Fundado en 1910
Xavi Hernández dando instrucciones a sus jugadores en la derrota del Barcelona en Old Trafford

Xavi Hernández dando instrucciones a sus jugadores en la derrota del Barcelona en Old TraffordAFP

Las delirantes excusas de Xavi para justificar el nuevo varapalo del Barcelona en Europa

Europa no es para Xavi Hernández, al menos de momento. Los números no engañan a nadie y la realidad es que el Barcelona en competición continental no consigue ganar ningún partido a priori igualado. El equipo azulgrana se ve superado siempre por el rival en los momentos decisivos y muestra una fragilidad impropia en un equipo que pretendía aspirar a todo y que el pasado verano hizo una enorme inversión con la que consiguió fichar a jugadores de talla mundial.

La emoción mostrada por Joan Laporta el pasado verano se ha transformado en decepción total al ver que un año después las cosas siguen igual para el Barça, que acumula numerosos fracasos europeos en las últimas temporadas. A los azulgranas se les ha olvidado competir en Europa por mucho que su entrenador se empeñe en justificar las derrotas y creer que van por el camino correcto. La única realidad es que desde que él está al frente solo han conseguido cuatro victorias (Viktoria Plzen (2), Nápoles y Galatasaray) por cinco empates y siete derrotas, números impropios del Barcelona.

Las excusas de Xavi

Es cierto que el técnico azulgrana no ocultó su decepción por haber caído a las primeras de cambio de la Europa League: «Es una decepción muy grande porque teníamos mucha ilusión». Pero igual de cierto es que volvió a poner numerosas excusas tras la eliminación, pues consideró que su equipo mereció más y además le restó méritos a lo conseguido por el Manchester United. «Es más demérito nuestro, nos falto tener más paciencia y calma en la segunda parte, un poco más de juego por dentro. Si están Pedri o Gavi en la segunda parte creo que podría haber sido distinto. No es por buscar excusas», dijo el catalán en rueda de prensa.

Aunque sus palabras más destacadas fueron en los micrófonos de Movistar, donde se mostró convencido de que habían estado mejor que el curso pasado y eso parecía ser suficiente para él: «Hemos estado mejor que la temporada pasada, hemos dado la cara. El año pasado no nos daba para competir, no nos llegaba. Este año sí que competimos en casa del Bayern, ante el Inter en los dos partidos y ahora también ante el Manchester United. Son equipos grandes, muy fuertes y por detalles se nos han escapado los partidos y hay que volver con más fuerza».

No obstante, el catalán reconoció después la superioridad de todos estos equipos y confía en que en el futuro puedan competir mejor en Europa. «Hay que hacer autocrítica y el año que viene a volver a intentarlo, a ser más competitivo. Excepto con el Bayern en casa, siempre hemos competido, pero en estos duelos directos nos han pasado por encima y hay que competir mejor», comentó Xavi.

Sin embargo, lo que no admitió en ningún momento fue haber sido superado por Erik ten Hag, entrenador del Manchester United y que le dio la vuelta al partido con sus cambios, a los que Xavi no supo reaccionar. «Nosotros también llegamos por banda en la primera parte, pudimos hacer el 0-2 tras una presión alta de Sergi Roberto. Es Europa y los detalles son importantes, no los hemos controlado, pero el equipo ha merecido más y hemos dado la cara», explicó el catalán sin reconocer que los cambios le sorprendieron.

Para cerrar el capítulo europeo, Xavi Hernández no mencionó los numerosos fracasos de su equipo en competición continental y prefirió centrarse en hablar de LaLiga y la Copa del Rey, torneos en los que siguen vivos y donde les está funcionando el ritmo lento que proponen: «El punto positivo es que el domingo volvemos a tener partidos. Ahora a centrarnos en los dos títulos que quedan, que son trascendentales, la Liga y la Copa. Hay que levantarse. La vida sigue».

comentarios
tracking