Fundado en 1910
El belga acumula más de un año lesionado entre todas las lesiones sufridas en Madrid

El belga acumula más de un año lesionado entre todas las lesiones sufridas en MadridEFE

Radiografía de las lesiones en el fútbol: cómo aumentan y cuánto les cuesta a los equipos

La carga de partidos se nota en la salud física de los jugadores, cada vez más expuestos a problemas

Las lesiones en las cinco principales ligas de fútbol de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) aumentaron en un 20 % durante la temporada 2021-2022. El dato bien puede reflejar hasta que punto la carga de partidos sí afecta a la salud de los jugadores, que son al fin y al cabo los protagonistas de este negocio llamado fútbol. De ahí que exista aún un conflicto entre los sindicatos de jugadores –ya sea a nivel nacional o continental– y las organizaciones –UEFA y FIFA principalmente– que se encargan de los torneos.

FIFPro –sindicato mundial de futbolistas– insiste en que debe avanzarse en la limitación de la carga de trabajo de sus miembros. Es decir, que se limite el calendario y no se hagan torneos de tantos partidos. Lo demandan justo en una temporada durísima en este sentido, que arrancó más pronto que nunca y que acabará más tarde de lo normal. No es porque haya descanso entre medios. Todo lo contrario, a mitad de curso hay un Mundial que es a su vez la competición más importante de todas.

¿Alguien hace caso de estas peticiones? No. La FIFA acaba de aumentar las plazas de un Mundial a 48 (ahora está en 32), por lo que serán más partidos si cabe. La UEFA, que va dando tumbos en su plan anti-Superliga, se inventa nuevas competiciones y las que tiene las reforma para jugar más encuentros, como pasa con la anunciada nueva Champions League o el invento de La Liga de las Naciones en el fútbol de selecciones.

Según un detallado informe de la empresa de seguros británica Howden, a los clubes le costaron 610 millones de euros estas lesiones en la pasada temporada. Según sus cálculos, multiplicando el coste diario de un jugador por el número de sus días de baja por lesión, en la Liga española el coste por las lesiones fue de 130 millones de euros, inferior a los 2019 millones que les costó a los equipos de la Premier League inglesa. Al Real Madrid, siguiendo este informe, le costó 40,3 millones de euros las lesiones, segundo equipo más perjudicado de las principales ligas, solo por detrás del PSG.

Hay que señalar que la FIFA, después de muchas peleas –especialmente por parte de los clubes– estipuló que cuando había lesiones de jugadores en fechas de selecciones los equipos perjudicados cobrarían un dinero por ello. Está estipulado en el Programa de Protección de Jugadores, y en concreto la FIFA, da esos 20.458 euros por cada día con una condición: que el futbolista en cuestión esté de baja más de 28 días. Pero los jugadores también se lesionan con sus equipos por la alta carga de partidos, sean de clubes o de países.

Los delanteros, añade este informe de Howden, son quienes se lesionan más a menudo y por edad, y tiene lógico, los de más de 30 años están más expuestos a molestias físicas. Por todos estos datos los jugadores exigen cada vez más la limitación de partidos, un plazo de descanso mínimo de cuatro semanas entre temporadas y añadir además dos semanas en mitad de la temporada. Es una vieja petición que nunca se hace caso y que como mucho tuvo su escucha en la aprobación permanente de cinco sustituciones por partido, algo que sigue siendo aún insuficiente.

comentarios
tracking