Fundado en 1910
Flick es el nuevo entrenador del Barça

Flick es el nuevo entrenador del BarçaEFE/Archivo

El dato que puede preocupar a los aficionados del Barcelona sobre Hansi Flick

Una vez ya se ha hecho oficial la llegada de Hans-Dieter Flick a Barcelona, dispuesto a recuperar el rumbo de un equipo que, con Xavi, parecía haberse perdido, los aficionados del Barça ya analizan en profundidad a su nuevo entrenador.

Flick tiene en su haber lo que puede ser uno de los trabajos más memorables en lo que llevamos de siglo, que no es otro que coger, a mitad de temporada, el timón de un Bayern Múnich que parecía perdido, metido de lleno en un fin de ciclo y con todos sus jugadores rindiendo por debajo de lo que podían para, seis meses después, convertirles en campeones de Europa, título que sumó a la Bundesliga y copa alemana y que completó, meses después, con las dos Supercopas, la alemana y la europea, y el Mundial de Clubes. En total, un sextete, tan solo el segundo en la historia del fútbol después del que logró el Barça de Guardiola.

Sin embargo, Flick no ha sabido, o no ha podido, replicar ese éxito en lo que fue su siguiente trabajo: el cargo de la selección alemana de fútbol. Hay que reconocer que el entrenador nacido en Heidelberg agarró a un equipo metido de lleno en el fin de una era, la que había comenzado Klinsmann y tocó el cielo con Low, y que, además, se tuvo que enfrentar a la retirada internacional (ahora sabemos que no definitiva) de Toni Kroos.

El caso es que, pese a dejar grandes tramos de juego, liderados por un Jamal Musiala que ya había explotado, Alemania cayó en la fase de grupos del Mundial de Qatar. Un varapalo tremendo, que suponía repetir el mal papel que realizaron en Rusia. Pese a ello, ratificaron a Flick en el cargo para afrontar los sucesivos torneos.

En el primer partido posterior a ese Mundial lograron un cómodo triunfo ante Perú, un 2-0. Pero luego vendría el desastre. Cinco partidos que se saldaron con un empate y cuatro derrotas (Bélgica, Polonia, Colombia y Japón), a cada cual más sonrojante. La última, un 1-4 en casa ante los nipones, le costó el cargo a Flick.

Germany's head coach Hansi Flick call for the bench during the World Cup group E soccer match between Germany and Japan, at the Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, Wednesday, Nov. 23, 2022. (AP Photo/Ricardo Mazalan) *** Local Caption *** .

Flick durante el Mundial de QatarRicardo Mazalan

De esa manera, se convirtió en el primer entrenador en la historia en ser despedido de su cargo como seleccionador alemán. Todos los anteriores lo habían dejado de manera voluntaria o un acuerdo entre las partes. Esa es la losa con la que llega a Barcelona.

Su discusión con Kimmich

Dentro de los momentos de tensión que se vivieron en la selección alemana durante su estancia en Qatar, una que acabó de la peor forma posible, quizás lo que más haya resonado es la discusión que mantuvieron Flick y Joshua Kimmich, una de las estrellas del equipo, en la previa del partido ante España.

Alemania, que había perdido en el debut ante Japón, sabía que no podía fallar ante los de Luis Enrique. En el análisis previo a ese choque, y gracias a un documental que grabó Prime Video, se puede ver al jugador del Bayern recriminando a su seleccionador la formación elegida y la manera de afrontar el partido ante España. Un encuentro que acabó con un 1-1 que dejó a la selección germana al borde del precipicio.

Está claro que, de cara a su aventura en Barcelona, Flick tendrá que saber controlar muy bien los egos y personalidades del vestuario. Allí, tanto como en sus decisiones tácticas, se podrá empezar a ver si su aventura en España va por buen camino o, como en la selección alemana, el castillo de naipes se le derrumba.

Temas

comentarios
tracking