Fundado en 1910
Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV hace unas semanas

Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV hace unas semanasFC Barcelona

A Joan Laporta le estalla una huelga en BarçaTV

Los empleados denuncian no se respetan los tiempos de descanso y no se cumplen los pactos respecto las horas extraordinarias

Llevan varias semanas con manifestaciones y ahora van a la huelga. Los trabajadores de Barça TV, la televisión oficial del FC Barcelona, han explotado contra la situación laboral que viven e irán a la huelga cada vez que el equipo azulgrana juegue un partido. Lo hacen «hasta que la empresa no se avenga a mejorar substancialmente los salarios y las condiciones laborales».

Así, los trabajadores de Barça TV van a la huelga en cada partido del Barça después de que la nueva reunión entre su comité de empresa y TBSC Barcelona Producciones, la filial de Teléfonica responsable de la producción del canal, haya acabado sin un acuerdo. Llevan semanas negociando mejoras condiciones salariales.

Las quejas

«Desde que estamos con Telefónica (desde el año 2015) hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo de más del 20%. Desde entonces tenemos los sueldos congelados», explicó hace unos días Ernest Méndez, presidente del comité de empresa. Los empleados de Barça TV se quejan de sus condiciones laborales: no se respetan los tiempos de descanso y no se cumplen los pactos respecto las horas extraordinarias. «Muchas veces los trabajadores han tenido que adelantar dinero para ir a trabajar fuera de casa y, en algunos casos, han tardado meses en recuperarlo», añadió Méndez.

La primera medida se hará notar en un día especial para los culés. Este domingo no cubrirán la final de la Supercopa de España que enfrenta al Barcelona ante el Real Madrid en la Supercopa. Durante el partido no habrá programación sobre el encuentro, los culés que quieran informarse por la televisión de su club no sabrán como va el encuentro. Es una medida similar a lo que ya hicieron en los dos últimos partidos que ha jugado el Barça, ante el Espanyol y ante el Atlético en Liga. La diferencia ahora es que anuncian que la huelga se hará cada vez que haya un encuentro del club.

Joan Laporta

Joan Laporta, en una imagen de archivo

La tensión en Barça TV es total. El comité de empresa ha registrado una demanda en la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña para que valore «posibles vulneraciones de derechos laborales» que consideran que «la empresa está cometiendo». Solicitan además a Laporta una reunión en las que explicarle, a viva voz y en persona, «la grave situación» que viven «los trabajadores del canal de televisión del club». Laporta es, al fin y al cabo, el responsable final de una televisión que pertenece al club. Eso sí, la cadena está externalizada en cierta manera en su explotación.

Barça TV le cuesta anualmente al Barcelona unos 7,9 millones de euros. La mayor parte de ese dinero (6,4) se los paga a Telefónica para que se encargue de la producción del canal y, el resto (1,5) sirven para disponer del múltiplex de la TDT, según especifica EFE. El contrato de Telefónica con el FC Barcelona por la producción de la televisión del club termina el próximo mes de junio y los trabajadores quieren que no se renueve y acaben formando parte de Barça Studios, la productora audiovisual de la entidad azulgrana, de la que el club vendió el 50% como parte de las famosas palancas del pasado verano.

comentarios
tracking