El Real Madrid no reclamará al TAS la repetición del sorteo pese a tener opciones de ganar
El enfado en el club blanco sigue siendo mayúsculo pero no acudirán al TAS. El Debate ha contactado con un experto en Derecho Deportivo que alega que los blancos cuentan con argumentos para reclamar
El enfado en el Real Madrid por lo ocurrido este lunes en Nyon sigue muy presente. Siguen sin llegar a entender por qué se repitió el sorteo en su totalidad y no desde la segunda extracción, cuando se produjo el error, ya que su emparejamiento transcurrió con normalidad. Además el club madridista no cree que el error fuera del software, como justificó la UEFA. El equipo blanco vio cómo en tres horas pasaba de enfrentarse al Benfica a hacerlo con el PSG, uno de los cocos del sorteo. El enfado en las oficinas del Bernabéu fue mayúsculo, no por enfrentarse al PSG sino por la chapuza de la UEFA que le convierten en el equipo más perjudicado del sorteo.
Sorteo de la Champions
El Real Madrid, muy enfadado con que el sorteo de la Champions se repita íntegramente
Según ha podido saber El Debate, desde las oficinas blancas, pese a tener diez días para recurrir ante el TAS, se desestimó esta vía con el fin de no ocasionarse más disputas con la UEFA. Lo que sí hizo el club fue hacer público su enfado a través de una declaración institucional de Emilio Butragueño que calificó lo ocurrido como «lamentable y muy difícil de entender», unas palabras que resonaban en la zona noble del Bernabéu y en Valdebebas desde que se conoció la decisión del notario de repetir el sorteo, y que fueron combinadas con otras como «inadmisible» o adulteración». En las redes tiraron de ironía, poniendo «cambio de planes» y tachando la bandera de Portugal por la de Francia como nuevo destino, y de épica, publicando un repertorio de goles de los blancos en sus eliminatorias con el PSG.
¿El TAS podría darle la razón al Madrid?
Como hemos comentado, el Real Madrid descartó ayer acudir a la vía del TAS, dar por cerrado este asunto y afronta la eliminatoria con «ilusión» como comentó Butragueño. Pero, si el Real Madrid decidiera recurrir al TAS, ¿tendría visos de prosperar su recurso?
El Debate ha contactado con Antonio Aguiar, director de IUSPORT, portal de referencia en derecho deportivo. Según Aguiar, “el Real Madrid dispone de argumentos suficientes para impugnar el sorteo ante el TAS; otra cosa es que el tribunal arbitral de Lausana le dé la razón.
Para Antonio Aguiar, «la clave aquí está en el principio general de «conservación de los actos válidos». Según la información de que se dispone, la primera fase del sorteo inicial, donde quedaron emparejados Real Madrid y Benfica, no estuvo viciada de irregularidad alguna. No parece, por tanto, procedente anular íntegramente el sorteo, como hizo la UEFA, sino sólo parcialmente, a partir del momento en el que se cometió la primera irregularidad».
Añade Aguiar que «no faltarán alegatos en contra de ese recurso, como el de que esta materia no puede ser impugnada al no estar previsto expresamente en la normativa de la UEFA, o que el principio del derecho antes indicado rige en los derechos nacionales pero no en la normativa de las organizaciones deportivas internacionales».
Frente a ello, Aguiar considera que «la tutela judicial efectiva debe prevalecer por encima de esas consideraciones y que aquel principio es una de las piezas del ordenamiento jurídico general que en este caso garantizaría al Real Madrid la tutela a la que tiene derecho. Termina recordando que “la UEFA es una asociación sometida al derecho suizo, a cuya jurisdicción también podría acudir el club blanco en demanda de esa tutela».