Fundado en 1910
Andoni Iraola le ha cambiado la cara al Bournemouth inglés

Andoni Iraola le ha cambiado la cara al Bournemouth inglésAFP

La paciencia, la clave del éxito de Andoni Iraola para triunfar en el Bournemouth inglés

Si uno echa un vistazo al diccionario de la RAE (Real Academia Española) y busca la palabra paciencia se encontrará con muchas acepciones. Pero la mejor definición para describir la evolución que ha tenido Andoni Iraola (Usurbil; 1982) en el AFC Bournemouth de la Premier League es la siguiente: «Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho».

Y eso es exactamente lo que ha tenido el club inglés con el técnico vizcaíno. Su fichaje por el conjunto cherry fue arriesgado cuanto menos. Venía de firmar unos años muy interesantes con el Rayo Vallecano y fueron muchas las 'novias' que tuvo el exjugador y leyenda del Athletic Club de Bilbao. Celta, Almería, Leeds United, Celtic de Glasgow y Olympique de Marsella se interesaron en él.

Sin embargo, Iraola siempre tuvo claro que quería triunfar, o al menos intentarlo, en la Premier League, uno de los campeonatos más exigentes del mundo. Y optó por el Bournemouth, un equipo con cierta historia en el fútbol inglés –sus 113 años así lo acreditan–, pero que nunca ha sido un conjunto muy ganador. Y es de esos conjuntos que se han ganado la fama de 'ascensor'. Es decir, suben a la Premier League, pero vuelven a bajar al cabo de una o dos temporadas. Y así es muy difícil estabilizarse.

En ese sentido, Andoni Iraola fue valiente. Tenía mucho que ganar y poco que perder. Muchos consideraban que iba a tener problemas en Inglaterra, pero el idioma nunca fue un obstáculo. El técnico aprendió inglés cuando militó en las filas del New York City norteamericano y siempre ha tenido mucha inquietud por aprender. Y eso es una de las facetas que hacen grande a un entrenador.

El inicio del de Usurbil en el Bournemouth no fue el soñado. Empezó mal su andadura en el sur de Inglaterra y en sus primeros cinco encuentros con el conjunto cherry sólo pudo sacar dos puntos de 15 posibles. Registros muy desmoralizantes. Bien es cierto que el calendario no le sonrió al Bournemouth y en los primeros meses tuvo que enfrentarse a los mejores equipos de la Premier.

Punto de inflexión

Después de los cinco primeros encuentros, se esperaba una mejoría del Bournemouth, pero ese cambio no llegaba y encadenó duras goleadas contra Brighton (3-1), Arsenal (0-4) y Everton (3-0). Hasta que el día 28 de octubre llegó ese ansiado triunfo. El conjunto rojinegro ganó por 2-1 al Burnley de Vincent Kompany en el mítico Dean Court y sus aficionados mantuvieron la ilusión.

El problema es que después de ese duelo, el Bournemouth se confió demasiado y el Manchester City de Pep Guardiola le endosó un duro correctivo en el Etihad Stadium de Mánchester (6-1). Esa sí fue el verdadero punto de inflexión.

Andoni Iraola da indicaciones a su equipo en la banda de Old Trafford

Andoni Iraola da indicaciones a su equipo en la banda de Old TraffordEFE

Al duelo frente a los citizen, le siguieron cinco encuentros sin conocer la derrota. 2-0 contra el Newcastle, 1-3 contra el Sheffield United, 2-2 contra el Aston Villa de Unai Emery, un equipo que ha resurgido de sus cenizas, 0-2 contra el Crystal Palace y la joya de la corona: 0-3 en Old Trafford ante el Manchester United. Es decir, 13 puntos de 15 posibles, lo que le ha permitido colocarse 14º y dejar el descenso a diez puntos.

Registros admirables por parte de Iraola. Y esa cifra puede seguir creciendo, ya que en los próximos cuatro encuentros se enfrentará a Luton Town, Nottingham Forest, Fulham y Tottenham Hotspur, equipos bastante irregulares y que pueden seguir facilitando el ascenso del Bournemouth de Iraola.

Un equipo muy divertido

El Bournemouth de Andoni Iraola no se caracteriza por tener a grandes estrellas. Al contrario. Su mejor jugador se llama Dominik Solanke. El delantero inglés ha disputado 20 encuentros entre todas las competiciones con los cherries y ya ha marcado 12 goles, lo que equivale a 0,51 tantos por partido. Todo un 'killer' del área.

Solanke no es el único gran jugador. En la punta de ataque le suelen acompañar el neerlandés Justin Kluivert (hijo del mítico Patrick Kluivert y ex del Valencia) y suele alternar entre el colombiano Luis Sinisterra y el ghanés Antoine Semenyo, futbolistas poco conocidos pero con un talento especial.

Dominic Solanke es la gran estrella de este Bournemouth

Dominic Solanke es la gran estrella de este BournemouthAFC Bournemouth

Una vez dejada atrás la faceta ofensiva de este Bournemouth, cabe destacar a otros futbolistas. En portería está el exbarcelonista Neto, titular indiscutible bajo palos y salvador del equipo en muchas ocasiones; en defensa destacan el argentino Marcos Senesi, el ucranio Illia Zabarnyi, el húngaro Milos Kerkez y el inglés Max Aarons. Defensores muy poderosos. Y ya en el centro del campo aparecen el escocés Ryan Christie, el inglés Marcus Tavernier y el danés Philip Billing, futbolistas muy finos con balón y muy solidarios en el esfuerzo colectivo.

En definitiva, el Bournemouth es un equipo que sabe saltar muy bien a la presión, que es muy sólido atrás y que demuestra mucho poderío cuando sale al contraataque. Estas cualidades ya las ha ido mostrando en Premier y, como es lógico, el equipo tiene mucho margen de mejora. Así que no sería para nada descabellado ver a este equipo luchando por cotas más altas, como puede ser la Conference League. Por el momento, reciben 1,5 goles por choque y marcan 2,25. El cambio ha sido radical y gran parte del éxito se debe a la paciencia que ha tenido el Bournemouth con Iraola. Salvando las distancias, algo muy similar a lo que hizo el Girona con Míchel Sánchez cuando las cosas no iban bien.

comentarios
tracking