Fundado en 1910
Los jugadores del Real Madrid celebran con la afición desplazada el histórico triunfo por 2-5 en Anfield

Los jugadores del Real Madrid celebran con la afición desplazada el histórico triunfo por 2-5 en AnfieldAFP

Las siete grandes noches europeas a domicilio que han engrandecido al Real Madrid en el siglo XXI

Cuando se habla del Real Madrid en Champions League a uno siempre se le viene a la mente las increíbles remontadas que ha conseguido el equipo blanco en el Santiago Bernabéu. Victorias de mucho mérito cuando todo parecía perdido como por ejemplo ante el PSG o Mánchester City la temporada pasada, dos triunfos que demuestran que al Madrid jamás se le debe dar por muerto y menos en su estadio.

Sin embargo, esta mística también la tiene el Real Madrid fuera de casa. Con motivo de la histórica victoria ante el Liverpool en Anfield por 2-5, es buen momento para recordar que el conjunto merengue ha vivido varias noches históricas lejos de su feudo, consiguiendo remontadas como la de este martes y sobre todo victorias muy contundentes que han contribuido a levantar las seis Copas de Europa que ha conquistado el Madrid en este siglo.

En total son siete las inolvidables noches europeas a domicilio para los aficionados madridistas, siendo además la primera de ellas en el Camp Nou en el año 2002. El partido en cuestión terminó 0-2 y era la ida de las semifinales, un duelo que el Real Madrid afrontaba con una racha de casi 20 años sin ganar al Barcelona a domicilio y que comenzó con un asedio de los azulgranas. En cambio, la segunda mitad fue otra historia y Zidane y McManaman acercaron el pase a la final a los entonces dirigidos por Vicente del Bosque, que a la postre terminaron ganando ante el Bayer Leverkusen la que fue su novena Liga de Campeones.

Un año más tarde, en los cuartos de final, los blancos llegaron a Old Trafford con un cómodo 3-1 de la ida, pero no podían confiarse. Aquel encuentro acabó con 4-3 para el Manchester United, pero lo cierto es que es sobre todo recordado por la exhibición de Ronaldo Nazario, que anotó un hat-trick que sentenció la eliminatoria y que además le hizo salir ovacionado del teatro de los sueños. Esta fue posiblemente la derrota más dulce que ha vivido el Real Madrid en toda su historia.

Las noches de la última década

Tras estas victorias el Real Madrid pasó muchos años de sequía en la Champions, con algunas derrotas muy sonadas tanto a domicilio como en el Bernabéu, que se empezaba a hartar de ver a su equipo caer en octavos. Pero todo llega a su fin y esa época terminó en 2014, donde los blancos consiguieron una espectacular victoria por 0-4 en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich de Pep Guardiola, que además era el vigente campeón de Europa. Ese duelo, donde Cristiano y Ramos consiguieron un doblete, fue la vuelta de los blancos a una final de Champions tras más de 10 años.

Sergio Ramos celebra uno de los goles ante el Bayern de Múnich en la Champions 13/14

Sergio Ramos celebra uno de los goles ante el Bayern de Múnich en la Champions 13/14GTRES

A este increíble triunfo se le sumaron otros dos más en 2018, la última de las tres Champions consecutivas que consiguió el Real Madrid y probablemente en la que más acertados estuvieron a domicilio. En los octavos de final, los blancos dieron un auténtico recital en el partido de vuelta ante el PSG, que era uno de los favoritos a ganar la Champions tras contar en sus filas con Mbappé y Neymar. Ese partido acabó 1-2 y confirmó que por muchas estrellas que tuviese el equipo francés, en Europa no solo basta con eso para vencer al Madrid.

Después, en los cuartos de final, el Real Madrid venció 0-3 a la Juventus en la que posiblemente fue la mejor actuación individual de Cristiano Ronaldo en Champions League, quien consiguió hacer un golazo de chilena que es parte de la historia de la competición. Además, se da la circunstancia de que esta fue la última temporada del portugués como jugador del Madrid, que después se fue precisamente al equipo italiano.

Cristiano Ronaldo en el partido ante la Juventus en 2018

Cristiano Ronaldo en el partido ante la Juventus en 2018GTRES

Por último, la temporada pasada los blancos mostraron su mejor versión en Stamford Bridge ante el Chelsea en un duelo que terminó 1-3 con un hat-trick de Benzema. Esta fue la confirmación de que el Real Madrid es capaz de rendir bien en cualquier campo de Europa y que además cuando gana lo suele hacer de manera holgada, sin sentirse intimidado por el ambiente hostil que pueda crear la afición del equipo contrario.

A estos triunfos hay que añadirle la victoria en Anfield, que supone además la primera gran remontada a domicilio de este siglo. Con esto, los blancos dan una nueva clase de cómo mantenerse vivos en un partido cuando todo parece perdido y hacer que una noche que pintaba muy oscura en los primeros 10 minutos termine siendo otra bonita historia que añadir a la colección.

comentarios
tracking