Italia presiona a sus equipos para no jugar la Superliga cuando el TJUE sentenció que no puede haber amenazas
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha provocado múltiples reacciones y enfrentamientos en el mundo del fútbol
El primer juez que sentenció en España sobre la Superliga: «Es el triunfo de la libre competencia»
El pasado 21 de diciembre fue un día histórico para el fútbol. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio luz verde a que en Europa se pueda celebrar una competición de manera externa a la que organizan los organismos del fútbol, básicamente la UEFA y la FIFA.
Los jueces europeos emitieron una sentencia que reconocía a la UEFA y FIFA como un monopolio que abusaba de su poder dominante y que los equipos podían desligarse de ellas. Sin embargo, muchas federaciones, ligas nacionales y equipos salieron a manifestarse en contra de esta decisión del TJUE.
Según ha informado el diario Calcio e Finanza, la Federación italiana de Fútbol aprobó una normativa por la que, para inscribirse en la Serie A, los equipos deben tener un «compromiso escrito de no participar en competiciones organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por FIFA, UEFA y FIGC».
Y no sólo en Italia, en otros países también han empezado las amenazas a los clubes siempre que se vinculen al proyecto de una Superliga. Precisamente el comunicado emitido por el TJUE prohíbe que las ligas o federaciones sancionen o amenacen a los clubes y jugadores que quieran participar en la misma.
«Las normas de la UEFA y la FIFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, bajo amenaza de sanciones, son ilegales. Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», resaltaba la sentencia.
Este compromiso que reclama la FIGC a los clubes para poder inscribirse en la Serie A, debe formalizarse antes del 4 de junio para poder tener licencia y participar en la liga. El único club italiano que ha salido en favor de la Superliga ha sido el Nápoles. Aurelio De Laurentiis, presidente del club napolitano, «acoge con favor» la sentencia.
La Juventus, el Milán y el Inter de Milán son los otros equipos que empezaron apoyando el proyecto inicial pero que, tras las amenazas de la UEFA, se empezaron a bajar del barco uno a uno y tras la última sentencia, no se han posicionado.