Nota al fútbol español: los mejores y peores de la temporada según el equipo de Deportes de El Debate
Analizamos el curso futbolístico y elegimos a los mejores protagonistas así como a aquellos que no han cumplido las expectativas
con la temporada de fútbol ya terminada, la sección de Deportes de El Debate analiza el curso futbolístico y elige a los mejores protagonistas así como a aquellos que no han cumplido las expectativas.
Con el Barcelona campeón, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad en Champions y los descensos de Real Valladolid, Espanyol y Elche, la liga española ha vivido una gran exigencia que deja a ganadores y también a perdedores.
Mejor portero: Ter Stegen
El alemán ha recuperado su mejor nivel tras varios años irregulares y ha sido clave para que el Barcelona haya ganado la Liga. Sus paradas decisivas y las 25 porterías a cero que ha conseguido a lo largo de la temporada han resultado fundamentales. Cabe recordar que el equipo de Xavi ha destacado sobre todo por encajar muy pocos goles.
Mejor jugador: Griezmann
Antoine Griezmann ha recuperado la sonrisa en el Atlético de Madrid. Tras dos años para olvidar en Barcelona y una temporada complicada en su regreso a la parroquia rojiblanca, este curso ha vuelto a ser aquel jugador decisivo tanto en la elaboración de juego como en el gol, tal y como demuestran sus 15 goles y 16 asistencias, unas cifras que le convierten en el mejor jugador de la Liga.
Mejor jugador español: Pedri
El Barcelona con Pedri es muy distinto al equipo que es sin él. El centrocampista español es el timón del mediocampo azulgrana y con él en el campo la productividad ofensiva y el dominio es mucho mayor que cuando no está. Gran temporada del canario, que tan solo tiene como asignatura pendiente trabajar en evitar las lesiones.
Jugador revelación: Gabri Veiga
La gran sorpresa de la temporada ha sido sin ninguna duda Gabri Veiga. El joven de 21 años ha sido clave para que el Celta logre la salvación y ha sido el encargado de tirar del carro cuando las cosas no iban bien para los vigueses. Ahora le están lloviendo ofertas de otros equipos, aunque el conjunto gallego sueña con retenerle.
Mejor entrenador: Arrasate
El trabajo de Jagoba Arrasate al frente de Osasuna ha sido espectacular. El entrenador vasco ha creado un estilo muy marcado en el equipo de Pamplona y con ello ha logrado llegar hasta la final de la Copa del Rey además de devolver a Osasuna a competiciones europeas 16 años después.
Mejor árbitro: Mateu Lahoz
Mateu Lahoz ha puesto el punto y final a su carrera tras esta temporada. El colegiado valenciano no quería irse, pero el Comité Técnico de Árbitros solo le ofreció formar parte del equipo específico de VAR (algo que rechazó). Su manera de arbitrar tan peculiar han marcado una época y es sin duda el colegiado más popular de los últimos tiempos.
Jugador decepción: Hazard
Eden Hazard prometió al final de la temporada pasada que iba a hacer todo lo posible por rendir al fin como madridista, pero no ha cumplido con su palabra. El belga ha vuelto a tener un papel completamente residual en el equipo y el tiempo que ha estado en el campo ha dejado mucho que desear. El Real Madrid ya no tendrá este problema.
Jugador decepción español: Ferrán
Titular en el Mundial de Qatar por decisión del que era su suegro –Luis Enrique–, Ferran Torres es la cara de la decepción y el hundimiento en España. Su papel en el Barça de Xavi ha sido mínimo e irrelevante y cada vez que le dieron alguna oportunidad la desaprovechó.
Peor entrenador: Sampaoli
Culparle al técnico argentino de los males del Sevilla antes de que llegara Mendilibar (que bien se podía haber llevado la categoría de mejor entrenador) sería injusto. Eso sí, el éxito logrado por el vasco deja ver también que Sampaoli lo hizo mal: con el mismo equipo y con un método anticuado tenía al Sevilla totalmente KO.
Equipo decepción: Valencia
Lo vivido esta última temporada en Valencia solo se puede definir con una palabra: drama. El histórico conjunto ché se ha salvado sí, pero lo ha hecho con muchísimo sufrimiento y con algunas decisiones arbitrales muy discutidas. Se salvó, eso es lo importante, pero su temporada fue penosa.
Peor árbitro: el VAR
No podemos dar un nombre en concreto para peor árbitro de la temporada. Los agrupamos en los que estuvieron en el VAR, donde en varios encuentros cometieron errores muy graves. En esta Liga se ha llegado a ver como se sesgaban imágenes y no se le colocaban secuencias completas a los árbitros de campo (en el Valencia - Real Madrid) . O como daban validez a un gol desde el VAR sin demostración alguna de que el balón había entrado (Espanyol-Atlético). O no ver desde el videoarbitraje un fuera de juego claro en lo que acabó siendo un gol (Cádiz-Elche).
*Las elecciones han sido decididas por votación por los miembros de la sección de Deportes de El Debate