Fundado en 1910
Leny Yoro apunta a ser el próximo fichaje del Real Madrid

Leny Yoro, defensa central francés de LilleAFP

Leny Yoro y Alphonso Davies ya lo saben: el Real Madrid no admite presiones y quien pida más dinero ya sabe dónde está la puerta

  • El éxito de la filosofía de fichajes del club blanco hace que no tenga urgencias; Yoro ha recibido una suculenta oferta del Manchester United y el club español no subirá la suya

  • Ahora son los jugadores los que llaman al equipo madrileño y la política es no pagar más por futbolistas que quedan libres en uno o dos años; solo se invierte mucho por hombres estratégicos, como Bellingham

Todo el mundo del fútbol europeo lo reconoce. El Real Madrid ha roto el mercado. El club más laureado del mundo ha destrozado la política del dinero como triunfo que ejercen el PSG, el Manchester City, el Liverpool, el Manchester United y el Chelsea como moneda para imponerse en el balompié internacional.

Florentino Pérez ha luchado durante tres lustros contra ese poder del dinero para marcar goles. El presidente del equipo blanco sabía que no podría competir con los clubes-estado ni con otras entidades mantenidas por otra clase de millonarios que inyectan dinero que no producen esas entidades. Por eso, el dirigente madrileño planificó durante quince años la manera de competir contra ese fraude que son los clubes-estado, sustentados ilegalmente con dineros que no tienen.

La construcción del nuevo Bernabéu y su transformación en un centro comercial multiusos abierto todo el año ha sido el arma legal que ha utilizado 'el tito Floren', como le llaman los aficionados madridistas, para derrotar a los equipos mantenidos por países ricos en petróleo y gas. Es el arma económica, legal y reglamentaria, que ha utilizado el dirigente del campeón de Europa para vencer a los rivales financiados en muchas ocasiones por dictaduras. Pero su éxito paralelo ha sido la filosofía futbolística que ha revolucionado el balompié internacional.

El Real Madrid es el que pone las condiciones

Antes de poder remodelar el estadio para transformarlo en un negocio diario, el máximo responsable del Real Madrid dialogó durante años con sus mejores consejeros futbolísticos para planificar una política que pudiera competir contra los equipos pagados por estados. Y la solución que encontraron fue repartir a sus ojeadores por todo el planeta y fichar a los jóvenes talentos en edad muy temprana para traerlos al Real Madrid antes de que se convirtieran en estrellas impagables.

Esta política permitía que la casa blanca fichara a los mejores futbolistas cuando todavía tenían un precio inferior a 60 millones. El punto culminante de este triunfo de planificación es que el Real Madrid dejaba claro a todos esos jóvenes magos que vendrían para jugar y transformarse en figuras, que no serían fichados para quedarse en el banquillo.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i) durante la presentación del francés Kylian Mbappé (d)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez durante la presentación del francés Kylian MbappéEFE

La sorpresa que admiten todos los grandes clubes europeos que se mantienen con dinero ajeno es que el Real Madrid les ha vencido con ese plan. El 'Real' se lleva a los mejores jóvenes y les pone a jugar desde el primer día, de forma que son grandes futbolistas al cabo de un año.

El éxito es evidente: Valverde costó cinco millones y hoy vale 150. Camavinga costó 30 y hoy vale 90. Vinicius costó 45 y hoy pagarían 200. Rodrygo costó 45 y hoy pagan 100. Güler costó 28 y hoy vale el doble al cabo de un año. Bellingham costó 103 hace doce meses y hoy vale 180. Esta victoria filosofal ha supuesto que ahora sean los jugadores los que llaman a la puerta del Real Madrid. Las condiciones las pone el cuartel general sito en Valdebebas. Mbappé lo ha hecho. Es un mensaje claro para Yoro, Davies, Lunin y el agente Jorge Mendes.

Aviso para Yoro, Jorge Mendes y Davies: Mbappé es el gran ejemplo

En pleno auge de los clubes-estado, con Arabia Saudí comprando el Newcastle, el Real Madrid de los fichajes imberbes ha ganado seis Champions en las últimas once ediciones. Mientras el dinero árabe piensa comprar también el Mónaco, el equipo español sigue siendo el rey de Europa en este mercado internacional abierto al dinero, sin mirar de dónde viene. Ceferin y la UEFA admiten este fraude de competencia desleal que sufren los equipos que se mantienen con el dinero que solo ellos producen, como son el Bayern, el Dortmund, el Real Madrid, el Atlético y todos los demás equipos 'normales'.

En esta tesitura, el futbolista más mediático del planeta, Kylian Mbappé, ha confirmado el éxito de la filosofía del Real Madrid al ser él solo quien deseaba venir a la casa blanca. Y lo ha hecho gratis, sin traspaso. Eso sí que es romper el mercado. Es un golpe para el PSG y el City.

Yoro, Mendes: el Real Madrid tiene la plantilla hecha, nunca más tendrá urgencias

La victoria del Real Madrid es que su desarrollo ejecutivo de un plan estratégico ha triunfado de tal manera que en los últimos tres lustros ya ha construido tres plantillas diferentes de oro, desde Cristiano a Bellingham pasando por Vinicius y Camavinga, y ahora acaba de rematar de nuevo el mejor plantel del mundo con la llegada de Mbappé y Endrick.

Leny Yoro pertenece actualmente al Lille francés

Leny Yoro pertenece actualmente al Lille francésEFE

El broche de platino de este plan a largo plazo es que tiene el mejor plantel del mundo. No tiene urgencias. No necesita a ningún jugador. Con esta planificación constante nunca tendrá urgencias. Cada año apuntala una columna vertebral envidiable. Hace ofertas coherentes para apuntalar ese equipo brillante. Y quien quiera más dinero, ya sabe dónde está la puerta. Hablamos en plata: es el Real Madrid el que pone sus condiciones para quien quiera venir. Leny Yoro y Alphonso Davies lo saben.

Solo invierte al máximo por jugadores estratégicos, como Bellingham

La casa blanca presentó su interés por Leny Yoro y Alphonso Davies. Les dijo claramente el máximo dinero que iba a ofrecer por ellos a sus equipos respectivos, porque solo les queda una temporada de contrato y quedan libres en doce meses.

El Lille, dueño de Yoro, sabía que el Real Madrid pagaría un máximo de cuarenta millones. Jorge Mendes es el agente del central y conocía el paño. Y conoce al Real Madrid. El campeón continental no va a pagar más por una promesa de 18 años que es libre contractualmente en once meses.

Mendes quiere volver a tener acuerdos con la casa blanca. Pero Asensio le contrato como apoderado y se equivocó al marcharse al PSG. Y ahora Yoro, que deseaba venir a Madrid, ha escuchado una gran propuesta del Manchester United, casa ligada a Mendes desde que llevó a Cristiano hace veinte años, y se ha decantado por el dinero que le ponen los norteamericanos, que poseen el Manchester como si fuera un juguete. Los rojos del viejo Trafford no compiten ni en la Champions. Mendes, esto suena raro, a dinero solamente. Esperemos que Leny no se equivoque también. Y Lunin, por cierto, tampoco debe equivocarse.

Los agentes y los jugadores que pueden venir al Real Madrid son informados fehacientemente de su política. La institución madrileña sólo hace grandes inversiones por futbolistas estratégicos. Es el caso de Bellingham, un centrocampista para tres lustros. Abonó 103 millones y los bonus aumentarán la cantidad a 130, pues ya ha ganado la Copa de Europa nada más llegar, como le ha sucedido a Brahim, Güler, Fran García, Nico Paz y Kepa, cedido por el Chelsea.

Endrick saluda en el vestuario de Valdebebas a Jude Bellingham

Endrick saluda en el vestuario de Valdebebas a Jude BellinghamReal Madrid

Esos 130 millones por Jude están muy bien pagados, a gusto. Si quieres títulos, el lugar es el Bernabéu. Y los profesionales lo saben.

Alphonso Davies conoce el plan: son lentejas

Alphonso Davies está viviendo una situación similar a la de Leny Yoro. Le queda un año de ficha con el Bayern de Múnich y el Real Madrid ofrecerá una cifra máxima de 45 millones por el lateral izquierdo canadiense. No pagará más por un futbolista que es libre en once meses y que juega en un puesto bien cubierto con Ferland Mendy y Fran García.

Davies es un jugador magnífico en la faceta ofensiva y la dirección deportiva madridista le quiere porque puede rendir en todas las posiciones de la banda izquierda. Es una adquisición de futuro, pero no es un fichaje estratégico, como lo son Mbappé, Bellingham y Vinicius.

Davies sabe que la entidad madridista le quiere y se mantendrá firme en su pretensión. Le pide que aguante, porque el Bayern aún solicita 60 millones por su traspaso. Hay que rebajar esa petición. Negociar. En ello se encuentran inmersos.

Davies podría recalar en el Real Madrid el próximo verano

Davies podría recalar en el Real Madrid el próximo veranoEFE

El canadiense ha demostrado hasta hoy que su deseo es venir al mejor equipo de Europa. Que su objetivo es puramente futbolístico, pues el Bayern le presenta las mismas condiciones económicas.

El quid de la cuestión es que el Real Madrid no aumentará las cifras. Desea al futbolista, pero no cometerá el error de hacer grandes ofertas por un profesional que es libre en un año, porque eso significaría abrir jurisprudencia para el futuro. Davies ya ha visto el caso de Leny Yoro. Son lentejas. Las tomas o las dejas. Y la casa blanca habla claro: si quieres venir y mantienes tu postura, vendrás al Real Madrid.

A Leny Yoro, un chaval de 18 abriles, le han convencido para cambiar de opinión. Esperemos, señor Mendes, que no se haya equivocado. Dinero ganará, eso es lo único seguro.

Temas

comentarios
tracking