Muere Luis Suárez, leyenda del fútbol y primer Balón de Oro español, a los 88 años
Fue uno de los grandes del fútbol de nuestro país, campeón de Europa a nivel de selecciones y club y referente del Inter de Milán, donde se hizo legendario
Luis Suárez Miramontes, primer Balón de Oro español y leyenda del fútbol español, ha muerto este domingo a los 88 años de edad.
'El Arquitecto', como cariñosamente se le conoció en el ámbito deportivo (apodo que le puso su compañero Di Stéfano), ha fallecido en Milán, ciudad en la que vivió muchísimos años y a la que siempre estará ligado como futbolista: Luis Suárez fue un referente total y un ídolo para varias generaciones del Inter de Milán, club italiano en el que se hizo legendario y al que entrenó después.
Nacido en La Coruña en 1935, Luis Suárez podía haber trabajado en la carnicería que regentaban sus padres en la Avenida de Hércules, pero rápidamente entendió que el fútbol era lo suyo. Ya como profesional, en el Barcelona jugó seis años, ya dejó claro que era un gran futbolista, pero en el Camp Nou nunca se le llegó a valorar como lo que era. Y eso que el Balón de Oro lo logró cuando aun era jugador azulgrana.
Fue en el Inter de Milán, donde militó nueve temporadas, donde se hizo leyenda. En esa época (de 1961 a 1970) ganó dos Copas de Europa –una de ellas al Real Madrid0 entrenado a las órdenes de Helenio Herrera, que también procedía del Barça y que construyó uno de los mejores equipos de fútbol del siglo XX. También consiguió otras dos Copas Intercontinentales, además de tres ligas italianas.
Para el recuerdo del fútbol quedará siempre una frase que se solía escuchar en el vestuario del Inter de Milán: «Si no sabes qué hacer, pasa el balón a Suárez». Eso definió a la perfección a un futbolista inigualable, líder del 'Grande Inter', un equipo
El futbolista se convirtió en el primer español en ganar un Balón de Oro, en 1960, una gesta que no se repetiría hasta que Alexia Putellas se hiciera con sus dos esferas doradas en 2021 y 2022. También Alfredo di Stéfano es el otro español que ha logrado este preciado trofeo. Si bien el madridista era argentino, también tenía la nacionalidad española y logró el Balón de Oro gracias a ser español, ya que en aquella época el trofeo solo se daba a jugadores europeos.
Luis Suárez fue además seleccionador español de las categorías inferiores y ganó la Eurocopa sub-21 de 1986. En septiembre de 1988 sucedió a Miguel Muñoz al frente de la selección española absoluta, a la que clasificó para el Mundial de Italia 1990. En 2001 Luis Suárez fue laureado en España con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Una leyenda en Milán
El Inter, equipo con el que siempre quedará vinculado como futbolista (y al que también entrenó una temporada, además de otros equipos, entre ellos al Deportivo y al Albacete) ya le ha hecho un homenaje. El conjunto milanés lo ha recordado con vídeos y fotografías en sus redes sociales.
«Son miles los jugadores que vistieron la camiseta del Inter, algunos durante cientos de partidos y otros por algún que otro minuto. Todos tienen un lugar en la memoria de la afición, de algún modo marcaron un pedazo de la historia del club», escribió el Inter en un homenaje sentido a una de las grandes figuras de su historia.
El futbolista hizo de Milán su ciudad y se compró allí una casa para pasar el final de sus días. Su última esposa, Valentina, murió hace tres años y tiene un hijo fruto de un matrimonio anterior.