El uso de gas pimienta en la final de París dejó «traumas psicológicos» a cientos de aficionados del Liverpool
Algunas escuelas han tenido que proveer psicólogos a los niños que asistieron a la final
El uso de gas pimienta por parte de la policía francesa contra los aficionados del Liverpool en la pasada final de la Champions League en París provocó «traumas psicológicos» a varios hinchas del equipo inglés. Así se recoge en un informe de la Universidad de Queens en Belfast, que ha recogido testimonio de los afectados.
Adultos y niños fueron atacados «indiscriminadamente» por la policía francesa en los aledaños del Estadio Saint Denis el día de la final para contenerlos, ante la avalancha de gente por la venta de entradas falsas, robos y asalto al estadio. Según este informe independiente, que será analizado en la BBC, algunas escuelas han tenido que proveer psicólogos a los niños que asistieron a la final por los daños psicológicos ocasionados por quedar atrapados entre la multitud y ser rociados con gas pimienta.
En total, según el autor principal del estudio, el profesor Phil Scraton, se han recogido testimonios de cientos de personas presentes en el incidente de París. «Mucha gente nos ha contado que han estado días sin dormir, que sus hijos han necesitado ayuda psicológica. Otros han requerido tratamiento físico en hospitales y muchos han hablado de daños emocionales, como ansiedad o pesadillas», dijo Scraton en el estudio.
Tras la final, miles de aficionados del Liverpool denunciaron haber sido víctimas de un trato peligroso por parte de la policía. Los seguidores 'reds' estuvieron metidos en peligrosas aglomeraciones debido a que no se les permitía acceder al reciento, por lo que fueron forzados a dirigirse a espacios estrechos y los tornos de acceso al estadio estaban cerrados, antes de que la policía francesa les lanzara gases lacrimógenos de forma indiscriminada.
El caso es tan doloroso en la hinchada del Liverpool que hasta dos aficionados del equipo inglés se suicidaron tras lo vivido en Saint-Denis al revivir la tragedia de Hillsborough. Dos supervivientes de aquella tragedia se quitaron la vida tras los incidentes que vivieron en París.