Fundado en 1910
El exjugador del Birmingham y actual del Sunderland, Jobe Bellingham

El exjugador del Birmingham y actual del Sunderland, Jobe BellinghamEFE

Jobe, el pequeño de los Bellingham que ya brilla con luz propia a la sombra de su hermano

Seguramente al mencionar el apellido Bellingham se nos viene a la cabeza el nombre de Jude, fichaje estelar del Real Madrid esta temporada. No solo por las cifras del traspaso –103 millones de euros más variables–, sino por el liderazgo y los goles que ha venido desplegando el inglés de tan solo 20 años, recordemos, en su primera temporada en Chamartín. Sin embargo, desde Inglaterra siguen atentos a la proyección de su hermano Jobe –el pequeño de la familia–, que al igual que hiciera su hermano hace cuatro temporada está empezando a despuntar en el fútbol inglés.

A sus 18 años parece querer seguir los pasos de su hermano mayor aunque con su propio estilo. Alejado del apellido Bellingham –en su camiseta solo aparece su nombre–, Jobe está acaparando las miradas de todo Reino Unido en las filas del Sunderland, equipo que apostó por él esta temporada tras su paso por el Birmingham City –equipo en el que Jude comenzó a hacerse un nombre–.

Mejores cifras que Jude en Inglaterra

En su segunda temporada en la Championship inglesa –lo que aquí sería la Segunda División– Jobe ha anotado nada menos que cuatro goles en 22 partidos, el último de ellos ante el Leeds United para darle la victoria al Sunderland, que está ahora a un punto de los playoff de ascenso a la Premier League.

Dato impactante, en primer lugar, teniendo en cuenta que en la anterior campaña no fue capaz de sumar ningún gol a su casillero personal. Asimismo, con este registro, Jobe igualaría la cifra goleadora de su hermano cuando éste militaba en las filas del Birmingham. En la temporada 2019/2020 Jude acabaría anotando cuatro goles, aunque disputando 20 partidos más. A favor del actual jugador del Real Madrid hay que decir que, por aquel entonces, tenía únicamente 16 años –dos menos que su hermano pequeño–.

Centrocampista total

A pesar de su juventud, Jobe ha sido imprescindible desde el primer día en el club del nordeste de Inglaterra. Su entrenador –hasta este mes de diciembre–, Tony Mowbray, decidió que no fuera convocado con las categorías inferiores de los Three Lions en la convocatoria de noviembre debido a la acumulación de minutos, admitiendo que era «un caso bastante único a su edad. Está jugando todo», decía el técnico.

Uno de los grandes motivos que explican su protagonismo es la gran adaptación demostrada en cualquier posición del mediocampo. Desde su debut a los 16 años con el primer equipo del Birmingham, Jobe se ha caracterizado por ser un mediapunta llegador, llegando a jugar en muchas ocasiones de manera idéntica a su hermano.

Jobe Bellingham, hermano de Jude, en una imagen del pasado mes de abril

Jobe Bellingham, hermano de Jude, en una imagen del pasado mes de abrilGTRES

Ya sea como mediocentro, en una posición más retrasada, o incluso como delantero centro, Jobe parece dominar cada una de las posiciones donde sus entrenadores decidan colocarle. Se pudo ver en la perfección en el último encuentro ante el Leeds United, comenzando el partido como centrocampista y acabándolo como único delantero para dar la victoria a los Black Cats.

«Sé encontrar el espacio en el área y en los minutos finales aparecí por ahí algunas veces. Hoy he empezado más atrasado, es un rol diferente. Con las habilidades que tengo puedo jugar en distintas posiciones y puedo aprender más cosas, es algo que me va a beneficiar en mi carrera», dijo.

La llegada de Mike Doods al banquillo del Sunderland podría, incluso, mejorar los datos de Jobe. Ambos ya coincidieron cuando Doods era el director del Fútbol Base del Birmingham, por lo que si hay alguien que puede explotarle –aún más– es él.

¿Futuro lejos de Inglaterra?

La proyección del pequeño de los Bellingham no ha pasado inadvertido en Valdebebas, cuyo desparpajo y juego ha despertado la curiosidad del equipo blanco, aunque no es el único.

El joven del Sunderland promete ser uno de los culebrones del futuro. Desde Italia, Tuttosport ha desvelado el interés de la Juventus de Turín por el centrocampista ingles.

Sin embargo, equipos de la Premier League como Liverpool, Chelsea, Arsenal o Tottenham estarían siguiendo de cerca el progreso de un Jobe Bellingham que continúa creciendo a pasos agigantados.

comentarios
tracking