Así es el MetLife Stadium de Nueva York, el espectacular estadio en el que se jugará la final del Mundial 2026
Se convertirá en el 21º campo de fútbol que albergará la final de un Mundial, el partido más importante de este deporte cada cuatro años
Así será el Mundial de fútbol 2026: se abrirá en Ciudad de México y la final será en Nueva York
Ala espera de saber qué pasará con el Mundial 2030 de España (y Marruecos y Portugal), con el lugar de la final aun en disputa, el próximo Mundial que se juegue, el del año 2026, ya tiene definida sus sedes.
La inauguración será en el mítico estadio Azteca de Ciudad de México, pero la final, fechada para el 19 de julio de ese año, será en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey, oficialmente situado en la ciudad de East Rutherford, en el estado de Nueva Jersey, aunque al lado de Nueva York, de ahí que se incorpore el nombre de una de las ciudades más famosas del mundo.
El MetLife Stadium se convertirá en el 21º campo de fútbol que albergará la final de un Mundial, el partido más importante de este deporte cada cuatro años. Tiene una capacidad para 82.500 personas (de ahí que pueda acoger la final, partido para el que se exige un mínimo de 80.000) y tuvo un coste de 1.600 millones de dólares.
Este campo es habitual de la NFL, la liga de fútbol estadounidense, donde juegan sus partidos los New York Giants y los New York Jets.
Inaugurado en 2010 para tomar el relevo del antiguo Giants Stadium y tras una inversión de 1.600 millones de dólares, este recinto ya se encargó de organizar la final de la Copa América Centenario de 2016 en la que Chile se impuso a Argentina en los penaltis. Ese es por ahora su principal evento futbolístico que ha albergado, aunque este próximo verano de 2024 también será sede de la Copa América que acoge Estados Unidos. Como curiosidad, el MetLife Stadium acogerá una final de Mundial... pero no de Copa América, ya que en este torneo será sede de una semifinal, pero no de la final que se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami.
La sede de la final del Mundial de 2026 acogió la final de la Super Bowl –uno de los espectáculos deportivos más grandes del año– en 2014, edición en la que los Seattle Sounders arrasaron a los Denver Broncos por 8-43.
Más allá de su relevancia deportiva, el recinto es muy conocido en Estados Unidos por ser la sede de grandes conciertos. Por ejemplo, Taylor Swift se presentó ahí en tres ocasiones en 2023 dentro de su exitosa gira The Eras Tour, mientras que The Rolling Stones tienen previsto actuar dos veces en mayo de este 20124.
Por fuera tiene una fachada impresionante al estar cubierto de aluminio con luces en su interior, algo que da posibilidad al estadio de cambiar de color en su exterior, algo ya habitual en otros campos de fútbol, como puede ser el Allianz Arena de Múnich o San Mamés en Bilbao.
El Mundial 2026 tiene tres países organizadores, pero los principales duelos se jugarán en Estados Unidos, que tiene 11 de las 16 sedes del total: Seattle, la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey. Por parte de México son tres –Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey– mientras que en Canadá se jugará en Vancouver y Toronto.