Fundado en 1910

Alejandro Grimaldo está brillando en el Bayer LeverkusenBayer Leverkusen

Alejandro Grimaldo, el español que triunfa con Xabi Alonso y llama ya a la puerta de la selección

No es uno de los futbolistas más reconocidos en nuestro país, pero es un lateral que lleva demostrando que tiene nivel más que de sobra para ganarse un puesto en la selección española y para que los aficionados españoles le reconozcan. Se hizo futbolista en el Benfica, donde fue un ídolo, y actualmente está brillando en Alemania, una de las ligas más exigentes liga que suele sacar a grandes talentos.

Esta descripción corresponde a Alejandro Grimaldo García (Valencia, 1995). Este lateral izquierdo milita actualmente en las filas del Bayer Leverkusen, conjunto alemán entrenado por Xabi Alonso, uno de los mejores técnicos del momento y que está captando la atención de tres de los mejores equipos de Europa: Real Madrid, Liverpool y Bayern Múnich.

Pero para llegar hasta aquí, Grimaldo ha tenido que trabajar y ganarse su sitio en el fútbol europeo. El de Valencia se formó en La Masía y dio sus primeros pasos en el fútbol de la mano del FC Barcelona, aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo azulgrana, su sueño.

El lateral izquierdo del Barça siempre fue una demarcación bastante definida y cuando Grimaldo abandonó Barcelona esa posición pertenecía a Jordi Alba y el valenciano sabía que no tenía ninguna opción de aspirar a la titularidad.

Un exitoso paso por Lisboa

En la 2015/16, Grimaldo abandonó su España natal y viajó hacia el país vecino de la Península Ibérica para fichar por el Benfica portugués, uno de los clubes más grandes de Portugal que tiene en sus vitrinas 38 campeonatos ligueros.

Las primeras dos temporadas no fueron nada buenas. El valenciano disputó tan solo 16 partidos y no terminaba de despegar en el Estadio Da Luz. Pero Grimaldo se dio cuenta de que necesitaba dar un paso más y desde la campaña 2017/18 hasta la 2022/2023 cambió radicalmente. Su número de partidos creció exponencialmente y consiguió jugar 181 encuentros, en los que anotó un total de 19 goles y repartió 47 asistencias.

Alejandro Grimaldo marcó una época con el BenficaSL Benfica

La 2022/2023 fue su última temporada en Lisboa. Se fue de la capital de Portugal mucho más consagrado y el conjunto portugués se quedó sin uno de sus referentes sobre el terreno de juego. Cabe recordar que Grimaldo se convirtió en uno de los futbolistas con más partidos de la historia del Benfica.

La llamada de Xabi Alonso

Este pasado verano, Alejandro Grimaldo recibió la llamada de Xabi Alonso y el lateral decidió, con 28 años, iniciar una nueva etapa en el fútbol alemán. Cambió el Benfica por el Bayer Leverkusen, uno de los equipos más divertidos de la Bundesliga y que, actualmente, ocupa el liderato de la liga con un total de 22 puntos.

El equipo de la aspirina sueña con ganar la Bundesliga. Y eso será posible si jugadores como el lateral valenciano siguen mostrando un alto nivel. Sólo hay que ver la influencia ofensiva que tiene (5 goles y 4 asistencias, de momento). Es titular indiscutible con Xabi Alonso y llegó a reconocer que decidió irse al norte de Westfalia por influencia del técnico tolosarra.

«Acababa contrato y tenía muchas opciones para ir a muchos clubes. Me decidí por el Bayer porque desde el primer momento Xabi Alonso y el club mostraron mucho interés en mí. Xabi me llamaba constantemente y me mostró que podía ser una pieza clave en el equipo y al final, haciendo una evaluación de todo decidí que esa era la opción correcta y estoy contento con mi decisión», manifestó Grimaldo el pasado mes de junio en una entrevista con MARCA.

La espinita de la selección

El problema que ha tenido Grimaldo en estos últimos años es que por muy bien que lo haga en su club, no va a ser recompensado con la llamada de la selección española, su gran ilusión. Al valenciano le está sucediendo lo mismo que cuando quiso quedarse en el primer equipo del Barça: la demarcación de lateral izquierdo siempre ha sido fija en la roja.

Hasta hace no mucho, Jordi Alba era titular indiscutible con España. Con la retirada de la selección del lateral de L'Hospitalet de Llobregat, ese abanico se ha abierto un poco más pero, por el momento, Grimaldo sigue sin recibir la llamada de la selección española.

«Creo que el año pasado (en el Benfica) hubiera tenido hueco en cualquier convocatoria porque estaba en el mejor nivel de mi carrera y con una regularidad muy alta. Los jugadores que fueron también se lo merecían. En mi posición hay mucha competencia, es una de las más complicadas para entrar. Seguiré buscando la oportunidad para demostrar que puedo estar ahí», reconoció el futbolista en una entrevista con el portal Infobae.