El castigo al que se expone el PSG si no indemniza a Mbappé en el año que ya no es favorito a la Champions
El club francés le debe 55 millones de euros al ahora jugador del Real Madrid y si no lo hace podría ser sancionado sin poder fichar en los próximos mercados
Una leyenda del fútbol francés manda un recado a Mbappé: «Ya no es tan explosivo ni determinante»
Kylian Mbappé ya es historia del PSG. El francés acabó su etapa en París y este verano hizo las maletas para cambiar la capital francesa por Madrid y fichar en condición de jugador libre por el club de la capital española y recuperar todo el tiempo que perdió en esos años infructuosos con el conjunto parisino en los que no fue capaz de ganar la Champions League, la obsesión frustrada de Nasser Al-Khelaïfi.
La salida de Mbappé del PSG no estuvo exenta de polémica. Básicamente porque poco después de su desembarco en Madrid se descubrió que el club parisino le debía la friolera de 55 millones de euros a su exjugador. A esto hay que añadir que el pasado jueves 12 de septiembre se supo que Mbappé había ganado la batalla judicial, tal y como decidió la comisión jurídica de la Liga de Fútbol profesional francesa (LFP).
Se intentó que ambas partes llegaran a un acuerdo bajo mediación, pero los representantes legales del actual futbolista del Real Madrid rechazaron esa posibilidad. Y la respuesta del PSG a este asunto fue su negativa a pagarle los 55 millones de euros que le deben a Mbappé, lo que le pone en una situación muy complicada y que puede tener graves consecuencias en el ámbito deportivo.
El proceso puede acabar en los tribunales ordinario y el PSG se expone a una sanción que le imposibilite fichar a nuevos futbolistas en al menos una ventana de fichajes, aspecto que le perjudicaría mucho a la hora de luchar por la Champions League.
Para triunfar en la máxima competición europea tener un equipo competitivo se antoja como algo fundamental, pero el problema del PSG es que no le ha servido demasiado el fichar a grandes estrellas. Porque se han llevado golpes de realidad una y otra vez. Lo que está claro es que Al-Khelaïfi no va a parar hasta conseguir su ansiada 'Orejona'.
No es favorito para ganar la Champions
Este año, el horizonte para el PSG en la Champions se presenta realmente complicado. El club francés ya no está entre los principales favoritos y todo hace indicar que va a sufrir mucho sin Mbappé por muy buen equipo que tenga. Porque cabe recordar que a pesar de la salida del astro galo, el club parisino sigue contando en sus filas con jugadores buenos como Hakimi, Nuno Mendes, Marquinhos, Dembélé, Skriniar, pero que no son estrellas mundiales como sí lo era Mbappé.
Ahí es donde va a tener que salir el talento de Luis Enrique desde los banquillos. El técnico asturiano va a tener que demostrar que el PSG puede rendir sin Mbappé. Y en ese aspecto, el club francés cuenta con un punto a favor. Muchas veces, el delantero de Bondy perjudicaba al juego del equipo y para triunfar en la Champions hay que ir todos a una e intentar jugar de la mejor manera posible para tener opciones de ganar.
Aun así, Luis Enrique tiene claro cuál va a ser el papel de su equipo sin Mbappé: «Los entrenadores siempre tenemos influencia. Para bien y para mal. Luego está el juicio que puede hacer cada uno. Este es un proyecto completamente diferente al de la temporada pasada. Queremos hacer nuestras propias estrellas nosotros. Todos los proyectos son bonitos. Este es un proyecto más maleable. El presidente, Nasser y Campos, nos ayudan para hacer esta estructura. Estoy muy motivado, encantado de haber tenido la confianza del club. Para desarrollar y devolver su confianza sin resultados».
En estos ocho partidos, el PSG se enfrentará al Girona (casa), Arsenal (fuera), PSV (casa), Atlético de Madrid (casa), Bayern (fuera), RB Salzburgo (casa), Stuttgart (fuera). Habrá que ver cómo se desenvuelve el equipo parisino en estos partidos. La lógica hace indicar que debería pasar a los octavos de forma directa, pero con este nuevo formato no se puede dar nada por sentado.