La vida en el exilio del Shakhtar, el mejor equipo de Ucrania que hace 3.300 km para ser local en la Champions
Desde el estallido de la guerra, el conjunto ucraniano ha pasado serias dificultades para poder competir en la Champions; este martes recibe al Barcelona en Hamburgo
Un futbolista del mejor equipo de Ucrania se fuga tras un partido de Champions y se va a Rusia
La guerra de Ucrania ha dejado efectos devastadores en todos los ámbitos. Y el fútbol también se ha visto afectado por este terrible conflicto bélico. Y uno de los grandes damnificados ha sido el Shakhtar Donetsk, el mejor equipo ucraniano de la actualidad y en este siglo XXI.
Hace una década el Shakhtar jugaba sus partidos en el Donbass Arena de Donetsk, pero el estallido del conflicto en esta zona en 2014 –anexionada por Rusia de forma unilateral– provocó la huida del equipo, que acababa de construir ese moderno estadio en el que, entre otras cosas, jugó España la semifinal de la Eurocopa 2012. El campo, muy moderno, acabó en ruinas y el Shakhtar se tuvo que ir de su ciudad en 2014. Con el paso de las temporadas tuvo que buscar soluciones para poder tener un estadio en el que disputar la liga ucraniana y la Champions.
El conjunto minero, entrenado por el croata Darijo Srna, juega los partidos de la liga ucraniana en Lviv y entrena en Kiev. Es decir, que cada vez que juegan en el campeonato doméstico como local, el Shakhtar tiene que recorrer un total de 545 kilómetros, ya que de normal están en Kiev, la capital del país.
Y la situación cuando el Shakhtar Donetsk compite en la Champions League es todavía peor ya que la UEFA no le deja jugar en Ucrania por seguridad y tiene que buscarse otro país para jugar sus encuentros europeos. Si en cada partido de su liga como local tiene que recorrer 545 kilómetros (y los mismos de vuelta) en Champions tiene que hacer 1.650 km (3.300 para volver a Kiev).
El exilio en la Champions
Ver al Shakhtar Donetsk disputar la Champions League se ha convertido en algo habitual. Y no es para menos. El conjunto minero es el mejor equipo de Ucrania y tiene en sus vitrinas un total de 14 ligas, algo realmente complicado teniendo en cuenta que en el campeonato ucraniano también juega el Dinamo de Kiev, su gran rival históricamente y que tradicionalmente era mejor.
Pero el problema es que debido al estallido de la guerra de Ucrania en febrero del 2022 obligó al Shakhtar a exiliarse y buscar un estadio en otro país. En el primer año, el conjunto ucraniano llegó a un acuerdo con el Legia de Varsovia para jugar sus partidos de Champions en Polonia. Allí jugó por ejemplo el Real Madrid el año pasado.
Y esta temporada, el equipo ucraniano disputa sus encuentros de Champions en el Volksparkstadion, el estadio del Hamburgo, uno de los equipos más míticos del fútbol europeo que ahora está en la segunda división alemán. Por el estadio alemán ya ha pasado el Oporto, que derrotó al Shakhtar por 1-3. Y el próximo equipo en visitar esta ciudad germana es el FC Barcelona, que juega este martes allí. Para ir a Hamburgo el equipo visitante –el Barça– hará prácticamente los mismos kilómetros que el equipo local, que apenas tendrá aficionados propios ya que juega muy lejos de donde están los suyos. La localía, por tanto, no tiene aquí ninguna ventaja.
Independientemente de lo que suceda ante el Barcelona, el conjunto ucraniano va a tener que remar para poder meterse en los octavos de final. En esa pelea también está el Oporto. Pero la realidad es que el conjunto portugués tiene mucho mejor equipo que el Shakhtar y lo más normal es que los ucranianos se tengan que conformar con la tercera plaza que les dará acceso a los dieciseisavos de la Europa League.
Está por ver qué sucederá la temporada que viene con el Shakhtar, pero lo que está claro es que hasta que el conflicto entre Ucrania y Rusia no llegue a su fin, los mineros van a tener que seguir acumulando kilómetros para jugar la UEFA Champions League.