Fundado en 1910
Benzema, Ancelotti (Real Madrid), Arrasate y David García (Osasuna), en la foto oficial de la final de Copa

Benzema, Ancelotti (Real Madrid), Arrasate y David García (Osasuna), en la foto oficial de la final de CopaRFEF

Cuánto dinero se lleva el ganador de la Copa del Rey de fútbol

Real Madrid y Osasuna se enfrentan este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla

Real Madrid y Osasuna se enfrentan este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla en uno de los partidos más importantes del año. Madrileños y navarros protagonizan la final de la Copa del Rey.

Los blancos, que no estaban en una final de Copa desde el año 2014 (también con Ancelotti en el banquillo), buscan su 20ª Copa de España. La última data de ese año 2014 y solo ha ganado dos (la otra en 2011) en lo que va de siglo.

Por su parte, el equipo navarro está ante la oportunidad más importante de toda su historia. Osasuna no ha ganado ni un solo título y esta es la segunda final de Copa que juega. La anterior la disputó en el año 2005 y la perdió en la prórroga ante el Real Betis en el extinto Vicente Calderón.

Si bien lo que hay más en juego y lo más importante es el título deportivo, todo un éxito para ambos equipos, también ganar la Copa del Rey tiene un premio extra: más dinero a las arcas del club que conquiste el título. El trofeo, como es habitual, lo dará el Rey Felipe VI en el palco.

Así, quien gane el título de Copa recibirá 1,2 millones de euros por esa conquista. Si bien puede parecer una cifra alta, en términos futbolísticos es de las más pequeñas. Por la Champions se puede ingresar 100 millones de euros (por eso es la principal competición europea) pero por ejemplo para comparar con competiciones conseguidas por el Real Madrid este año también hay una gran diferencia.

El equipo blanco consiguió el pasado mes de febrero el Mundial de Clubes. Por ese título se embolsó cinco millones de euros, mucho más de lo que haría ahora si gana la Copa del Rey. Como tal, el torneo que organiza la Federación de Fútbol no es muy suculento en lo que se refiere al premio económico para el campeón. El subcampeón, a su vez, se llevará un millón de euros.

Esto tiene una explicación: la Copa del Rey, con el actual formato, está hecha para repartir el dinero que genera entre todos los clubes y todas las rondas. En resumen, la Copa es una especie de hucha para todo el fútbol español.

Se estima que la Real Federación Española de Fútbol ingresa 33 millones de euros por la Copa del Rey. De ese global, el 90% (casi 30 millones) va para los clubes profesionales que han participado en la Copa. El 10% restante va para el resto de clubes de categorías inferiores y clubes más modestos.

Temas

comentarios
tracking