Fundado en 1910

26 de agosto de 2024

Pedro Sánchez se sentará en el palco junto a Pedro Rocha en el España-Alemania

Pedro Rocha ha sido inhabilitado dos añosEFE

La inhabilitación de Rocha, otro tiro en el pie de la Federación en contra del Mundial 2030

  • El CSD y la FEF sabían que Rocha sería inhabilitado y permitieron que representara a España en la Eurocopa, pegado al Rey, dando argumentos a Marruecos para pedir la final del Mundial 2030

  • El Tribunal de Arbitraje del Deporte retrasó la decisión contra el presidente de la Federación para que la noticia no saltara ni en la final de la Eurocopa ni en la celebración, pero ahora habrá denuncias en la FIFA

Autoridades de todos los ámbitos de la sociedad española criticaban las surrealista imagen que presenciamos en muchos partidos de la Eurocopa: Pedro Rocha pegado como una lapa al Rey. Todo el mundo sabía que Rocha iba a ser inhabilitado como presidente de la Federación Española de Fútbol, porque la denuncia de Miguel Ángel Galán ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte estaba muy bien fundamentada.

Rocha, heredero de Rubiales, el hombre que llevó precisamente a Rubiales al poder, se había extralimitado en sus funciones como presidente provisional de la Federación al haber despedido a Andreu Camps como secretario general de la FEF y también al haber roto un contrato con el despacho de abogados de Tomás González, GC Legal. Galán, presidente de la escuela de entrenadores, se conoce muy bien todas las trampas que han hecho en la Federación y su guerra ha triunfado. Dos años de inhabilitación para el presidente en funciones.

El colmo fue que Rocha y la Federación también se personaron como acusación particular en el caso Supercopa, cuando precisamente ha sido Rocha quien, como vicepresidente económico de Rubiales, ha aprobado las cuentas de ese negocio extraño entre Rubiales y Piqué, con repartos de dinero sospechosos y denuncias por evasión fiscal. Ha sido increíble que quien aprobó las cuentas de la Supercopa de España se presente como acusación particular para echar la culpa a otros.

Ahora el TAD ha decidido inhabilitar al dirigente extremeño porque su exceso de poder ha sido evidente.

Nadie quiso impedir este desastre de imagen

La mayor de las vergüenzas es que el Tribunal de Arbitraje del Deporte atrasó su veredicto hasta después de la celebración de la Eurocopa, pues su postura estaba tomada desde hacía varios días. Penosamente, se ha permitido que se tapara todo antes de la final y de la fiesta del triunfo. Y al día siguiente se ha encausado al acusado. Ni Buñuel se inventa un guion tan truculento.

Muchos ámbitos de la sociedad española, diversos presidentes deportivos y otras autoridades han criticado una verdad: ¿Por qué nadie de la propia Federación habló con los presidentes de las Territoriales para impedir este desastre? Nadie quiso llevar la iniciativa, porque el que se mueve no sale en la foto. Los candidatos a presidir la Federación también se quedaron calladitos para no dar un paso en falso, pues saben que Rocha está y estaba acabado. Pero el acusado, ese hombre de pelo blanco que se ponía en todas las fotos y en todas las televisiones, ha salido en todos los sitios al lado del Rey y ahora es inhabilitado, aunque recurrirá. Como inhabilitado está su amigo Rubiales.

Pedro Sánchez y Pedro Rocha en la final de la Eurocopa del pasado domingo

Pedro Sánchez y Pedro Rocha en la final de la Eurocopa del pasado domingoEFE

Marruecos atacará por este agujero

Esas autoridades españolas del derecho, la política y el deporte han criticado que ni el gobierno ni la Federación hayan impedido estos desmanes, porque lo que se ha hecho es dar más argumentos y armamentos a Marruecos para pedir que la final del Mundial 2030 se dispute en África.

Gianni Infantino es inteligente y ha decidido en privado que la final de la Copa del Mundo 2030 que organizan España, Marruecos y Portugal se dispute en el mejor estadio del mundo, que es el Santiago Bernabéu. Pero el presidente de la FIFA ya advirtió que se pasará factura a todos los protagonistas de cualquier desvarío. Luis Rubiales dejó la Federación y ese aura de corrupción fue aprovechado por el Rey de Marruecos para exigir que la final del Mundial 2030 tenga lugar en su país. Macron apoya esta candidatura, aliado en su francofonía. Macron y Mohamed VI denunciaron precisamente ante Infantino la corrupción de la Federación Española como razón para obtener la final de esa copa del mundo.

Lo peor es que España se ha disparado a sí misma al mantener en la Eurocopa a Pedro Rocha como presidente del fútbol cuando todo el mundo sabía que iba a ser inhabilitado, empezando por el Gobierno.

La FIFA mantendrá el Bernabéu como sede de la final del Mundial 2030, porque es un estadio que le da mis vueltas a cualquier otro campo, pero el fútbol español sabe que Marruecos va a criticar de nuevo a España por esta nueva inhabilitación, ahora de Rocha. Y el Gobierno español asume que Infantino va a tener que hablar de dos presidentes de la Federación como acusados, Rubiales y Rocha, cuando se decidan las sedes del Mundial 2030 y el estadio de la final, en una cumbre que se producirá en diciembre.

Lo malo es que los dirigentes de la Federación saben que esto iba a ocurrir y no les ha importado. Nadie ha querido enfrentarse al presidente extremeño y decirle las verdades. No les ha importado que nos vayan a señalar dos veces en esa reunión de diciembre. Nadie ha parado nada. Ahora iremos a esa cumbre de diciembre a sabiendas de ponernos los mofletes rojos de vergüenza en dos ocasiones.

Para muchas autoridades españolas es indignante que Rocha haya querido salvar su pescuezo de cualquier manera, sin importarle salir mil veces al lado del Rey ¿Había alguien interesado en esta foto mil veces repetida?

Las elecciones de septiembre

En esta serie de actuaciones impresentables queda un último capítulo. Rocha va a recurrir su inhabilitación e intentará presentarse como candidato a la presidencia de la Federación en septiembre. Esperemos que en algún momento de esta etapa tan surrealista del fútbol español hay alguien que le diga al cacereño que no se presente y que deje paso a otros hombres.

Lo indignante es que el rubialismo sigue presente y el siguiente candidato, si no es el extremeño, será otro hombre de Rubiales. Hay que acabar con estos poderes omnímodos que dominan la Federación, porque el perjuicio que hacen al fútbol español y al propio país es evidente. Y el Rey no debe soportar esta corrupción.

Comentarios
tracking