El Bayern anuncia a su nuevo entrenador: una leyenda de la Premier que acaba de descender a segunda
El belga Vincent Kompany llega recomendado por Pep Guardiola y con la misión de devolver al Bayern a lo alto
Hansi Flick, el técnico del 2-8 que tiene por delante la misión de devolver al Barça a lo más alto
El banquillo del Bayern Múnich no hace demasiado era uno de los puestos más codiciados en el mundo del fútbol. Y así, pese a su temporada en blanco, debería seguir siendo. Pero el gigante alemán ha tenido una dificultad inusitada para encontrar un nuevo técnico de cara a la siguiente temporada.
Todo empezó cuando Thomas Tuchel, algo presionado por la directiva tras una temporada muy complicada, anunció el pasado mes de febrero su decisión de dejar el club a final de curso. El primer objetivo del Bayern para el banquillo era Xabi Alonso, pero el tolosarra desestimó la oferta y prefirió quedarse en el Bayer Leverkusen. Posteriormente los bávaros fijaron sus esfuerzos en Julian Nagelsmann, actual seleccionador alemán... y exentrenador del Bayern, de donde salió despedido en marzo de 2023. Julian también rechazó y confirmó su voluntad de seguir con Alemania, al menos hasta el próximo Mundial.
Desde entonces, el Bayern ha fijado su vista en numerosos entrenadores y todos le han dado la espalda. Ralf Rangnick, actual seleccionador austriaco, Unai Emery, que ha renovado con el Aston Villa, Oliver Glasner, que está brillando con el Crystal Palace o Hansi Flick, que rechazó su regreso y ha firmado por el Barcelona. También Julen Lopetegui estuvo en la agencia bávara y se pensaron quedarse con Tuchel, pero el entrenador rechazó la oferta.
Con el tiempo y las opciones agotándose, finalmente el Bayern Múnich ha decidido firmar a Vincent Kompany. El belga, jugador hasta muy poco y leyenda del Manchester City, ha tenido una breve carrera como entrenador en la que ha pasado por el Anderlecht y posteriormente el Burnley, al que cogió en segunda división inglesa, lo ascendió en su primera temporada con solvencia... y ha descendido en la segunda. Los clarets han firmado una temporada muy decepcionante en la Premier League, finalizando penúltimos con apenas 24 puntos.
En el acto de presentación, el nuevo técnico, que reemplaza en el cargo a Thomas Tuchel, estuvo acompañado por los responsables de la parcela deportiva del club: Jan-Christian Dreesen, director general; Max Eberl , director deportivo; y Christoph Freund, director deportivo.
El primero de ellos manifestó que todos en el club están «de acuerdo en que Vincent Kompany es el entrenador adecuado para el FC Bayern» y tienen «muchas ganas de trabajar juntos».
Recalcó que tanto Eberl como Freund «no se dieron por vencidos y trabajaron meticulosamente para encontrar un entrenador que llevara al FC Bayern al éxito y lo desarrollara con nuevas ideas» y Kompany representa «exactamente la unión y el espíritu de equipo».
El secretario técnico, por su parte, incidió en que están «muy contentos de haber fichado a Vincent Kompany para el FC Bayern» y destacó que en sus conversaciones con él, «demostró claramente lo mucho que le atraía el puesto en el Bayern y que tenía muchas ganas de asumirlo».
«Tiene hambre y lo trae todo consigo: ya como jugador fue una figura destacada en el fútbol internacional de primer nivel y también está progresando como entrenador. Nos gustaría ver más continuidad en esta posición. Junto a él queremos lograr mucho en el FC Bayern y, por supuesto, tener éxito juntos», amplió.
El director deportivo, Christoph Freund, coincidió en que «es un tipo de entrenador que encaja muy bien con la filosofía de juego y la identidad del FC Bayern», ya que «sus equipos quieren el balón, quieren jugar al fútbol de forma dominante y con alta intensidad».
«Es un entrenador joven, muy ambicioso, que tiene mucha experiencia internacional, toma el pulso a los jugadores y sabe exactamente lo que debe pasar en el campo. Él puede y le dará mucho a nuestro equipo», concluyó.
El belga tratará de reflotar la situación deportiva del equipo alemán y volver a posicionarlo en la senda del éxito y llega con el aval de quien fuera su entrenador en el Manchester City en su etapa de jugador -además de exentrenador del propio Bayern-, Pep Guardiola.
«Pep Guardiola también nos ayudó con Kompany, habló muy bien de Vincent como un entrenador talentoso. Pep conoce muy bien a Vincent y valoramos su opinión», desveló ayer Karl-Heinz Rummennige, miembro del consejo de supervisión y leyenda del club muniqués.