O se plantan los jugadores o es «una batalla perdida»: Guardiola da la clave sobre las lesiones en el fútbol
El técnico español pone voz a las quejas por los calendarios infernales y las lesiones que conlleva
El Manchester City juega este miércoles la Supercopa de Europa ante el Sevilla. El duelo, que enfrenta a los últimos ganadores de la Champions y Europa League, se juega en Atenas, pero viene marcado por la grave lesión de De Bruyne, pieza clave en el equipo inglés y que estará de baja hasta 2024.
Ante esta situación (y otras tantas lesiones que se han venido produciendo en el fútbol), Pep Guardiola ha hecho una reflexión que ha concitado la práctica unanimidad del mundo del fútbol.
«Es una p..... lo de De Bruyne, es un jugador muy importante para nosotros. Es lo que hay», empezó el técnico español para recordar que «mira cuantos cruzados hay» en referencia a las lesiones de ligamentos cruzados, de las que el Real Madrid ha sido el gran perjudicado con Courtois y Militao.
Guardiola señala claramente a el gran número de partidos que se juegan al año (y la poca diferencia que hay entre unos y otros, sin apenas descanso) como causante de esta oleada de graves lesiones. «Te hacen ir a Asia, Estados Unidos, partidos fortísimos, derbis, partidos grandes, la gente cae. Y sigue cayendo y seguirá cayendo», añadió.
«Porque ‘show must go on’. Y si no está Courtois, ya habrá otro y si no está Militao, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones y luego el año próximo el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos», reflexionó Guardiola.
El catalán puso voz a una queja habitual en el fútbol, especialmente en el sindicato de jugadores, pero ante lo que no se hace nada. Al contrario, a medida que pasan los años más torneos aparecen y más partidos se juegan. «Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan ‘no jugamos’», comentó Guardiola.
Y tiene la razón: o los futbolistas hacen algún tipo de huelga y se paran o seguirán habiendo calendarios infernales. La consecuencia es las lesiones de jugadores que, como indicaba Pep, se irán sustituyendo por otros para que el espectáculo no pare.