El Real Madrid necesita un central y ya ha comenzado el casting
Jonathan Tah es el primer colocado, porque tiene experiencia y queda libre del Leverkusen en julio
No se quería fichar, pero Ancelotti solo confía en Rüdiger, Militao y Tchouaméni y tres stopper son pocos para cubrir toda la temporada
La mayoría de los equipos acuden al mercado de invierno porque confeccionan muy mal sus plantillas. El Real Madrid suele hacer muy bien sus planteles, como demuestran los títulos, y solo mira la posibilidad de fichar en enero cuando las lesiones le obligan. El año pasado no utilizó esa carta blanca ante las bajas de larga duración de Militao, Courtois y Alaba porque jugadores como Lucas Vázquez y Carvajal le dijeron a Florentino Pérez que ellos sacarían la situación adelante. Y la sacaron tan bien que se les ocurrió ganar la Champions, la Liga y la Supercopa de España.
Hablemos claro: el Real Madrid no es amigo de adquirir futbolistas en invierno. Realiza sus contrataciones importantes en verano y solo acude al mercado que se abre con el Año Nuevo cuando hay urgencias, como ocurrió con Diego López para cubrir la lesión de Casillas, o cuando hay una oportunidad inmediata, como sucedió con la llegada de Brahim desde el Manchester City hace seis años. Ahora, la necesidad puede exigir la llegada de un central en los próximos meses.
La dirección deportiva no desea ejecutar ahora una operación, pero la situación indica que tendrán que llevarla a cabo. Sí, Ancelotti asume que necesita un central para tener cubierto ese puesto en una campaña muy larga que acabará en julio con el Mundial de Clubes.
La búsqueda empezó en septiembre
La división internacional del club no deja de observar futbolistas todo el año y el 'casting' de defensas centrales comenzó realmente en septiembre. La casa blanca tiene mucha experiencia y se puso a remojar las barbas antes de que se las corten ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Porque el cúmulo de derrotados en combate era grandioso y el curso acababa de empezar. Cayeron Joan Martínez, Camavinga y hasta Jacobo Ramón en una semana en la que el chaval podía jugar ante la acumulación de bajas en la retaguardia.
Ancelotti se quedaba con tres centrales, Rüdiger, Militao y Tchouaméni, que es un centrocampista reconvertido en 'stopper'. Carvajal tuvo que volver a ejercer de defensa en el epicentro de la línea de contención. Carlo veía todo al límite.
Militao, Rüdiger y Tchouaméni
Un mes más tarde la situación a ido a peor. Dani Carvajal se ha destrozado la rodilla, como Joan Martínez, y ya no podrá servir para un roto y para un descosido. Los dos reaparecerán la próxima temporada.
El entrenador italiano solo cuenta con dos 'stopper' verdaderos, Rüdiger y Militao, y un pivote transformado en central de urgencia, Tchouamení. Hace falta un cuarto jinete para galopar sin problema en ese doble puesto de la línea de intendencia.
Los hombres de Juni Calafat están trabajando con denuedo en este objetivo. El primer elegido es Jonathan Tah, el central de confianza de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen.
El alemán tiene 28 años y mucha experiencia a escala nacional e internacional. Eficiente, disciplinado, un muro por alto, ha conquistado la Liga con el Bayer Leverkusen y posee ese poso de recorrido que requiere el Real Madrid para incorporarse y rendir inmediatamente. Por supuesto que soportar la presión de militar en el Real Madrid siempre se acusa, pero la veteranía de Tah es un grado para que la supere pronto y aporte al equipo lo que necesita.
Otro punto a favor es que será libre contractualmente en junio y no piensa renovar, de manera que la entidad madridista se empleará al máximo para conseguir su traspaso ahora y pagar una cantidad menor.
Castello Lukeba, la segunda opción
El segundo seleccionado en el ranking es el francés Castello Lukeba, el defensor del Leipzig que ha destacado en el fútbol europeo en el último año, hasta llegar a ser internacional absoluto con Didier Deschamps.
Fuerte, duro, eficaz en el corte, tiene 21 años y comienza a vivir la experiencia internacional, pero evoluciona muy rápidamente. Conoce a Camavinga, Tchouaméni, Mendy, Mbappé y desea venir al Real Madrid para celebrar títulos con sus compatriotas.
Jorrel Hato, un jugador de futuro
Los otros dos seleccionados en la búsqueda de centrales son dos jóvenes de futuro, Jorrel Hato y Vitor Reis, ambos de 18 años. El neerlandés Hato ha sido una irrupción volcánica de los dos últimos años. Saltó a la titularidad del Ajax y después alcanzó la selección absoluta holandesa. Cada partido es una lección para curtirse más. Rápido, agresivo y potente, si el Real Madrid quisiera ficharlo lo formará y lo pulirá para que rinda al máximo vestido de blanco.
Vitor Reis es la versión suramericana de esta posición. Un central contundente y de calidad técnica que es seguido por muchos clubes europeos, en tal manera que el Palmeiras amenaza con pedir cien millones a quien ose contratarlo. El Real Madrid nunca pagará esa cifra.
Liarse la manta a la cabeza con Saliba
La carta encubierta es atacar ahora el claro objeto de deseo del futuro: William Saliba. A sus 23 años se ha consolidado tanto el Arsenal como en la selección francesa. Es el stopper que más gusta en el Real Madrid y el más difícil de obtener, porque el equipo inglés no piensa traspasarlo, salvo que reciba una oferta que supere los cien millones.
Para el Real Madrid sería una operación estratégica y podría invertir mucho dinero en esta adquisición, pero nunca alcanzará esa cifra. A favor del club español cuenta que el francés también quiere festejar los grandes títulos al lado de Mbappé, Camavinga, Tchouamení y Mendy.
Ancelotti reza
Así están las cosas. Ancelotti sabe que necesita un defensa central, porque esa novedad le permitiría que Militao y Rüdiger dieran descanso a Lucas Vázquez en la banda derecha.
El reto del lateral derecho es ahora mismo secundario. Solo una lesión de Lucas Vázquez, esperamos que nunca suceda, exigiría otro traspaso. Alexander-Arnold, el lateral ofensivo que tanto gusta en la dirección deportiva madridista, se marchará libre del Liverpool en junio y en esa hipótesis se abordaría su vida contratación ahora, con el abono de un traspaso moderado.
Carlo Ancelotti reza con moderación para que no caiga ninguno de los cuatro jinetes que cubren el lateral de diestro y el centro de la retaguardia, de Lucas Vázquez a Rüdiger pasando por Tchouaméni y Militao.