Fundado en 1910

El Comité hace un show de la designación arbitral de la final de Copa, a cargo de Sánchez Martínez

El órgano arbitral rompe con una tradición: quien se retiraba dirigía la final de Copa; eso, sin embargo, no ocurre con Mateu Lahoz este año

José María Sánchez Martínez será el árbitro de la gran final de la Copa del Rey del próximo sábado en Sevilla. El murciano ha sido elegido por el Comité para dirigir el duelo entre el Real Madrid y Osasuna en el Estadio de la Cartuja.

Y lo han hecho con show incluido. La propia Federación ha difundido el momento en el que Medina Cantalejo, presidente del CTA, le dice a Sánchez Martínez que arbitrará la final de Copa. Con exclamaciones y emociones, la RFEF vende la designación como si de un reality arbitral se tratara.

Esta designación es un premio para Sánchez Martínez, árbitro internacional, en claro ascenso en los últimos años. Está en Primera desde la temporada 2015/16 y él mismo contó que fue Enríquez Negreira (que por aquel entonces seguía cobrando del Barça) quien le comunicó ese éxito de arbitrar en la máxima categoría del fútbol español.

Experimentado y con varios clásicos en su palmarés individual ya, Sánchez Martinez esta misma temporada ha dirigido dos partidos de la Liga de Campeones y cinco de la Europa League.

En el VAR estará Santiago Jaime Latre, árbitro especifico de VAR en Primera División que esta temporada ha hecho desde la posición del videoarbitraje un total de 60 partidos.

Rompen la regla no escrita

Lo más llamativo de la designación, más allá incluso del show audiovisual con el que la Federación lo ha vendido (Medina Cantalejo comunicándoselo frente a un ordenador en forma de videollamada), es como el propio Comité ha acabado con una regla no escrita.

Hasta ahora al árbitro que se retiraba este año se le daba como premio la final de Copa. Esta temporada hay dos que se van: Del Cerro Grande y Mateu Lahoz. El primero no puede arbitrar esta final de Copa al ser del colegio madrileño (el Madrid es uno de los finalistas) pero el segundo sí podía.

Sin embargo, el Comité no da ese premio a Mateu, el árbitro más mediático del fútbol español en los últimos años, representante de nuestro arbitraje en el último Mundial.

Esto choca con esa idea instaurada de que un árbitro se despide con la final copera, algo que sí pasó con Undiano Mallenco en 2019 y Clos Gómez en 2017. Este último es ahora jefe del VAR en España y fue el árbitro al que Negreira hijo filtró al Barcelona, dentro de sus acuerdos millonarios, que sería designado como colegiado en su final de Copa.

Se defendió entonces que el Barça sabía tres meses antes esa designación porque Clos Gómez se retiraba y era normal que se le diera la final de Copa. Ahora, seis años después, el Comité elige a Sánchez Martínez y no a Mateu Lahoz, que se retira con reticencias esta temporada.