Fundado en 1910
El Estadio Santiago Bernabéu abrió este sábado sus puertas con varias novedades

El Estadio Santiago Bernabéu abrió este sábado sus puertas con varias novedadesEFE

El Santiago Bernabéu, el fortín inexpugnable del Real Madrid en este 2023

Con el final del año a la vuelta de la esquina, toca hacer balance en las oficinas del Santiago Bernabéu. Un Mundial de Clubes y una Copa del Rey adornaron una temporada algo dubitativa de los blancos, subcampeones en Liga y a un paso de una nueva final europea. Aun así, a lo largo de este 2023 el club blanco ha conseguido mostrar una fiabilidad y un dominio en su feudo que no se veía desde épocas ya pasadas.

El Real Madrid, comandado por un Carlo Ancelotti cada vez más fiable en cada una de sus decisiones, ha convertido el Santiago Bernabéu en un auténtico fortín. En los 27 partidos que han disputado los blancos en su estadio, a lo largo de este año, el balance es demoledor: 21 victorias, 5 empates y tan solo 2 derrotas entre todas las competiciones.

Barça y Villarreal, únicos verdugos

Tenemos que retroceder al pasado 2 de marzo de este año para encontrar la primera derrota del Real Madrid en su estadio. Sería, en esta ocasión, en las semifinales de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Los de Xavi, espoleados por la Supercopa ganada dos meses antes, parecía que empezaban a tomarle la medida a los blancos tras varios años de dominio incontestable por parte de los de Ancelotti. Así se reflejó en un partido en el que los azulgranas consiguieron imponerse por la mínima (0-1) y en el que el Real Madrid no consiguió conectar ningún disparo entre los tres palos.

Kroos, Gavi y Alaba en el Barcelona-Real Madrid de copa del Rey

Kroos, Gavi y Alaba en el Barcelona-Real Madrid de Copa del ReyAFP

Una derrota a la que, un mes después, los blancos conseguirían darle la vuelta en un histórico 0-4 en el Camp Nou –con hat-trick de Karim Benzema– que daba al Real Madrid el pase hacia una nueva final.

Tres días después de esa vuelta de semis coperas el Villarreal se presentaba en el Santiago Bernabéu con el objetivo de repetir triunfo tras el 2-1 de la primera vuelta. Una intención que se consumaba en el minuto 80 cuando Samu Chuwkuece le daba la vuelta al partido, consiguiendo el 2-3 final. Los groguets, dirigidos en aquel momento por Quique Setién, se convertía en el único equipo en conseguir los seis puntos antes el equipo blanco.

Chukwueze hizo el mejor partido de su carrera con un recital en el Bernabéu

Chukwueze hizo el mejor partido de su carrera con un recital en el BernabéuEFE

En líneas generales, el Real Madrid se ha mostrado prácticamente intratable en casa, motivo por el que únicamente Real sociedad, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Rayo Vallecano –esta temporada– han sido capaces de llevarse algo de la capital de España.

Los grandes europeos, sin opción

Si analizamos los enfrentamientos del Real Madrid ante equipos europeos, más de lo mismo. Livepool, Chelsea y Manchester City fueron los rivales a los que el Real Madrid tuvo que hacer frente en las distintas eliminatorias de la última Champions. Ninguno de los tres fue capaz de conseguir una victoria.

Los reds caían por la mínima, mientras que el equipo de Stamford Bridge sufría el mismo destino al perder por 2-0. La excepción de esta mala racha inglesa en el Bernabéu la pondría el Manchester City. Los de Guardiola, con la lección aprendida tras el varapalo de la temporada anterior, conseguían rascar un 1-1 en una eliminatoria que los citizen solventarían en la vuelta.

Con el cambio de temporada, nada parece haber cambiado. El Nápoles, flamante campeón del último Scudetto era el gran rival a batir este año en la fase de grupos de la máxima competición europea. Una amenaza que acabó... como se esperaba, con una nueva victoria del Real Madrid en su fortín.

Temas

comentarios
tracking