Fundado en 1910
Roman Abramovich en el palco del Chelsea

Roman Abramovich en el palco del ChelseaAFP

Abramovich ya no puede dirigir el Chelsea mientras se investiga la concesión de su nacionalidad portuguesa

Nuevas restricciones al multimillonario ruso, acorralado en más frentes tras ser detenido un rabino portugués por certificar su descendencia judía

Tras las medidas impuestas el pasado jueves contra Roman Abramovich y el Chelsea, la liga inglesa ha intensificado este sábado su acorralamiento financiero y administrativo al multimillonario ruso retirándole su permiso de dirigente de club.

«A raíz de las sanciones impuestas por el gobierno británico, el consejo de administración de la Premier League retiró a Roman Abramovich su cargo de director del Chelsea Football Club», escribió el organizador del campeonato inglés.

Esta decisión «no tiene ningún impacto en la capacidad del club para entrenarse y disputar partidos», se puede leer en el breve comunicado.

El jueves, el gobierno británico anunció nuevas sanciones contra varios empresarios rusos, entre ellos Abramovich, propietario del Chelsea desde 2003 y cuyos activos fueron congelados.

Esta medida, tomada en base a las presunta vinculación de Abramovich con el presidente ruso Vladimir Putin, que ordenó la invasión militar de Ucrania, estaba acompañada de una autorización por el club para proseguir su actividad, pero con importantes restricciones.

Entrada a las instalaciones de Stamford Bridge

Entrada a las instalaciones de Stamford BridgeEFE

El Chelsea no puede vender entradas para sus partidos, ni artículos de mercadotecnia, y tampoco puede fichar jugadores ni renovar los contratos de sus futbolistas en nómina.

La venta del club, decidida por Abramovich antes de dicha congelación, podría efectuarse, pero la luz verde del gobierno a la operación estaría condicionada a que el oligarca no obtuviese ningún beneficio.

Abramovich se comprometió durante el anuncio de la venta del club, el 2 de marzo, a que el dinero fuese destinado a una fundación de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania.

A lo largo de los años, el millonario ruso, de 55 años, invirtió casi dos mil millones de euros en el club bajo su presidencia, y conquistó 19 títulos, entre ellos dos Copas de Europa.

Su nacionalidad portuguesa investigada

Nuevas medidas negativas para el ruso que se suman a la noticia del 11 de marzo sobre la detención en Portugal del rabino de la Comunidad Israelí de Oporto, Daniel Litvak, por certificar su descendencia judía para que pudiese obtener la nacionalidad portuguesa.

La Fiscalía portuguesa ya informó en enero de que había abierto una investigación a la concesión de la nacionalidad al millonario ruso, que con esta suma cuatro nacionalidades: rusa, israelí, lituana y portuguesa.

Abramovich consiguió naturalizarse portugués en abril del año pasado gracias a la Ley de Nacionalidad lusa, que reconoce a los descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica hasta ser expulsados a finales del siglo XV.

La ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes nacionalizarse portugueses fue aprobada en 2015 y desde entonces más de 30.000 personas han recurrido a ella para tener pasaporte luso.

comentarios
tracking