GP de Qatar de F1: todo listo para la coronación de Verstappen
El circuito de Lusail será testigo, salvo sorpresa mayúscula, del tercer título consecutivo del piloto de Red Bull
El paso atrás de Alonso, la pérdida del podio en el Mundial de F1 y el sorpasso de Hamilton
A falta de seis carreras para que finalice el Mundial de Fórmula 1 todo está visto para sentencia. Realmente lleva estándolo, prácticamente, desde el primer tramo de la competición, pero será en Qatar donde se consume el triunfo de Max Verstappen y su coronación como triple campeón del mundo.
El circuito de Lusail acogerá su segunda carrera de F1. Diseñado para albergar las pruebas de MotoGP, en 2021 se decidió incluirlo en el calendario de la FIA y en 2023 vuelve tras el parón del año pasado para no pisar al Mundial de fútbol. La ventaja del holandés es tal que puede convertirse en campeón antes de que se apague el semáforo el domingo. Al de Red Bull le vale con sumar tres puntos en la prueba al sprint del sábado para cerrar la temporada.
El circuito
Su origen como pista para carreras de motociclismo marca buena parte de la esencia de Lusail. Estamos ante un trazado en el que predominan las curvas rápidas y de velocidad media, algo que suele restar posibilidades de adelantamiento en la Fórmula 1. La mayoría de los pilotos tendrán que esperar al final de la larguísima recta de meta, donde contarán también con la única zona de DRS.
Esa sucesión de giros rápidos provoca que las ruedas sufran en Qatar. Será una carrera marcada por la gestión de los neumáticos y por la estrategia en boxes. Al igual que en Japón, la prueba de este fin de semana puede convertirse en una rápida partida de ajedrez entre los ingenieros. En 2021, debut del gran premio, equipos como Alpine ganaron esa batalla y consiguieron colocar a Fernando Alonso en el podio.
El Mundial de los humanos
Más allá de la previsible coronación de Verstappen, el Mundial gana en interés a medida que se acerca el final y la lucha por acompañar al Red Bull en el podio se intensifica. Esa batalla la avivan los siguientes factores: el importante paso adelante de McLaren, la recuperación de Ferrari, la regularidad de Mercedes y el bajón de Aston Martin.
Los últimos grandes premios han propiciado combinaciones de todo tipo entre los pilotos de una y otra escudería y todo hace indicar que será así hasta el final. Con el Mundial decidido, los equipos empezarán a centrar sus esfuerzos en los monoplazas de 2024 y cada pequeño paso que se consiga en estas carreras puede ser un gran salto cuando todos los marcadores vuelvan a ponerse a cero.
Respecto a los intereses españoles, hay mucho en juego. Carlos Sainz debe mantener el altísimo nivel de las últimas carreras para dejar claro en Ferrari que puede estar por delante de Charles Leclerc. En cuanto a Fernando Alonso, todo indica a que el rendimiento del Aston Martin no irá a más y solo la sobrada calidad del asturiano le permitirán seguir batiéndose el cobre en los puestos de honor.
Horarios
El GP de Qatar incluirá prueba al sprint el sábado y provoca cambios importantes en los horarios del fin de semana. Como lleva ocurriendo durante toda la temporada, la parrilla de salida del domingo se establece el viernes y el sábado viviremos la quali y la carrera corta.
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 15:30.
- Clasificación para la carrera del domingo: viernes a las 19:00.
- Clasificación para la sprint: sábado a las 15:00.
- Carrera al sprint: sábado a las 19:30.
- Carrera: domingo a las 19:00.