Fundado en 1910
Rubiales levanta los brazos de Vilda, el entrenador que lleva a España a la final del Mundial

Rubiales levanta los brazos de Vilda, el entrenador que lleva a España a la final del MundialAFP

«Hemos puesto a un país de pie y ahora hay que sacarlo a la calle»: la frase de la victoria de Jorge Vilda

Jorge Vilda emocionó nada más lograr el pase a una histórica final. Este hombre es clave del éxito de la España que ha llegado a la final del Mundial femenino. No hay precedentes de una cosa así. Es uno de los grandes logros del deporte de nuestro país en los últimos años.

Con un final de infarto, un gol de Olga Carmona en el minuto 90 y una euforia merecida, la selección femenina española disputará el próximo domingo la final del Mundial. Es un logro espectacular y más teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en el último año: un motín de 15 jugadoras con el que quisieron echar al seleccionador.

Ese no es otro que Vilda, un hombre de fútbol femenino de toda la vida al que la Federación de Rubiales respaldó hasta las últimas consecuencias ante ese indefendible chantaje. Y esas consecuencias las tenemos ya: una final del Mundial.

Nada más acabar la semifinal ante Suecia el entrenador protagonizó el momento más emocionante de lo que va de Mundial. Entre la inmensa alegría por lo logrado, Jorge se dirigió a todo su equipo, al técnico y por supuesto a las jugadoras. Y dijo una frase que define el éxito conseguido: «Hemos puesto de pie a todo un país y ahora hay que sacarlo a la calle el domingo ganando el Mundial».

Sigue habiendo gente que en su lícita opinión afirma que Vilda no tiene mérito, que el éxito llega por la autogestión de las jugadoras. No hace falta más que ver los encuentros de esta España para ver que claro que el seleccionador tiene mérito, todo el que tiene cualquier entrenador ante un éxito de este calibre.

Jorge Vilda, el entrenador que ha llevado a España a la final del Mundial

Jorge Vilda, el entrenador que ha llevado a España a la final del MundialRFEF

Esta semifinal ante Suecia lo puso de manifiesto. Sus cambios en la segunda parte fueron clave para el devenir del encuentro. Quitó a Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo, la que acumula Balones de Oro. No demostró ese honor en el campo, normal al venir mermada tras su dura lesión. Vilda sacó en su lugar a Salma Paralluelo, que cambió todo por completo y que es jugadora de su confianza e 'inventada' por él.

A ello se une que esta selección también la fue moldeando Jorge una vez que se quedó sin las 15 que renunciaron voluntariamente a España. De ellas han regresado tres, pero un equipo necesitaba a muchas más jugadoras. Ahí entraron Carmona (autora del gol de la victoria), Abelleira, Redondo...

España está en la final del Mundial y es un éxito colectivo en el que todas (incluso también las de antes, porque construyeron lo que hoy existe) tienen su mérito. Y por supuesto también Vilda, que con esa frase final en el rondo con las jugadoras marca el camino de la emoción por este equipo ya histórico.

comentarios
tracking