El paso atrás de Fernando Alonso, la pérdida del podio en el Mundial de F1 y el sorpasso de Hamilton
El rendimiento decreciente de Aston Martin choca con la mejora de Mercedes, que ha permitido a Hamilton adelantar a Alonso en el Mundial
El preocupante bajón de Aston Martin que resta a Fernando Alonso en el tramo final de temporada
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos de los mejores pilotos de la historia, están protagonizando una bonita batalla en el Mundial de F1 para lograr ser 'el primero de los mortales', es decir, el primero que está detrás de los imparables Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez.
Actualmente, el inglés tiene 16 puntos más que Alonso a falta de seis carreras para el final del campeonato, habiéndole recortado distancia con el paso de las carreras y aprovechándose del rendimiento decreciente de Aston Martin, que en las últimas carreras ha ido de mal en peor.
Y es que la escudería británica –más concretamente, Fernando Alonso– empezó el Mundial como un tiro. El piloto asturiano quedó tercero en las tres primeras carreras, logrando finalizar en el podio en seis de las primeras ocho, haciendo soñar a todos los aficionados con la llegada de la famosa trigésimo-tercera victoria de su carrera. En las siguientes ocho carreras, sin embargo, solo se ha subido al podio en una ocasión, con ese segundo puesto bajo la lluvia de Países Bajos.
Aston Martin ha ido de más a menos en el Mundial, sumando apenas, entre Alonso y Lance Stroll, seis puntos en las tres últimas carreras (Italia, Singapur y Japón), todos ellos logrados por el español. El bajón es evidente y contrarresta con las sensaciones de otras escuderías, que han ido ganando en sensaciones y resultados conforme avanzaban las carreras.
Mike Krack, director de equipo de Aston Martin, se pronunciaba sobre esa caída en el rendimiento: «Ves que algunos equipos realmente han logrado grandes avances y otros menos. Es bastante simple. No hemos hecho lo suficiente. Es probable que los demás hayan aumentado la brecha que hay entre nosotros y Red Bull, más que la brecha se haya hecho mayor por sí sola».
Los mayores problemas del monoplaza de Aston Martin, y que han provocado esa involución en el rendimiento, vienen relacionados con la velocidad punta del coche y, especialmente, el uso del DRS. Con el artefacto de adelantar activado, el coche es muy lento comparado con el resto de la parrilla, llegando a notificarse los 10 km/h de déficit en comparación con otras escuderías.
De cara a la segunda mitad de la temporada, tras el parón, Aston Martin introdujo algunas modificaciones en su coche, el AMR23, como pueden ser un nuevo alerón trasero y los deflectores, buscando una mayor velocidad. Las modificaciones, sin embargo, no están logrando el rendimiento esperado y los problemas persisten, habiéndole hecho perder a Alonso esa tercera plaza en el campeonato mundial en detrimento de Hamilton. «Nuestro DRS aún no es del todo efectivo, lo abrimos y el coche de delante se continúa yendo. Tenemos que mejorar en ese apartado» dijo Fernando tras el Gran Premio de Japón.
Hamilton remonta
El rendimiento de Mercedes ha sido a la inversa del de Aston Martin, empezando la temporada sufriendo con resultados por debajo de lo esperado, pero con un rendimiento creciente desde el Gran Premio de Mónaco, donde se introdujeron numerosas modificaciones en el monoplaza de cara a obtener mejores resultados.
Concretamente, se realizaron cambios en la suspensión delantera, el suelo, el pontón, la carrocería, el alerón trasero y los winglets de los conductos de freno traseros. Unas mejoras que han surgido efecto. Hasta ese Gran Premio de Mónaco, la escudería alemana solo sumaba un podio entre sus dos pilotos, mientras que en las diez carreras posteriores a la mejora lo han logrado en cinco ocasiones.
En general, Hamilton le ha ido recortando puntos a Alonso hasta adelantarle ya en el Mundial, situándose con 190 puntos el inglés por los 174 de Fernando. El reciente Gran Premio de Singapur fue una buena referencia del cambio de realidad de las dos escuderías en las últimas carreras; Alonso terminó décimo quinto, fuera de los puntos por primera vez en la temporada, mientras que Hamilton fue tercero.
En lo que se refiere a los compañeros en las escuderías, el canadiense Lance Stroll, compañero de Fernando, se encuentra décimo en el campeonato mundial con apenas 47 puntos sumados, mientras que George Russell, el compatriota y compañero de Hamilton, es octavo con 115 puntos. A nivel de escuderías, Mercedes es segunda en el campeonato, muy lejos de Red Bull, pero por encima de Ferrari y de Aston Martin, que se encuentra en la cuarta posición con 221 puntos por los 305 de Mercedes.
Quedan seis carreras para que finalice la temporada, y lo que empezó como un año de muchísima ilusión para Fernando Alonso, con un coche competitivo por primera vez en muchos años, se ha ido agriando con el paso de los meses. Ahora, queda por ver si el asturiano puede recuperar esa tercera plaza en el campeonato, pero no debe despreocuparse de lo que viene por detrás, especialmente un Carlos Sainz que es quinto en el campeonato y viene con los ánimos por las nubes tras su reciente victoria en Singapur.