Fundado en 1910
Casemiro y Varane están comprobando que fuera del Real Madrid es muy difícil triunfar

Casemiro y Varane están comprobando que fuera del Real Madrid es muy difícil triunfarManchester United

Casemiro y Varane, los dos últimos casos que demuestran que fuera del Madrid hace mucho frío

Fichar por el Real Madrid es el sueño de todo jugador profesional de fútbol, pero la realidad es que en el conjunto blanco solo terminan unos pocos elegidos. Jugar en el Santiago Bernabéu es algo que da muchísimo prestigio y vestir la zamarra madridista suele estar ligado con ganar títulos. Para comprobar la grandeza de este club, sólo hay que ver el nivel de los jugadores que han ido aterrizando en la capital de España en los últimos años.

Sin embargo, irse del conjunto blanco propicia un descenso de nivel bastante evidente. De ahí la famosa expresión que se suele escuchar bastante: fuera del Real Madrid hace mucho frío. Y eso es algo verídico que se ha podido comprobar recientemente.

Jugadores como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Varane, Casemiro llegaron a Madrid como proyectos y con el paso de las temporadas demostraron el nivel suficiente para triunfar en el Real Madrid y salir como estrellas. Pero que una vez que pusieron punto y final a su etapa en el conjunto blanco, estos futbolistas se han desvanecido.

Y la pregunta que se plantea el aficionado al fútbol es la siguiente: ¿Por qué hace tanto frío fuera del Real Madrid? En los siguientes párrafos se expondrán los casos más recientes, como son los de Carlos Henrique Casemiro y Raphael Varane, que decidieron cambiar el Santiago Bernabéu por Old Trafford y la apuesta no les está saliendo tan bien como deseaban.

No se adaptan al fútbol inglés

El Manchester United se ha caracterizado en los últimos tiempos por gastar grandes millonadas en jugadores, supuestamente claves, y que no han terminado de ofrecer el rendimiento que se esperaba de ellos. Si el conjunto inglés quiere volver a dominar en Europa e Inglaterra esa no es la mejor manera de hacer las cosas. El dinero no lo es todo.

André Onana y Casemiro, cabizbajos en el último partido del United tras encajar un nuevo gol en contra

André Onana y Casemiro, cabizbajos en un partido del UnitedEFE

Varane llegó a Mánchester en el verano de 2021 y el United se gastó 50 millones en el central francés. Desde que Rio Ferdinand y Nemanja Vidic dejaran Old Trafford, la defensa siempre ha sido el punto débil de los diablos rojos. Con el campeón del mundo, el United pretendía dar un salto cualitativo, pero la realidad es que Varane nunca se llegó a adaptar a la exigencia física del fútbol inglés y muchas veces le tocó tirar del carro cuando la defensa del conjunto inglés era catastrófica. Además, jugar en Inglaterra no tiene nada que ver con jugar en España.

Bien es cierto que, hasta la temporada pasada, Varane nunca llegó a tener un buen complemento en el centro de la zaga. Maguire y Lindelof o Bailly, por citar tres ejemplos, nunca han estado a la altura de lo que significa defender la camiseta del Manchester United y tuvo que llegar Lisandro Martínez para paliar, aunque sea ligeramente, el agujero defensivo con el que tiene que luchar Erik Ten Hag cada semana. Pero, actualmente, las tornas han cambiado y la relación entre Ten Hag y Varane se ha ido enfriando hasta el punto de que el francés no está siendo titular indiscutible.

Y luego está el caso de Casemiro. El pivote defensivo brasileño llegó a Mánchester el verano pasado para reforzar esa gran carencia que tenía el conjunto inglés. El carioca formó un tridente de ensueño con Modric y Kroos en el Real Madrid y en Old Trafford soñaban con un rendimiento similar. Pero, por muy buenos que sean Bruno Fernandes, Christian Eriksen y compañía, tener a tu lado a dos escuderos como el teutón y el croata es algo que se puede vivir una vez.

El brasileño y el francés han sido criticados varias veces, pero la mayor detracción ha llegado por parte de René Maulensteen, que fue el segundo entrenador de Sir Alex Ferguson durante seis temporadas.

Varane intenta un remate delante de Oblak y Llorente

Varane intenta un remate delante de Oblak y LlorenteAFP

«El Manchester United tiene ciertas carencias. La primera es que Varane no puede manejar el ritmo. La Premier League es dinámica. Todo va a 100 kilómetros por hora. Y ese es, precisamente, el gran problema del centro del campo. Casemiro tampoco tiene energía y así es como la defensa se mete en problemas», explicó el neerlandés en una entrevista con ESPN.

En definitiva, el estilo de Erik Ten Hag se caracteriza por presionar muy arriba, con las piezas muy adelantadas y, por mucho que Casemiro le de al United esa estabilidad a nivel defensivo, el brasileño no es un futbolista que sepa ocupar las posiciones altas en el campo. Y el caso de Varane es similar. Lisandro Martínez siempre corrige las carencias del francés y cuando el argentino no es titular, Varane es incapaz de hacer bien su trabajo.

Y en este 2023, las cosas le han ido realmente mal tanto a Varane como a Casemiro. El francés ha dejado de tener protagonismo con Ten Hag y el brasileño está lesionado. A esto hay que sumarle que la temporada del Manchester United está siendo pésima. Han sido eliminados en fase de grupos de la Champions y en Premier están sextos a diez puntos del liderato, que lo marca el Liverpool.

Otros casos

Además de los casos de Casemiro y Varane, que son los más recientes, el más sonado ha sido el de Cristiano Ronaldo, entre otros muchos futbolistas. El astro portugués abandonó la casa blanca en 2018 y, desde entonces, ha ido acumulando decepciones. En la Juventus no obtuvo el rendimiento deseado y su vuelta a Mánchester fue un error y demostró que segundas partes nunca fueron buenas.

Actualmente, CR7 está jugando en el Al-Nassr de Arabia Saudí, donde el nivel no es, de momento, ni parecido al fútbol europeo. Allí nadie le critica y vive, por así decirlo, un retiro dorado en toda regla.

Cristiano Ronaldo en el partido ante la Juventus en 2018

Cristiano Ronaldo en el partido ante la Juventus en 2018GTRES

Además de Cristiano, también figuran los casos de Marco Asensio (PSG), Karim Benzema (Al-Ittihad), Gareth Bale (ya retirado)… futbolistas que fueron importantes con el Real Madrid y que lejos del Bernabéu no están consiguiendo el rendimiento esperado.

Temas

comentarios
tracking