Carlos Sainz sigue sin equipo y los jóvenes ya piden paso
Hasta cuatro pilotos de la F2 han probado los grandes monoplazas en los primeros entrenamientos en Silverstone
Se le acaban las opciones a Sainz: el 'no' de Mercedes complica su continuidad en una gran escudería en 2025
Ferrari decidió prescindir de Carlos Sainz con un año de antelación y puso al madrileño en la cuerda floja de la Fórmula 1. El español corre por su futuro y a estas alturas de temporada sigue sin confirmar cuales serán sus colores en 2025.
Las últimas informaciones apuntan a que el destino de Sainz podría ser Alpine. La Gazzetta asegura que la decisión está tomada y señala al veterano Flavio Briatore como figura fundamental para entender la decisión. Sin embargo, nada es oficial y los rumores ya han «confirmado» antes otros destinos como Williams.
Mientras tanto, el gran circo no espera y las escuderías empiezan a cerrar sus planes para la próxima temporada. Los asientos escasean y los volantes que aún están disponibles cuentan cada vez con más pretendientes. Hacerse un hueco en la F1 es cada vez más difícil y los jóvenes talentos también quieren su espacio.
Oportunidad en Silverstone
Este fin de semana se disputa uno de los grandes premios más clásicos del calendario, el de Reino Unido. El circuito de Silverstone es historia viva de la competición y será el lugar elegido por varios equipos para poner a prueba a varios pilotos de la F2, la cantera del Mundial.
Los primeros entrenamientos libres han servido para que cuatro de los mejores corredores de la categoría inferior se suban a los grandes monoplazas. El argentino Franco Colapinto ha sustituido a Logan Sargeant en Williams, Isack Hadjar a Sergio Pérez en el Red Bull, Oliver Bearman a Kevin Magnussen en Haas y Jack Doohan a Pierre Gasly en Alpine.
Uno de ellos, Bearman, ya condujo el Ferrari de Sainz cuando este fue baja en el GP de Arabia Saudí por apendicitis. Su actuación fue más que meritoria, acabó en los puntos, y ya tiene contrato en la F1 para el año que viene. El británico correrá en Haas y sacará del equipo a Magnussen o Hulkenberg. Ninguno de los dos tiene contrato y ambos son «rivales» del español en el mercado de fichajes.
Los otros tres pilotos de la F2 se han subido a monoplazas de equipos con un futuro poco claro. En Williams solo han confirmado a Alex Albon para 2025 y todo apunta a que Sargeant no continuará después de dos temporadas más que decepcionantes. El norteamericano no se ha adaptado y su volante podría ser ocupado por otro novato, algo habitual en la escudería.
Misma situación en Alpine: Esteban Ocon ya sabe que no entra en los planes de sus compatriotas franceses y es otro «rival» de Sainz en la silly season. Si se confirman los rumores, será el madrileño quien le sustituya, pero todavía no hay nada cerrado.
Por último, la extraña relación de Pérez con Red Bull. El mexicano acabó renovando con los austriacos después de que su asiento sonase tanto para Fernando Alonso como para Carlos Sainz. El «escudero» de Max Verstappen seguirá en 2025 a pesar de sus pobres resultados con un monoplaza que en otras manos gana carreras. La renovación no ha acallado los insistentes rumores sobre su posible salida del equipo, algo que parece difícil, aunque sobre la pista se ofrezcan argumentos en el sentido contrario.
Red Bull seguirá siendo un destino deseado por todos, veteranos o nobeles. En ese segundo grupo cabe destacar la presencia de un tercer piloto español: Pepe Martí. El jovencísimo catalán está debutando este año en la F2 y forma parte de la academia de los austriacos, que han visito en el potencial y opciones de futuro.
Aunque todavía es pronto, seguro que pronto escucharemos el nombre de Martí entre los candidatos a conducir un Fórmula 1.