El Real Madrid, el equipo infalible en las finales
Más de 40 años sin perder una final europea y el mejor porcentaje de victorias entre los equipos que han jugado al menos tres finales
Suena fuerte decirlo, pero una persona, no ya joven, sino que supere por poco los 40 años no conoce al Real Madrid perdiendo una final de la Champions. Y no es que los blancos hayan jugado pocas, que han convertido lo excepcional en norma. Desde 1981, que el Real Madrid cayó ante el Liverpool en París, han ganado las nueve que han jugado. Cuatro décadas tiranizando Europa.
En total, el Real Madrid ha vencido 15 de las 18 finales de la Liga de Campeones que ha disputado, un porcentaje de éxito del 83,3 %, lo que le convierte en el equipo más fiable en finales de todos los que han disputado, al menos, tres. Nottingham Forest y Oporto han ganado el 100 % de las que han jugado, pero ´solo´ han sido dos.
De sus perseguidores (aunque a distancia) en el palmarés, todos tienen un porcentaje significativamente menor al del Real Madrid. El Milan, con siete Champions, ha vencido un 63,6 % de las finales; el Bayern y Liverpool, con seis, un 54, 5 y 60 % respectivamente. El Barcelona ha salido campeón en un 62,5 % de las finales de Champions que ha jugado, mientras que Ajax y Chelsea son, después del Madrid, los de mejor porcentaje con un 66,6 %.
Dentro de los que han logrado ganar al menos una, la Juventus tiene el peor porcentaje, apenas un 22,2 % (ha perdido siete de las nueve que ha jugado), y el Benfica un 28,5 %.
Entrando en otras competiciones internacionales, el Real Madrid ha ganado el 100 % de las finales del Mundial de Clubes que ha disputado, el 60 % de las de la Copa Intercontinental, el 62,5 % de la Supercopa de Europa y el 100 % de la Europa League (antigua Copa de la UEFA). El único lunar es el 0 % en la Recopa de Europa, con dos derrotas en las dos finales a las que llegó.
Llegar a una final de la Champions implica un proceso previo desgastante y de enorme complejidad, pero, una vez allí, vencer es algo reservado para elegidos, de que todos los detalles caigan a tu favor. Que el Real Madrid lleve nueve victorias consecutivas en el mejor partido de clubes del mundo es un mérito digno de su gloriosa historia. Ver al equipo blanco en una final de la Champions genera un estremecimiento para el rival. Cuando todo tiembla, cuando los rivales son presas del pánico, ellos son un mar en calma. El privilegio de saber lo que es vencer.