Fundado en 1910

Unai Simón es el portero titular de la selección españolaGTRES

El dilema de la portería en la selección española y la alargada sombra de Casillas y Valdés

Cuando se rememora la selección española del ciclo inigualable (2008-2012) y se compara con la selección actual, el principal punto diferencial que suele salir a cuestión es el mediocampo. Y es normal, pues la calidad que España juntó en esa generación es difícilmente replicable a lo largo de la historia (Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Silva, Cesc...).

¿Y la portería? Iker Casillas fue un valor diferencial en esos años: los penaltis ante Italia en 2008, el mano a mano contra Robben en 2010... y su suplente era, nada más y nada menos, que Víctor Valdés, el titularísimo del mejor Barça de la historia. Pero, los últimos años, y en especial en la agonía del ciclo de Vicente del Bosque y la cita mundialista de 2018, la portería dejó de ser un valor seguro.

Las lesiones torturaron a Valdés, a Casillas le llegó el bajón y David De Gea, que fue un gran portero en el Manchester United, no fue capaz de replicar esas actuaciones en la selección, como una barrera mental que le bloqueaba en el escenario internacional. España necesitaba un portero de garantías, y Luis Enrique eligió a Unai Simón.

El portero del Athletic Club ha ido de menos a más con la selección. En su primer torneo, la Eurocopa de 2021, dejó dudas y fallos para el recuerdo, como el error en el control ante Croacia en octavos que propició un gol en contra, o la poca seguridad que transmitió en los penaltis ante Italia en la semifinal. Sin embargo, Luis Enrique siguió apostando por él, dándole confianza.

En los penaltis ante Marruecos, en los octavos del Mundial de Qatar, detuvo uno de los lanzamientos, insuficiente ante los malos tiros españoles. Y en la final de la Nations League ante Croacia, que también se definió desde los once metros, Unai detuvo dos lanzamientos, coronándose como el héroe de la misma. Más allá de eso, para más y transmite más seguridad que antes.

Además de Unai, España tiene al actual portero titular del Real Madrid: Kepa Arrizabalaga tras la lesión de Courtois. Y al del Arsenal, uno de los mejores equipos de Inglaterra, con David Raya. También al de un Chelsea en horas bajas, Robert Sánchez. O el de uno de los equipos de moda en Europa, Álex Remiro en la Real Sociedad.

David Raya, titular en el Arsenal y suplente en la selecciónGTRES

Opciones tiene Luis de la Fuente, desde luego, aunque quizás no tan decisivas como tuvo la selección en el pasado o como tienen otros países en el presente: Brasil tiene a Alisson y Ederson, Alemania a ter Stegen y Neuer, Italia a Donnarumma, Francia a Maignan o Bélgica a Courtois.

España tiene porteros que suman mucho con balón. Por ejemplo, Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, cuando se midió a Raya no dudó en calificarle como un «mediocentro que juega de portero». Remiro es fundamental en el estilo propositivo de la Real Sociedad y Unai viene mejorando mucho en ese aspecto. Pero, a la hora de parar, puede que no sean los que más garantías dan, ya sea por su debilidad saliendo en centros laterales (Kepa, Raya), fallos de concentración (Unai) o errores de colocación (Robert).

Álex Remiro, durante un partido con la Real SociedadGTRES

Tener a la vez a Casillas y Valdés fue una anomalía. No es lo normal tener a dos porteros de los mejores a la vez, aunque tanto Brasil como Alemania actualmente también cumplan ese registro. Ahora, España no tiene a ninguno de los cinco mejores porteros del mundo. Quizás, dependiendo de los gustos de cada uno a la hora de hacer la lista, se podría decir que tiene a alguno en el top-10.

España no tiene la calidad de hace una década, es obvio, pero tiene buenos jugadores. La portería cuenta con algunos de los titulares en los principales clubes de Europa. Por ahora, el elegido es Unai, y está respondiendo a la prueba, pero, si se descuida, España tendrá opciones de sobra en el banquillo.

¿Opciones para otros?

España disputa en este parón internacional dos partidos que no tienen trascendencia a efectos clasificatorias, ya que la clasificación a la Eurocopa ya está sellada. España juega en Chipre este jueves 16 de noviembre, y el domingo recibirá a Georgia en Valladolid. Debido a la poca urgencia por ganar que hay, Luis de la Fuente podrá aprovechar y repartir los minutos en la portería, con Raya y Remiro dispuestos a jugar en el lugar de Unai.