Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Rafa Mir, en el Trofeo Naranja

Rafa Mir, en el Trofeo NaranjaValencia CF

Rafa Mir, el delantero que apuntaba a estrella del fútbol español y se convirtió en un problema para sus equipos

Rafa Mir fue detenido por la Guardia Civil en la noche del 2 al 3 de septiembre por un presunto delito de agresión sexual contra dos mujeres de 21 y 25 años en el domicilio particular del futbolista del Valencia y en el que habría participado otro hombre. Las supuestas víctimas interpusieron la denuncia tras acudir a un hospital y recibir atención médica.

El futbolista che se ha convertido en noticia después de su detención. Mir no acudió el martes por la mañana a los entrenamientos de su equipo después de pasar la noche en los calabozos, una noticia que salió al mediodía del martes y que ha generado preguntas sobre quién es este futbolista que ahora está a la espera de pasar a disposición judicial.

Rafa Mir, nacido en Cartagena hace 27 años, es un futbolista que se desempeña en la posición de delantero y actualmente está cedido por el Sevilla al Valencia. Es hijo del exjugador Magín Marín, que jugó en equipos como Mallorca, Cartagena, Elche o Murcia y la Gimnástica Segoviana, club donde colgó las botas tras una gran carrera en el fútbol español. Además, también tiene un primo, Nicolau Mir, que participó en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que indica que es una familia muy ligada al deporte.

En lo que a él se refiere, comenzó a brillar desde muy pequeño en fútbol sala. En esa disciplina se proclamó campeón de España con el Pozo Murcia siendo uno de los mejores goleadores del país. Ese gran desempeño le llevó a dar el salto al fútbol 11 en el Ranero CF, donde también batió récords goleadores que le llevaron directo a fichar por el Barcelona.

Su carrera en el fútbol profesional

Rafa Mir jugó en los cadetes del Barça y también tuvo buenas cifras, anotando 32 goles. No obstante, esto no fue suficiente para que se quedara en La Masía y se marchó al cadete B del Real Murcia, donde logró 45 dianas. Esos números llamaron la atención del Valencia y no dudó en ficharlo en el año 2012.

El español siguió haciendo goles en la capital del Turia y fue ascendiendo. De Cadete a Juvenil, después al Valencia Mestalla y por último al primer equipo, donde debutó con 18 años de la mano de Nuno Espírito Santo en la temporada 2015-16. En Liga lo hizo ante Las Palmas y en Champions frente al Zenit. Su buen desempeño provocó que Jorge Mendes se fijara en él y comenzara a representarle, lo que le dio buen cartel en Europa.

Rafa Mir, en un partido con el Sevilla

Rafa Mir, en un partido con el SevillaGTRES

La llegada de Gary Neville al club de Mestalla dejó a Mir sin oportunidades, por lo que el 4 de enero de 2018 fichó por el Wolverhampton de la Championship británica. Equipo que entrenaba Espírito Santo y donde Mendes tiene bastante mano. A pesar de eso, apenas tuvo minutos y se convirtió en un problema para el club, que lo mandó cedido a Las Palmas, Nottingham Forest y Huesca. En este último equipo fue clave y volvió a sonar para equipos de mayor nivel.

Sonó incluso para el Atlético de Madrid y durante unos días del mercado de fichajes del verano de 2021 se dio por hecho su fichaje. Sin embargo, terminó firmando por el Sevilla por doce millones de euros más tres en variables, pero nunca llegó a cuajar y se convirtió en una de las peores inversiones del equipo hispalense.

Con 24 goles en tres temporadas y una Europa League, Mir nunca terminó de convencer y este año se marchó cedido al Valencia con opción de compra de 5 millones de euros. En estos primeros encuentros de la temporada ha sido titular en tres de ellos y ha contado con minutos en todos. No obstante, ahora su situación puede volver a cambiar por el presunto delito de agresión sexual. «El Club es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir», es lo que ha dicho el club che al respecto.

Categorías inferiores de España

Mir también ha tenido una buena trayectoria en las categorías inferiores de la selección español. El de Cartagena no ha sido internacional con la absoluta, pero sí en el resto de categorías. En ellas ha ganado una Eurocopa sub-21 y también la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Tokio.

Comentarios
tracking