Los datos que dan la razón a Luis Enrique frente a Xavi sobre quien representa mejor el ADN del Barça
El técnico asturiano mejora en estadísticas y en datos a Xavi Hernández durante su etapa en el FC Barcelona
Las mil vidas de Sergi Roberto y cómo vuelve a ser importante para el Barcelona
La relación actual entre Luis Enrique y Xavi Hernández no es la mejor de todas, no es ningún secreto. Y que las tiranteces entre ambos técnicos vienen de lejos, tampoco. Paris Saint Germain y FC Barcelona se enfrentarán este miércoles en un partido que puede suponer un antes y un después para parisinos y blaugranas en la Champions League y que supondrá un nuevo capítulo en la difícil relación entre el asturiano y el catalán.
En la rueda de prensa previa al partido, el entrenador del PSG lanzó un dardo a Xavi sobre quién representaba mejor el ADN del Barça: «¿Quién representa mejor el espíritu del Barça? Sin ninguna duda, yo. No es una opinión, mirad los datos, en términos de posesión de balón, de ocasiones de gol, de presión alta, de títulos, de trofeos. Habrá quien piense otra cosa, pero sin duda, yo», aseguró Luis Enrique.
La respuesta del técnico actual del Barça no se hizo esperar: «Es Luis Enrique. Lo conocéis. Tengo muy buena relación personal. Todo el respeto. Es uno de los mejores entrenadores del mundo y tiene un equipo hecho para ganar la Champions. Los dos buscamos lo mismo. Podemos presumir que Luis Enrique, Pep, Arteta y nosotros somos ADN Barça. Los dos buscamos lo mismo, este ADN Barça que nos identifica y nos enorgullece», declaró Xavi en rueda de prensa cuando fue preguntado por este tema.
¿Quién tiene la razón?
Pues resulta que la estadística y los datos según BeSoccer dan la razón a Luis Enrique. El asturiano registró mejores cifras que Xavi en sus 181 partidos que dirigió al Barça.
Luis Enrique promedió en el Barça mejores guarismos que Xavi en posesión (65,98% por 63,52%), tiros a puerta a favor (6,66 por 5,49), disparos a puerta en contra (3,31 por 3,64), goles marcados (2,87 por 1,91), goles encajados (0,81 por 1,05), así como en el porcentaje de partidos marcando (91,71% por 85,71%) y porterías a cero (45,3 por 42,11).
Asimismo, el balance de victorias (76,24% por 62,41%), empates (12,15% por 18,05%) y derrotas (11,60% por 19,55%) es favorable a Luis Enrique, que en las tres temporadas que dirigió al primer equipo azulgrana conquistó nueve títulos: dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
En líneas generales, con Luis Enrique Martínez, el Barcelona tenía más posesión, disparaba más a puerta, marcaba más goles y encajaba menos tantos. También ganaba más partidos, realizaba más pases verticales y tenía más presencia de pases en el área.
Xavi, que asumió las riendas del banquillo del Barça en noviembre de 2021, ha levantado una Liga y una Supercopa de España, aunque nunca ha gozado de una plantilla de tantos quilates como la de Luis Enrique, que en sus tres temporadas juntó a jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Leo Messi, Neymar Jr y Luis Suárez, entre otros.