, que apenas ha mejorado el coche respecto al inicio de año y los problemas que tenían en circuitos de curvas rápidas o con rectas largas ahora también aparecen en los de curvas lentas. Ahí a priori tendrían que ir mejor, pero, como se ha visto en Hungría, no es así. Todos los equipos han ido progresando, incluido el imparable Red Bull, mientras que la escudería verde se ha estancado.
Esto ha provocado un cambio de discurso en Aston Martin, que si en las carreras de Austria y Silverstone se mantenían prudentes y consideraban que todo se debía a los circuitos, una vez visto que el resultado en Hungría es el mismo han admitido que algo más pasa. «Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, pero no hemos estado bien. Parece que todos los equipos nos han pasado en rendimiento, ha sido un baño de realidad», comentó Mike Krack, jefe de la escudería.
Así las cosas, en el equipo británico ya asumen que faltan mejoras, pero también saben que siguen siendo el equipo que más han crecido desde el año pasado y que han pasado de ser el penúltimo peor coche de la parrilla a estar siempre en los puntos. Ahora, lo que necesitan es poder crecer al mismo ritmo que el resto de equipos, algo para lo que creen que «todavía hay tiempo».
Alonso, también reconoce el bajón
Otro de los que ya habla abiertamente de paso atrás es Fernando Alonso. El piloto asturiano es consciente de que ahora mismo el AMR23 no está para pelear por carreras como al inicio del curso y confía en darle la vuelta: «Hemos caído en rendimiento, estamos sufriendo, es momento de apretar los dientes, intentar entender lo que pasa en el coche y mejorarlo».
Por tanto, lo que buscan ahora es no perder fuelle y seguir estando dentro de los puntos. Sin embargo, cada vez se antoja más complicado que se puedan acercar a los equipos que les han superado, aunque no se puede dar nada por seguro, ya que todo pueda cambiar de una carrera a otra y Aston Martin ha demostrado a lo largo de este año que ha llegado para quedarse.
Por eso, la nota de la temporada hasta ahora sigue siendo alta y ahora toca tratar de reengancharse a la pelea, intentando cumplir en Spa (Bélgica) y volviendo con más fuerza a la vuelta del verano. «La primera parte del año ha sido sobresaliente, en la segunda intentaremos enderezarla. Queda una última carrera antes del parón de verano, que marcará la mitad de la temporada y permitirá a los equipos reflexionar», opinó Alonso al respecto.
Mirando a 2024
Otro tema es saber de que manera miran ya al 2024 en Aston Martin. El proyecto de la escudería verde sigue siendo a largo plazo y por mucho que a inicios de este año diesen un paso enorme –y también inesperado–, la realidad es que en la mente del equipo británico sigue estando la de no precipitarse y seguir apostando por ir poco a poco.
De hecho, aunque desde Reino Unido sigan hablando de que los principales esfuerzos están puestos en mejorar esta temporada, no ocultan que muchos de los avances también servirán para el próximo coche y del que se espera que esté mucho más cerca de la cabeza de carrera. «Ahora mismo, no presto atención al 2024. Tenemos la mirada puesta en esta coche, porque podemos transferir todo lo bueno que consigamos para el del año que viene», explica Krack.