Fundado en 1910
munuera montero

El árbitro Munuera Montero, en una imagen de archivoEFE

Nombran a Munuera Montero, el árbitro del «todo ok José Luis», mejor colegiado de España

El colegiado andaluz, con siete temporadas ya en Primera, es nombrado así por el Comité de Árbitros

Fue el hombre que se hizo famoso por aquél «todo ok José Luis». Como le pasara a Rafa Guerrero con su «Rafa no me jodas», él nunca llegó a decir esa frase, pero se la dijeron a él. Y de ahí que pasara al recuerdo colectivo con ello. Es José Luis Munuera Montero y es el mejor árbitro de España.

Así al menos le nombra el Comité Técnico de Árbitros (CTA), que depende de la Federación (RFEF) y es presidida por Luis Medina Cantalejo. Para el Comité, Munuera Montero es el mejor árbitro de España.

Internacional desde el año 2019, este colegiado de Jaén consigue el galardón –llamado Premio Vicente Acebedo– tras siete temporadas en Primera División. Es uno de los árbitros más al alza en los últimos años.

Esta última temporada ha dirigido 25 partidos, entre ellos un clásico, el de ida de semifinales de Copa en el Bernabéu. Pese a ser internacional solo ha dirigido este año un partido de poca trascendencia: un duelo en Turquía entre el Sivasspor y el Ballkani de la Conference League, la tercera (y última) competición a nivel continental.

«Todo ok José Luis»

El colegiado andaluz es uno de los más conocidos de España desde que en enero de 2019 protagonizara una de las coletillas que más se ha utilizado desde entonces y que le perseguirá –para bien o para mal– todos sus años de arbitraje. La frase de «todo ok, José Luis, adelante» nunca la llegó a decir él, pero siempre le acompañará. Ese José Luis era él y quien le dijo la frase fue Melero López, que estaba en el VAR.

Munuera Montero, en el centro de la imagen.

Munuera Montero, en el centro de la imagenEP

La acción fue un escándalo: en un Real Madrid - Real Sociedad Rulli, portero del equipo vasco, hizo un penalti clamoroso a Vinicius. Munuera Montero dejó seguir, desde el VAR le dijeron «todo ok» y la conversación la dio a conocer el propio Comité. Fue el primer gran fallo del VAR en España.

Además, el Comité de Árbitros ha decidido que el navarro Iñigo Prieto López de Cerain es el mejor asistente de España.

Árbitros ascendidos

Por su parte, el mejor árbitro de Segunda División ha sido el extremeño Francisco Hernández Maeso, al que han ascendido y el año que viene arbitrará en Primera. Este colegiado debutará en la máxima categoría, en la que también arbitrarán encuentros es el catalán García Verdura (de tan solo 28 años) y el balear Busquets Ferrer (de 29).

Ellos tres sustituyen a Mateu Lahoz, Del Cerro Grande (ambos retirados) y Pizarro Gómez.

comentarios
tracking