Fundado en 1910
Vista aérea del Camp Nou: cuesta reconocerlo ante el avance de las obras

Vista aérea del Camp Nou: cuesta reconocerlo ante el avance de las obrasAFP

El Barça consigue, cuatro meses después de iniciar las obras, la licencia para remodelar el Camp Nou

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles el permiso de obras mayores para la remodelación del Camp Nou, el estadio del equipo catalán.

Así, el FC Barcelona ya tiene la licencia de obras principal para reformar y ampliar su estadio, una licencia que llega cuatro meses después del inicio de las obras, que arrancaron el pasado mes de junio una vez terminó la temporada futbolística anterior.

Así, el Barça ya tiene todo lo necesario para la reforma porque ya se habían dado permisos para derribar el tercer graderío y para obras en el subsuelo, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. Lo que viene a ser esta novedad es que ya el Barça puede ejecutar todas las actuaciones previstas para la reforma y ampliación de su estadio, algo que hasta este miércoles no podía.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha destacado que haber dado luz verde a la concesión de esta licencia significa «un paso muy importante en el desarrollo de la reordenación urbanística del ámbito de las instalaciones del club».

Se renovarán más de 111.000 m2 de espacio público en todo el entorno para «generar un nuevo espacio ciudadano de calidad, con más zonas verdes y nuevos carriles bici».

El FC Barcelona inició las obras del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, el pasado mes de junio, justo al acabar la temporada deportiva, y después de avanzar el derribo de la tercera gradería aprovechando la ventana de oportunidad que ofreció el parón de las competiciones de clubes por la disputa del Mundial Qatar a finales de 2022.

La licencia principal da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante. De este modo, durante la temporada 2023-24 y con las demoliciones ya prácticamente finalizadas, se desarrollará el grueso de la obra, procediendo a las cimentaciones, así como la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo ambas anillas destinadas a la zona de hospitalidad.

Si todo va bien y en plazo, el Barça regresará a jugar al Camp Nou en noviembre de 2024

Si todo va bien y en plazo, el Barça regresará a jugar al Camp Nou en noviembre de 2024AFP

Además, también está previsto que se impulsen acciones en el entorno del estadio, con obras del aparcamiento subterráneo y la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial, el Barça Hospitality Showroom, que será un centro de información para los socios y de comercialización del proyecto.

La urbanización de la calle Menéndez y Pelayo ya ha acabado y se prevé urbanizar también la Travessera de les Corts, la segunda fase de la avenida Joan XXIII y la calle de Eidenbenz (antigua calle Maternitat).

El replanteamiento aplicado a la licencia implica 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la cubierta, para iluminar en los días de partido; bajar el consumo de calefacción y refrigeración; un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling) que reduzca un 30% la energía contratada; reutilizar las aguas pluviales de la cubierta, para regar 10 veces el año toda la vegetación del futuro campus; y aumentar más de un 15% la masa arbórea del recinto.

Temas

comentarios
tracking