¿Es verdad que el Real Madrid ha dejado de correr?: los datos que explican la crisis
El equipo de Carlo Ancelotti está atravesando una racha nefasta de resultados, pero lo que más preocupa es el mal juego
Ancelotti responde a la polémica crítica de la mujer de Valverde: «Lo que opine la gente en redes...»
Crisis en el Real Madrid. Ya nadie en el Santiago Bernabéu esconde que el equipo está pasando por uno de sus peores momentos en los últimos años. Para que nos hagamos una idea, el conjunto blanco ha perdido en solo dos meses de temporada tres partidos cuando el curso pasado únicamente hincó rodilla dos veces en todo el año. La máquina de ganar que desarrolló Carlo Ancelotti la pasada campaña ahora no funciona.
La marcha de Toni Kroos, la lesión de Dani Carvajal, el bajo nivel de Éder Militao desde que volvió de lesión, la llegada de Kylian Mbappé. Muchos se ha escrito de todos estos asuntos y todos tienen parte de razón. Hay bastantes problemas en el Real Madrid y el allenatore tiene trabajo por delante. No obstante, hay algunos aspectos mucho más sencillos que evidencian el mal juego del Real Madrid. El equipo ha dejado de correr.
Bien es cierto que el Real Madrid de Ancelotti nunca ha sido el equipo que más ha corrido sobre el terreno de juego. Aun así, si nos vamos a los datos de la temporada pasada, en los grandes compromisos –a excepción de la ida de semifinales ante el Bayern– corrieron más que lo que promedian esta temporada, 107,75 kilómetros por partido. Los cuartos de final ante el Manchester City, llegando a recorrer hasta 140 kilómetros en el partido de vuelta (con prórroga), la semifinal de la Champions o la final ante el Dortmund, en todos esos partidos hubo un gran despliegue físico.
Ahora la cosa ha cambiado y el Real Madrid es el segundo equipo de la Copa de Europa que menos corre, solo recorre menos metros el Estrella Roja, un conjunto que cuenta sus partidos por derrotas en la competición. También es verdad que quien más distancia corre es el Sturm Graz, que tampoco ha ganado ningún partido, lo que indica que en el medio está la virtud. Ni tanto ni tan poco.
Tampoco domina en la posesión
Normalmente, el correr poco se asocia a tener mucho el balón. Eso lo pasa al Manchester City –que aun así corre más que el Madrid– con casi un 70 % de posesión. Sin embargo, el Real Madrid ha tenido la pelota un 51,75 %, es decir, más o menos la mitad, por lo que tampoco domina en esta estadística. Esto indica que ahora mismo es un equipo perdido, sin saber bien a lo que debe jugar, o lo que es peor, obligado a llevar el partido a donde quiere su rival.
Hasta ahora, el Real Madrid de Ancelotti había sido un conjunto camaleónico, capaz de ganar en cualquier tipo de escenario. Eso ahora no pasa. El Lille se encerró atrás y los blancos no encontraron espacios y el Milan cedió la iniciativa y los mató al contragolpe. Dos estilos de juego distintos, pero sin respuesta para ninguno.
Tiene el Real Madrid mucho margen de mejora, pero en la casa blanca han saltado todas las alarmas. Las lesiones y la marcha de Kroos ha destrozado a un equipo que además de hombres ha perdido su esencia. Está claro que hay menos calidad que la temporada pasada –hasta que se recuperen todos los efectivos– y eso se debe suplir con piernas. Si algo tiene la plantilla es físico, con los Tchouaméni, Camavinga, Vinicius, Mbappé etc... Toca correr y encontrar los resultados. El buen juego ya llegará.
Media de Distancia recorrida por cada equipo
- Sturm Graz: 122,75 kilómetros por partido
- Bayern de Múnich: 120,67 kilómetros por partido
- Shakhtar Donetsk: 120,34 kilómetros por partido
- Bayer Leverkusen: 120 kilómetros por partido
- Juventus: 118,75 kilómetros por partido
- Leipzig: 118,25 kilómetros por partido
- PSV: 118 kilómetros por partido
- Celtic de Glasgow: 117,5 kilómetros por partido
- Borussia Dortmund: 117,25 kilómetros por partido
- LOSC Lille: 117,25 kilómetros por partido
- Arsenal: 117 kilómetros por partido
- Benfica: 116, 67 kilómetros por partido
- Brest: 116,34 kilómetros por partido
- PSG: 116,34 kilómetros por partido
- Young Boys: 116,34 kilómetros por partido
- Salzburgo: 115,67 kilómetros por partido
- Atlético de Madrid: 115,34 kilómetros por partido
- Brujas: 115,34 kilómetros por partido
- Stuttgart: 115,34 kilómetros por partido
- Atalanta: 115 kilómetros por partido
- Bolonia: 115 kilómetros por partido
- Girona: 115 kilómetros por partido
- Liverpool: 114,75 kilómetros por partido
- Sporting de Portugal: 114,75 kilómetros por partido
- Feyenoord: 114,67 kilómetros por partido
- Inter de Milán: 114,67 kilómetros por partido
- Dinamo de Zagreb: 113,75 kilómetros por partido
- AC Milan: 113,75 kilómetros por partido
- Barcelona: 113,67 kilómetros por partido
- Aston Villa: 113 kilómetros por partido
- Manchester City: 112,25 kilómetros por partido
- Sparta de Praga: 111,34 kilómetros por partido
- AS Monaco: 110,25 kilómetros por partido
- Slavia de Bratislava: 108,25 kilómetros por partido
- Real Madrid: 107,75 kilómetros por partido
- Estrella Roja: 106,67 kilómetros por partido