De Gea toca fondo: errores y problemas de un portero en caída libre
El que fuera internacional con la selección española tuvo una noche para el olvido en el Sánchez Pizjuán y queda nuevamente en entredicho
No hace mucho tiempo, David de Gea era considerado por todos como el mejor portero español. Prácticamente no había debate en este aspecto y para la gran mayoría el madrileño era un más que digno heredero de la portería de la selección española que durante años defendió Iker Casillas.
De hecho, hubo incluso quienes hablaban de que De Gea debía ser titular por delante de Casillas durante la última etapa del guardameta de Móstoles, algo que finalmente terminó ocurriendo en la Eurocopa de 2016. En dicho torneo, Vicente del Bosque apostó por el actual portero del Manchester United e hizo que comenzara la pesadilla que ha vivido De Gea siempre con la selección.
No obstante, a pesar de que De Gea nunca ha tenido un buen rendimiento con la selección, fue un fijo durante años y de hecho fue el portero titular también en el Mundial de Rusia, cuando vivió su peor momento con España tras cometer graves errores y encajar 11 goles en los 12 remates que recibió a su portería durante los cuatro partidos que duró la aventura de España en esa Copa del Mundo.
Esas actuaciones le hicieron perder el puesto en favor de Kepa Arrizagabala, aunque siguió yendo convocado con la selección hasta después de la Eurocopa disputada en el año 2021, eso sí, ya sin ser titular. De todos modos, su rendimiento en el Manchester United fue siempre de un nivel sobresaliente, por lo continuaba siendo uno de los porteros más destacados del planeta fútbol.
De hecho, De Gea ha sido muchos años votado como el mejor jugador del equipo por sus propios compañeros, una muestra de que la mala fama que tiene en España no la tiene en el resto de países, que consideran al guardameta español uno de los mejores porteros del mundo.
La crisis de De Gea
En cambio, en el fútbol lo que manda es el presente y cada vez está más cuestionado en Mánchester. El portero que estuvo cerca de firmar por el Real Madrid en el 2015 y que está considerado como una de las grandes leyendas del United se ha convertido ahora en un problema para los Red Devils.
Sus actuaciones dejan cada vez más dudas y su horrible partido el pasado jueves en los cuartos de final de Europa League ante el Sevilla han acrecentado estas dudas. Y es que la renovación de De Gea ya era un tema delicado en Mánchester y ahora tras lo ocurrido en este cruce lo es aún más, pues en la directiva son varios los que piensan que es momento de acabar una unión que lleva más de una década.
El portero madrileño termina contrato este mes de junio y la renovación que le ofrecieron fue a la baja, algo que De Gea rechazó al considerar que merecía más dinero. En cambio, esto no lo está justificando sobre el verde y en las oficinas de Old Trafford ya barajan posibles sustitutos y con más proyección de futuro.
Las opciones de De Gea
Este motivo ha llevado a De Gea a tocar fondo, pues en caso de no seguir ligado al United o de perder la titularidad si finalmente le renuevan, dejan al guardameta en una posición muy delicada. No hay que olvidar, que el portero tiene ya 32 años y aunque no es una gran edad para su posición, sí que parece claro que en caso de dejar el United no irá a la portería de ningún grande de Europa, pues la mayoría ya están ocupadas.
Por tanto, sus opciones pasarían por ir a un equipo de segunda fila, aunque habría que ver cual y también si De Gea acepta bajarse el salario para jugar en un equipo menor, ya que ni siquiera lo ha hecho para quedarse en el United. Además, cabe recordar que no es un portero que acepte luchar por la titularidad, pues a Luis de la Fuente le comentó que solo valoraría volver a la selección si es para ser titular.
Finalmente, cabe destacar que una leyenda del United como Paul Scholes cargó muy duramente contra él y le acusó de ser el principal responsable de la eliminación a manos del Sevilla. «¡Creo que estaba poniendo nervioso a todo el equipo! Hay que preguntarse si encaja en la filosofía de Erik Ten Hag y si es el portero que el técnico neerlandés quiere para su futuro United».
Eso sí, Ten Hag salió en su defensa en la rueda de prensa posterior y recordó sus grandes números esta temporada. «Es el portero que ha mantenido la portería a cero más veces en la Premier League, y eso demuestra que es un portero muy capaz», comentó dando a entender que no le importaría seguir contando con él la próxima campaña.