Fundado en 1910

Luis Suárez, recibiendo el Balón de Oro de 1960FC Barcelona

Por qué ningún español ha ganado el Balón de Oro desde Luis Suárez

¿Cómo es posible que España, una de las principales potencias, no vuelva a tener un Balón de Oro desde 1960? Ni ganando dos Eurocopas y el Mundial pasó

Con la muerte de Luis Suárez, el único jugador nacido en España que ha ganado el Balón de Oro, la pregunta en el fútbol español está clara: ¿por qué después de Suárez no ha sido capaz ningún futbolista de nuestro país de ganar este trofeo individual?

España es una de las principales potencias en el fútbol europeo. Completó un ciclo ganador de 2008 a 2012 con dos Eurocopas y un Mundial nunca visto antes. Tanto antes como después ha tenido grandes futbolistas reconocidos internacionalmente. Pero nunca llegaron a ganar el Balón de Oro.

El último se remonta a 1960, ganado por Luis Suárez. Antes, en 1957 y 1959, también lo ganó Alfredo Di Stéfano, que si bien nació en Argentina era español. Y por tener la nacionalidad española pudo ganar el trofeo, ya que por aquella época un futbolista no europeo no podía ganar el Balón de Oro.

La imposibilidad de que un español gane el considerado trofeo individual más prestigioso del fútbol desde 1960 se ha debido a varios factores. Ha habido años en los que no se hacían méritos, pero otras veces han existido campañas para que así no fuera y también existen situaciones totalmente injustas, abandonando a grandes figuras por nivel mediático.

Desde 1960, solo dos españoles –más allá de Suárez, que quedó dos veces– han quedado en segundo lugar en la clasificación final del Balón de Oro: Raúl González en 2001, Andrés Iniesta en 2010. Ni en el año en el que se ganó el Mundial, un español consiguió el trofeo. Esto se debió a dos factores principales.

La gran injusticia de 2010

El primero a la división del voto entre los diferentes candidatos españoles. En la selección campeona del mundo en 2010 no había una gran figura que se supiera que era el líder como sí la ha habido en otras ocasiones (Messi en 2022, Modric en 2018, Cannavaro en 2006, Ronaldo en 2002, Zidane en 1998...).

Eso provocó que los votantes (periodistas deportivos, capitanes de selecciones y entrenadores nacionales) dividieran su voto entre los que creían que quien lo merecía era Iniesta, los que apostaban por Casillas, los que votaron por Xavi. El voto se dividió mucho. Si España hubiera impulsado a un candidato y solo se hubiera votado a ese el futbolista español hubiera ganado el Balón de Oro sin problemas.

El Balón de Oro del año 2010, una de las grandes injusticias de la historia de este trofeo.GTRES

De esa división y de una campaña mediática sin precedentes realizada por el FC Barcelona se aprovechó Leo Messi. El argentino se llevó uno de los Balones de Oro más injustos de la historia. Messi solo ganó aquel año la Liga, fracasó en el Mundial y en la Champions, pero le dieron el trofeo. El Barça le impulsó ninguneando a Iniesta y Xavi, también jugadores suyos.

Raúl González

El caso de Raúl fue el ejemplo de que España en aquel entonces (2001) no tenía ninguna fuerza futbolística ni mediática. El madridista era el mejor de Europa, pero la mala marcha de la selección le condenaba. También que nuestro fútbol no tenía el poder que tiene ahora a nivel continental.

El Balón de Oro se lo llevó el inglés Michael Owen, al que se premió por haber ganado cinco títulos con el Liverpool (ninguno era la Champions) y que si bien era un buen delantero estaba lejos del nivel de Raúl. Inglaterra olió perfectamente cómo funcionaba aquello, que era convencer a los periodistas deportivos europeos, los únicos que votaban.

Torres, Amancio, Butragueño...

Cinco jugadores de nuestro país se quedaron en el tercer lugar de la clasificación final: Amancio Amaro, Emilio Butragueño, Fernando Torres y los ya mencionados Xavi (que repitió tres años seguido en esa posición) e Iniesta.

A Amancio le superaron en 1964 el escocés Denis Law (un hombre nada recordado en el fútbol europeo pero que ganó el trofeo) y su paisano Luis Suárez. Estaba ya Amaro en el esplendor de su carrera, pero se quedó en el casi.

A Butragueño, durante años el líder del fútbol español a nivel nacional e internacional, le penalizó no ganar la Copa de Europa y fue tercero en 1986 y 1987, años de apogeo de la Quinta del Buitre que no tuvieron el reconocimiento internacional. Al español le superaron primero el ucraniano Belánov y el inglés Lineker y después un gran Gullit y Futre.

Ya en la época dorada de nuestra selección Fernando Torres fue tercero en 2008. Venía de marcar el gol que dio la Eurocopa a España. Sin embargo, Cristiano ganó la Champions y eso contó más para los votantes, que ya veían en Ronaldo una figura mucho más mediática. Messi quedó segundo.

Xavi, Torres, Cristiano, Messi y Kaká, los cinco mejores del año 2008AFP

Ese 2008 fue el año en el que el portugués y el argentino mandaron en el Balón de Oro sin que nadie les tosiera hasta 2018. Evidentemente, eran los mejores del mundo, pero para ganar este trofeo también hubo condicionantes mediáticos y publicitarios y no solo se dirimía lo que pasaba en el terreno de juego. Eso es lo que condenó a Xavi, a Iniesta, a Casillas... a los jugadores de la mejor España, que ganaron todo a nivel de clubes y selecciones.

Otros grandes jugadores españoles nunca llegaron a estar en el podio del Balón de Oro pese a que sí han quedado en la historia del fútbol. El caso más claro es el de Paco Gento, jugador con más Copas de Europa. O el de más miembros de la mejor generación de futbolistas españoles: Sergio Ramos, Puyol, Villa, Xabi Alonso, Busquets...