Samu Omorodion, el descarte del Atlético que se sale con España sub-21 y va a gol por partido en el Oporto
El delantero melillense no convenció a Simeone y el Atlético le traspasó este verano pese a que necesitaba refuerzos en la delantera
España brilla bajo la lluvia en Córdoba y saca el billete para los cuartos de la Nations League
Samu Omorodion está rompiendo barreras esta temporada. A sus 20 años, el delantero nacido en Melilla ha sido la sensación en Europa después de este último parón de selecciones. Omorodion fue el autor de cuatro goles (todos en la primera mitad) y lideró a la selección española sub-21 en la victoria ante Malta por 6-0. Pero su póker con 'La Rojita' sólo ha sido un añadido a su espectacular inicio de temporada en el Oporto.
Omorodion es un delantero alto y corpulento, a pesar de ello, también destaca por su potencia y velocidad con espacios. En sus cuatro goles frente a Malta pudimos ver sus cualidades más características como jugador. El primer gol es un control dentro del área tras un centro lateral, para luego definir armando rápido la pierna derecha. El segundo también viene de un centro al segundo palo que remata Omorodion, por estar donde tiene que estar un delantero. Su mejor gol fue el tercero. Samu apareció por el costado zurdo, encaró a su par y se marchó de él con un recorte por pura potencia para definir al palo largo.
Su festival goleador lo cerró con un gol de cabeza tras una prolongación de su compañero. Si miramos los números, nos damos cuenta de que el español es uno de los delanteros más en forma del Europa; en total lleva 11 goles en 602 minutos jugados entre selección y club. Es decir, Samu marca gol cada 55 minutos. Lo que está claro es que Samu Omorodion está llamando a la puerta de Luis de la Fuente para ser convocado con la absoluta.
De suplente en el Alavés, a estrella del Oporto
Samu Omorodion nació en Melilla en 2004, pero se crio en Sevilla. De padre nigerianos, Omorodion se formó en las categorías inferiores de la Asociación Deportiva Nervión. En julio de 2021 firmó por el Granada C. F. para jugar en el Juvenil A. En la temporada 2022/23 se incorporó a la plantilla del Recreativo Granada de la Segunda RFEF, club en el que se destapó como goleador al anotar 11 goles en 21 jornadas de liga.
No tardó en dar el salto al primer equipo y en agosto de 2023 anotó su primer gol como profesional en la Liga frente al Atlético de Madrid. Fue entonces cuando el Atlético se fijó en él y una semana después de aquel partido le fichó después de pagar su cláusula. Samu se marchó cedido al Alavés para coger minutos en Primera División. En su etapa en Vitoria marcó ocho tantos en los 35 encuentros que disputó.
Tras una temporada en la máxima categoría del fútbol español, fue convocado por Santi Denia para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí anotó un gol en la derrota por 2-1 ante Egipto. Pese a no ser el delantero titular, el de Melilla fue uno de los revulsivos que ayudó al equipo a colgarse la medalla de oro en la capital gala. Pese a su buen rendimiento en el Alavés y en el torneo olímpico, Samu Omorodion no convenció al Cholo Simeone, que no quiso contar con él pese a que el Atlético necesitaba refuerzos en la delantera.
El conjunto madrileño descartó a Samu y prefirió fichar a Sorloth y Julián Álvarez a cambio de una suma sustancial de dinero. Omorodion fue traspasado al Oporto a cambio de 15 millones de euros por el 50 % de los derechos del futbolista. Eso sí, el conjunto portugués podría comprar más derechos a cambio de una cifra muy baja de dinero en 2025. Algo que el conjunto portugués ya está planteando después de ver el gran rendimiento que está ofreciendo.
Desde que fichó por el Oporto el pasado mes de agosto, Samu Omorodion ya ha marcado siete goles en siete partidos. Es decir, va a una media de gol por partido, además de haber dado dos asistencias. 'Los Dragones' van segundos en Liga y en gran parte es gracias a los goles de Samu, que se ha convertido en el delantero titular y la estrella del equipo.
En Portugal se frotan las manos con el potencial del delantero español, mientras que en el Atlético se echan las manos a la cabeza después de haber dejado salir al melillense. Cabe recordar que Omorodion lleva más goles que los que suman Sorloth, Julián y Griezmann entre los tres. «Al final son ellos los que deciden, si no me querían allí es porque a lo mejor no creían que tuviera el suficiente nivel», ha señalado Samu en una entrevista en la Cadena COPE.