Fundado en 1910
El corro de las jugadoras de la selección española femenina en el Mundial

El corro de las jugadoras de la selección española femenina en el MundialAFP

Silencio en las 12 que renunciaron a España: ni una sola felicitación tras llegar a la final del Mundial

España celebró este martes uno de los grandes hitos del deporte español. La selección femenina de fútbol alcanzó la final del Mundial, algo totalmente inesperado y que supone un éxito sin precedentes. Miles de españoles vibraron con este equipo y las felicitaciones llegaron de (casi) todos lados: políticos, deportistas, otros futbolistas, actores...

Pero faltaron 12 felicitaciones. 12 personas que tienen también mucho que ver con este éxito, porque no se puede olvidar que también contribuyeron en su momento a ello, pero que ahora viven en un silencio que se escucha mucho. Son las 12 futbolistas que renunciaron a España y que ni siquiera han mostrado su enhorabuena o alegría por lo logrado por sus compañeras.

Ninguna de estas 12 futbolistas que chantajearon a la Federación y pidieron el cese del seleccionador Jorge Vilda han reaccionado tras la histórica victoria ante Suecia que daba el pase a la final, a disputar el domingo ante Inglaterra (12:00 hora peninsular española).

Y no, no es casualidad. En un tiempo en el que las redes sociales son vitales para todo deportista ellas no han reaccionado. Y la inmensa mayoría de estas 12 futbolistas sí utilizan estas plataformas prácticamente a diario, pero ahora, por la razón que sea, guardan silencio.

Cabe recordar que este grupo de 12 era en un principio de 15. Del motín se acabaron bajando justo antes del Mundial tres: Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Y quedaron 12 que no están ahora disfrutando de la mayor alegría de la historia del fútbol femenino, ese deporte del que ellas también tienen un importante protagonismo. Algunas no están en el Mundial por decisión técnica y otras porque siguen ellas mismas vetadas, sigue vigente su deseo de no ir con España toda vez que Rubiales no echó a Vilda.

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA), 15/08/2023.- La selección española de fútbol femenino celebra tras imponerse a Suecia en la semifinal del Mundial femenino de fútbol este martes en Auckland (Nueva Zelanda).

La foto de familia de la selección española tras llegar a la finalRFEF/EFE

Estas 12 futbolistas son Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira. Y todas ellas no han hecho mención alguna a la clasificación de España a la final del Mundial.

Indiferencia pública

De ellas, siete ni siquiera han utilizado sus redes sociales –Twitter e Instagram– en el tiempo que va de la victoria de la selección al cierre de esta edición. Pero cinco sí han hecho presencia de su actividad. Mapi León, una de las grandes figuras visibles del fútbol femenino en España y líder de esta revuelta (defendió que sus «valores» le seguían manteniendo en esa postura), ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer RT a la cuenta oficial del FC Barcelona.

Sandra Paños, portera titular hasta la revuelta, ha mostrado cómo disfruta de las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona. Ainhoa Moraza ha compartido un entrenamiento con su equipo, el Atlético de Madrid. Laia Aleixandri subió a sus redes sociales una foto personal y Andrea Pereira fue la más activa al estar ahora en competición en México, donde juega: imagen con una compañera, del gol que marcó, en un avión...

Ni mucho menos tiene esto la intención de fiscalizar lo que hacen las jugadoras. Libres son, por supuesto, de hacer lo que consideren. Pero si es llamativo –y esa es la noticia– que ninguna sea capaz (o haya tenido tiempo) de colocar un mensaje público de felicitación y alegría por este hito y más cuando lo hacen todos, ya sean futbolistas o personas de otros ámbitos de la sociedad.

Es evidente que la situación todo este año fue muy difícil y que algunas de estas 12 jugadoras son de las mejores del mundo en sus posiciones, titulares en condiciones normales en la selección española. Se han perdido la gran oportunidad de su vida. Y lo han hecho con libertad, decidiendo ellas mismas no ir (salvo el caso de una minoría que sí pidió volver y Vilda, por decisión deportiva, decidió no convocarla) solo por el hecho de no querer tener a un entrenador en el banquillo.

Mapi León, a la derecha, celebra un gol con su compañera Syrstad Engen

Mapi León, a la derecha, una de las líderes del motín que no llevó a buen puertoEFE

Sea con o sin el apoyo de estas 12 futbolistas, España disputará este domingo el partido más relevante de la historia del fútbol femenino y lo hará con la vibración y la emoción de millones de españoles que desean, festejan y se alegran de los éxitos del grupo que ha alcanzado ya la final.

comentarios
tracking