Verstappen consigue lo imposible ganando en Brasil la carrera más caótica del año y acaricia el Mundial
El piloto neerlandés, que salía desde la 17ª posición, ganó el GP de Interlagos contra todo pronóstico y acaricia el que sería su cuarto Mundial consecutivo a falta de tres carreras
Max Verstappen consiguió lo imposible y se llevó el triunfo en el GP de Brasil en Interlagos saliendo desde la 17ª posición. El campeón del mundo dio una clase magistral de conducción bajo la lluvia que, sumado a la suerte del campeón, le sirvió para ganar una carrera más de cuatro meses después. El piloto neerlandés dio un golpe encima de la mesa y se le pone su cuarto Mundial consecutivo a tiro, a falta de tres carreras para terminar el campeonato.
Lando Norris tuvo su peor día en Sao Paulo y pago muy caro sus errores de novato en dos salidas de pista. Cabe recordar que el británico salía primero y ha terminado sexto. El piloto de McLaren se aleja de Verstappen en la lucha por el campeonato del mundo. La distancia entre ambos es de 62 puntos. Alpine consiguió subir del noveno al sexto puesto en el mundial de constructores.
El GP de Brasil estuvo marcado por la caótica clasificación que tuvo lugar esta mañana, apenas 5 horas antes de la carrera. Una clasificación marcada por la lluvia y los números accidentes, entre ellos Sainz, Albon, Stroll y Alonso. Finalmente, fue Norris el que consiguió la pole, con su compatriota Russell segundo y Tsunoda tercero. Max Verstappen no pudo pasar de la Q2. El campeón del mundo se vio perjudicado por la bandera roja a causa del accidente de Stroll y se desplomó hasta la 17ª posición.
Fernando Alonso sorprendió con sus tiempos y salía noveno tras su accidente al comienzo de la Q3, mientras que Carlos Sainz no pudo pasar de la Q2 tras un accidente que provocó la bandera roja en la pista y terminó su clasificación en decimotercera posición. Sin embargo, el madrileño tuvo que salir desde el pit lane tras su accidente. Ferrari y Aston Martin hicieron un gran trabajo y pudieron arreglar a tiempo los coches de Sainz y Alonso.
Salida surrealista
No había ni empezado la carrera cuando Lance Stroll se salió de la pista en la vuelta de calentamiento, se quedó atrapado en la gravilla y abandonó la carrera. Se abortó la salida y hubo una vuelta de reconocimiento en lo que quitaban el coche del canadiense. Se volvió a abortar la salida y los mecánicos volvieron a la pista con sus pilotos. La carrera se retrasó 15 minutos y mientras tanto los comisarios investigaban a Norris por salir con el semáforo en ámbar en la vuelta de formación. Interlagos empezó de manera surrealista.
George Rusell empezó el GP de Brasil siendo el más listo y le robó la primera posición a Norris en la salida. Fernando Alonso le ganó la posición a Gasly y Max Verstappen ganó hasta seis posiciones en la primera vuelta tras un bonito adelantamiento a Hamilton en la primera curva. Se puso décimo y demostró por qué es el campeón del mundo. Comenzó a llover con fuerza en la vuelta tres. Carlos Sainz se puso decimoquinto tras un adelantamiento a Bearman.
Mientras tanto, Verstappen seguía con su recital y pasaba también a Gasly y Alonso. El piloto neerlandés era imparable y en la décima vuelta adelantó al McLaren de Piastri para ponerse séptimo, y solo una vuelta después pasaba a Lawson para colocarse sexto. Su siguiente objetivo, Charles Leclerc. En la cabeza de carrera, Norris y Russell tenían su duelo por la primera posición. El de Mercedes aguantaba la situación ante un Norris que le iba recortando decimas a medida que transcurrían las vueltas.
Clase magistral de Verstappen
Pararon casi todos los pilotos para cambiar neumáticos en la vuelta 29 por la fuerte lluvia. Ocon se ponía líder de la carrera por delante de Max y Gasly, los tres que aún no habían parado. Lando Norris consiguió por fin pasar a Russell en la vuelta 30 y salió el Safety Car a causa del diluvio. Accidente de Colapinto y bandera roja en la vuelta 32. Se reanudó la carrera veinte minutos después con Ocon líder y Verstappen segundo, que aprovecharon el parón para cambiar las ruedas sin perder ninguna posición.
Norris se salió de la pista al pasarse en la frenada y perdió la posición con Russell en un error de novato. Se le ponía muy cuesta arriba el Mundial al británico de McLaren. En la vuelta 39 se terminó la carrera para Carlos Sainz. El piloto madrileño tuvo un accidente, perdió la parte trasera del coche y se estrelló contra el muro de seguridad. Cinco abandonos y tan sólo quedaban 15 pilotos sobre la pista en la carrera más caótica del año. Volvió el Safety Car a pista y lo aprovechó Max Verstappen para colocarse primero en la carrera con los dos Alpine por detrás. Norris volvió a salirse de la pista y cayó hasta la sexta posición.
Max Verstappen terminó ganando la carrera por delante de los dos Alpine y sacándole más de 19 segundos a Ocon. En la carrera más caótica y surrealista de lo que va de temporada, Fernando Alonso no pudo pasar de la decimocuarta posición. Lando Norris pagó muy caro sus errores de novato y se aleja del neerlandés en la lucha por el campeonato del mundo.
Clasificación carrera del GP de Brasil
- Max Verstappen (Red Bull)
- Esteban Ocon (Alpine)
- Pierre Gasly (Alpine)
- George Russell (Mercedes)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Lando Norris (McLaren)
- Yuki Tsunoda (RB Visa Cash App)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Liam Lawson (RB Visa Cash App)
- Lewis Hamilton (Mercedes)
- Checo Pérez (Red Bull)
- Oliver Bearman (Haas)
- Valteri Bottas (Kick Sauber)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Guanyu Zhou (Kick Sauber)
- Carlos Sainz (Ferrari) out
- Franco Colapinto (Williams) out
- Nico Hulkenberg (Haas) out
- Alexander Albon (Williams) out
- Lance Stroll (Aston Martin) out