Fundado en 1910

Florentino Pérez habla durante la asamblea de compromisarios del Real MadridEFE

Florentino Pérez propondrá a los socios del Real Madrid una organización societaria para evitar que LaLiga o los multimillonarios se adueñen del club

  • Quiere que los socios sean los dueños y defender su propiedad ante los ataques legislativos o fondos como CVC

  • El presidente critica a la FIFA por cargar el calendario y a la UEFA por crear una Champions sin interés en la que cada partido vale menos comercialmente

  • La temporada pasada acabó con unos ingresos de 1.073 millones, hito mundial de un club deportivo; el beneficio neto fue de 15,6 millones

Florentino Pérez quiere dejar su legado atado y bien atado. El presidente del Real Madrid quiere que el club siga siendo de los socios y explicó en la Asamblea de la entidad que propondrá en una futura cumbre que los cien mil socios sean los dueños de la casa blanca. Para ello ha trabajado con despachos de abogados internacionales en la creación de una nueva organización societaria que entregue la propiedad a ellos, a los socios.

El presidente de la institución desea asegurar así la propiedad de los madridistas de siempre ante ataques como los de la Liga, con la venta del once por ciento de los ingresos al fondo de inversión CVC, o el ataque legislativo de una reforma de la Ley del Deporte que permitiría a la Liga controlar los derechos de los cuatro clubes deportivos que aún existen en España y que son el Barcelona, el Athletic, el Osasuna y el Real Madrid. El Partido Popular y el PSOE frenaron ese cambio legislativo tan peligroso.

Ahora, el Real Madrid se enroca en la gobernanza de sus socios para evitar futuros ataques. Florentino Pérez propondrá la aprobación de ese cambio societario en una futura asamblea. Cada socio recibirá una acción, que solo podrá ser traspasada a un familiar directo. De esta forma se evitarán los ataques de los multimillonarios, de nuevas leyes que atenten a sus intereses y de la Liga, que desea controlar económicamente a todos los equipos. Florentino Pérez comentó precisamente esa pérdida del once por ciento de los derechos televisivos de los clubes que la Liga entregó a CVC, un fondo que está hoy en la picota. El Real Madrid se negó a firmarlo, mantiene el cien por cien de sus derechos comerciales y ha llevado este litigio en la Justicia.

Fue una mañana épica, de ataques y recuerdos. Hubo buenas palabras para Nacho, Kroos, Joselu, Rudy Fernández, Chacho Rodríguez y duras palabras contra la FIFA y la UEFA por sus negocios explotadores de la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes y esta nueva Champions sin interés. El 'Tito Floren', como le denominan los madridistas como si fuera de la familia, destacó que la mayoría de las lesiones de ligamentos cruzados se deben a estar sobrecarga inadmisible de partidos. Los médicos señalan que esa es la culpa principal. Se han producido nueve en la Liga española y dos de ellas afectan al Real Madrid, las de Carvajal y Militao.

Otra de las víctimas de esta grave lesión, Rodri, fue elogiado por Pérez al hablar del ridículo del Balón de Oro. El futbolista del Manchester City se llevó el premio y no hay nada contra él, al contrario. No es esa la cuestión. El presidente concretó que los criterios de votación se variaron en esta edición y no tienen ningún sentido. Ensalzó que el premio de este año tendría que ser para Vinicius o para Carvajal. Y habló de la dimisión del periodista que representaba a Finlandia, que no otorgó ni un punto a Vinicius. «Al menos fue honrado».

Cantera del Real Madrid, la mejor del mundo

El presidente de blanco habló de la cantera del Real Madrid, la que más futbolistas aporta al mundo. La afición pide al club que esa gente más en la cantera como aportación al primer equipo. Y el presidente está de acuerdo. Se ha puesto el ojo en 'la fábrica', como lo definió Di Stéfano: «La cantera es parte esencial para entender la historia y la identidad de este club, porque es aquí donde nuestros jóvenes se educan y crecen en los valores del Real Madrid. Y los datos demuestran de manera rotunda que esta es la mejor cantera del mundo. En la actualidad, 191 futbolistas que se han formado en la Ciudad Real Madrid juegan en ligas profesionales. 51 lo hacen en equipos de la Primera División del fútbol español, 84 en las Ligas internacionales y 56 en nuestra Segunda División».

Ingresos de 1.073 millones, hito mundial

Los socios del Real Madrid aprobaron de manera abrumadora todas las cuentas, las del curso pasado y el futuro presupuesto. El balance económico de la temporada pasada que acabó con unos ingresos de 1.073 millones de euros que son una plusmarca mundial en un club deportivo.

«Este año hemos logrado un hito sin precedentes», destacó Pérez. «El Real Madrid se ha convertido en el primer club de fútbol en superar los 1.000 millones de euros en ingresos. Exactamente hemos alcanzado 1.073 millones de euros en ingresos, lo que representa un aumento significativo del 27 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los resultados financieros de la temporada 2023-2024 reafirman nuestra posición como uno de los clubes más sólidos y exitosos del mundo del deporte». El beneficio neto fue de 15,6 millones.

Los conciertos en el Bernabéu y la licencia del Real Madrid

El dirigente madrileño fue contundente al exponer ante los socios la legalidad de los conciertos en el Bernabéu: «Es inconcebible que tengamos que leer en algunos medios digitales tóxicos que el Bernabéu no tiene licencia ni siquiera para celebrar partidos de fútbol. La organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el club. Nosotros nos limitamos a alquilar el estadio y quiero que sepan que los ingresos por este concepto estarían en torno al uno por ciento de nuestro presupuesto anual. Por ello, ponemos nuestro estadio a disposición de los madrileños. Y serán las autoridades de nuestra ciudad y de nuestra comunidad, quienes decidan en cada momento, si quieren que Madrid continúe siendo una de las principales plazas mundiales, referentes de las grandes giras del panorama musical internacional».

El aparcamiento del Bernabéu

Florentino Pérez explicó el tema de los nuevos aparcamientos del Bernabéu, la presentación a concurso del club y el pleito pendiente: «Les hablaré también de la concesión del aparcamiento subterráneo aledaño a nuestro estadio. El Ayuntamiento sacó a concurso este aparcamiento junto a nuestro estadio, porque entendió que era la mejor manera de dar servicio a una de las zonas más importantes de Madrid y menos dotada de estas infraestructuras, reservando a los residentes una tercera parte de las plazas en condiciones muy ventajosas. Nuestro club entendió que podríamos colaborar con la ciudad presentándonos al concurso y haciendo un gran esfuerzo. Porque, ¿alguien entiende que para jugar 25 partidos de fútbol al año, de dos horas de duración, se justifique una inversión de casi 100 millones de euros?».

FIFA y UEFA se equivocan al explotar el fútbol hasta producir lesiones gravísimas

El máximo responsable del campeón de Europa fue rotundo al señalar a los grandes explotadores de este negocio, la FIFA y la UEFA, no piensan en la salud del futbolista: «Vengo advirtiendo desde hace tiempo que nuestro querido deporte está herido de gravedad. Son muchos los indicadores, sociales y económicos, que así lo demuestran. Nunca la situación estuvo tan deteriorada como ahora».

«Prácticamente, todas las grandes Ligas sufren un retroceso muy importante. Los clubes españoles están en crisis y la operación de la Liga con CVC no ha hecho más que deteriorar la situación. Y ya les digo que llegaremos hasta el Tribunal Supremo si hace falta, para poner freno a sus efectos perjudiciales para nuestro fútbol. Si las ligas nacionales tienen cada vez más dificultades, las competiciones europeas tampoco muestran un mejor panorama. El nuevo formato de la Champions League ha demostrado, como vaticinábamos, que no es la solución a los problemas. UEFA ha aumentado el número de partidos, pero cada partido vale mucho menos que antes. Y la competición solo despertará la pasión de los aficionados al final de la temporada y no desde su comienzo, como sería de esperar».

«Además, la sobrecarga del calendario en el fútbol actual está pasando factura en la salud de los jugadores, quienes se enfrentan a un calendario sin precedentes. Esta situación no solo afecta a su rendimiento, sino que está directamente relacionada con un aumento alarmante de lesiones. Y tenemos que decir, al hilo de esto, que solo en lo que llevamos de temporada, es decir en tan solo tres meses, en el Real Madrid hemos tenido catorce jugadores lesionados y un total de veintidós lesiones. Y en nuestra Liga se han producido, en la actual temporada, nueve roturas de cruzado, de las cuales dos son de jugadores de nuestro primer equipo».

«Según los médicos, las causas de las roturas de cruzado se producen fundamentalmente por la fatiga. La mayor carga de partidos, con menor descanso entre cada partido, está demostrado que aumenta el riesgo de lesiones del cruzado. FIFA ha ampliado significativamente las ventanas de selecciones y, además, ha creado un Mundial de Clubes que privará a los futbolistas de su imprescindible descanso anual. UEFA ha ampliado el número de partidos intrascendentes e innecesarios de los torneos europeos que organiza, despreciando la salud de los futbolistas. Y también creó un nuevo torneo: la Liga de las Naciones. El resultado es la decadencia del fútbol, con un calendario y unos formatos diseñados sin tener en cuenta a los principales actores de este deporte: futbolistas, clubes y aficionados».

El futuro es otra competición, la Superliga

El dirigente madrileño subrayó que ante el fracaso de la nueva Champions, la solución es una Superliga en la que «nos enfrentemos a los más importantes clubes habitualmente». Detalló un ejemplo muy triste, reflejo de esta competición nada atractiva: «En 122 años de historia solo nos hemos enfrentado el 22 ocasiones a un equipo inglés. Y sólo nos hemos medido una vez al Manchester United y al Arsenal en los últimos 16 años».

La propuesta de la Superliga para emitir el fútbol gratis, a través de la plataforma Unify, sí que es innovación. Y propone aplicar al fútbol lo que ya ha triunfado en la industria del cine, las series y la música. Del mismo modo que la visión de Santiago Bernabéu impulsó la creación de la Copa de Europa venciendo a la oposición, como ahora, de FIFA y UEFA, el Real Madrid ha vuelto a honrar su historia. Tenemos una oportunidad única para construir un nuevo modelo de gobernanza y de competición, que priorice tanto el bienestar de los jugadores como la pasión y la ilusión de los aficionados. Hay una oportunidad real de cambiar el rumbo, revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza. Y cuanto antes lo hagamos será mejor”.

Señaló a la Liga por su falta de transparencia

El máximo responsable del mejor equipo del mundo volvió a criticar a la Liga, pero en esta ocasión por su falta de transparencia y sus intenciones de manejar el patrimonio del Real Madrid: «Sobre nuestra relación con los gestores de la Liga, tenemos dos problemas fundamentales: la falta de transparencia y rigor en su gestión, y sus continuos ataques a nuestro patrimonio. Sobre lo primero, lamentamos que la falta de transparencia en su gestión continúe siendo tan alarmante. Por ejemplo, nos sorprende que, a estas alturas, no sepamos (a pesar de nuestra insistencia y de nuestras múltiples peticiones a la Liga), cómo justifica La Liga, por ejemplo, el dinero que distribuye a los medios de comunicación y a los clubes de manera bilateral. Nuestro club debe tener una estructura organizativa que nos proteja como institución y que nos proteja también a todos como propietarios del Real Madrid. No tengan ninguna duda de que haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios como lo ha sido en nuestros 122 años de historia. En definitiva, para que nadie pueda quitarnos nuestro patrimonio económico».

El presidente pide un Balón de Oro independiente

Florentino Pérez se mostró didáctico y contundente ante el cambio de votación del Balón de Oro. Por fútbol debió ganarlo Vinicius y si la Eurocopa era la que marcaba el premio se lo merecía Carvajal, que también obtuvo la Liga y la Champions. El presidente fue elegante en la crítica: «Desde aquí le digo a Rodri que tiene el cariño y el reconocimiento del Real Madrid porque, sin duda, se merecía un Balón de Oro, pero no este año. Su Balón de Oro era el del año pasado, cuando lo ganó todo con su equipo y marcó el gol decisivo en la final de la Champions. Es evidente que este año el Balón de Oro debía recaer en un jugador del Real Madrid, se aplique el criterio que se aplique. Personalmente creo que el Balón de Oro tiene que ser organizado de forma independiente y los votos para este premio deben estar en manos de personas de reconocido prestigio y solvencia en el mundo del fútbol, que se jueguen su reputación con su voto. Por todo esto, en estas circunstancias, el Real Madrid ha considerado oportuno no acudir a esta edición de la gala del Balón de Oro».